Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal

Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal

Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal

Disponible
SKU
7ab1d6919524e8e6472fe243009bd23c
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
Impreso
$85.000
7 Unidades disponibles
eBook
$51.000
Acceso online + offline
Para ser visualizado desde la App iPublishCentralReader® (Programa gratuito de lectura digital).

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops.

Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

 CÓMO CITAR

Los autores realizan un estudio dogmático con algunos matices criminológicos de los diferentes tipos penales que describen las conductas que afectan los bienes jurídicos de la vida y la integridad personal, con base en la legislación penal internacional, la comparación con las disposiciones de otros países, la Constitución Política colombiana, los antecedentes legislativos, la doctrina y la jurisprudencia nacional y extranjera, y su experiencia académica y profesional. 

La sistemática del Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000) sobre protección de la vida humana es abordada según la siguiente clasificación: 


1. Comportamientos que atentan contra la vida en formación 

2. Conductas que atentan contra la supervivencia de un grupo humano 

3. Conductas que atentan contra la vida ya creada o formada 

4. Acciones que ponen en peligro el bien jurídico de la vida 

5. Comportamientos que atentan contra la vida en expectativa. 


El estudio acerca de estos bienes jurídicos es importante si se tiene en cuenta el impacto en la seguridad y tranquilidad por el número de afectaciones que en sus diferentes modalidades se realizan en Colombia por homicidios, infanticidios, feminicidios y lesiones personales ejecutados individualmente o por organizaciones criminales en concurso con otros delitos. El delito de genocidio que afecta la supervivencia de grupos humanos, el aborto que conculca la vida en formación, y los demás delitos como el abandono de menores y personas desvalidas, la omisión de socorro, la manipulación genética y los actos de discriminación que vulneran la dignidad humana, se tratan tanto desde lo objetivo como desde lo subjetivo, con los respectivos atenuantes, agravantes y dispositivos amplificadores del tipo. 

La vida humana como derecho fundamental debe ser preservada, y por lo tanto la represión penal contra las conductas que la violan es parte vital de las legislaciones con miras a garantizar una convivencia pacífica. Las normas que propenden a su conservación son el fundamento del presente trabajo. 


LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
  1. Nombre
    • Alfonso Gómez Méndez


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Pablo Elías González Monguí


    • Información de autor disponible próximamente.


Productos relacionados