Derecho a la educación e igualdad como no sometimiento

Seleccione un formato
eBook
$47.000
Acceso online + offline
Impreso
$79.000
6 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
El tema de este libro busca justificar una posición fuertemente igualitaria del derecho a la educación. El trabajo se enmarca fundamentalmente en el ámbito del derecho constitucional (y convencional), aunque se realizan ciertas incursiones en el plano de la filosofía política. El propósito general es sostener que la concepción tradicional de la igualdad (como igualdad formal o como no discriminación) es insuficiente para garantizar efectivamente el derecho a la educación (“tesis de la insuficiencia”). Para superar esta limitación se propone adoptar un concepto mas robusto de igualdad, la igualdad como no dominación.
 
Se analiza el principio constitucional/convencional de igualdad y se defiende la igualdad como no dominación como una concepción superadora de las concepciones tradicionales. También, se analizan y desarrollan las implicaciones de entender a la educación como un derecho humano, para luego exponer, desde una perspectiva histórica, todo el marco normativo argentino sobre el derecho a la educación, tanto en el plano estrictamente constitucional como legal y jurisprudencial. De esta manera busca aplicarse la concepción propuesta de igualdad (como no dominación) al derecho a la educación mediante el análisis de casos judiciales concretos, demostrando así la insuficiencia de la concepción de igualdad como no discriminación, y las problemáticas que deben enfrentarse a la hora de aplicar una concepción de igualdad mas robusta. 

AGRADECIMIENTOS 
INTRODUCCIÓN 
A. El Estado naciente: un Estado liberal 
B. El Estado social: la educación y la justicia social 
C. El modelo de Estado "esquizofrénico": políticas neoliberales 
vs. ampliación de derechos 
D. Constitucionalismo aspiracional 
CAPÍTULO I 
IGUALDAD JURÍDICA 
Introducción 
1. Concepciones de igualdad 
2. La igualdad jurídica en la Constitución Nacional: igualdad como libertad negativa 
2.1. Igualdad de trato ante la ley: igualdad formal 
2.2. Igualdad en la formulación de la ley o jurídico-material: igualdad como no discriminación 2.2.1. ¿Cuándo una distinción es razonable? Modelos del examen de razonabilidad 
1. El modelo "europeo" de razonabilidad 
A. Examen de adecuación técnica o idoneidad 
B. Examen de medios alternativos o de necesidades 
C. Examen de proporcionalidad en sentido estricto II. El modelo estadounidense de razonabilidad 
A. Mera racionalidad (Rational Basis Test) 
B. Escrutinio intermedio (Intermedia te Scrutiny) 
C. Escrutinio estricto (Strict Scrutiny) 
III. El modelo integrado 
Recapitulación: preparación del examen de igualdad en la concepción de igualdad como no discriminación 
3.Reconocimiento convencional del principio de igualdad 
3.1. Reconocimiento normativo 
3.2. Desarrollos interpretativos 
3.2.1. Importancia de las interpretaciones efectuadas por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos 
3.2.2. Interpretaciones logradas por la Corte IDH: igualdad como no discriminación
4· Insuficiencia de la concepción de igualdad como no discriminación 
4·1. Desigualdad individual vs. desigualdad estructural o sistemática 
4.2. Desigualdad de iure vs. desigualdad de facto 
4·3. Discriminación directa vs. discriminación indirecta 
4·4. Intención de discriminar vs. efecto logrado. 
4·5. Discriminación simple vs. discriminación múltiple (intersectorial o interseccional) 
Conclusiones intermedias y próximo capítulo 
CAPÍTULO 2 
IGUALDAD DE HECHO 
Introducción 
1. La igualdad como no sometimiento en la Constitución Nacional 
1.1. Concepto de grupo desaventajado 
1.2. Vulnerabilidad o desventaja: redistribución, reconocimiento, paridad participativa
El caso "Colegio Monserrat" y la Tesis de la insuficiencia  2. ¿Qué implica la igualdad de oportunidades? 
2.1. Mera igualdad de oportunidades 
2.2. Igualdad democrática de oportunidades 
2.2.1. Igualdad de recursos 
2.2.2. Igualdad en las capacidades 
2·3. Igualdad de posiciones 
Conclusiones intermedias: "la igualdad de oportunidades como ejercicio de la autonomía" 
3. ¿Cómo lograr la igualdad de oportunidades para el ejercicio efectivo del derecho a la educación? Las acciones afirmativas 
3. Acciones reparadoras 
3·1.1. ¿Qué tipo de escrutinio debe aplicarse a las acciones positivas reparadoras? Las acciones positivas como mandato (obligación) y como discriminación 
3·1.2. Suficiencia de las acciones positivas (reparadoras)   3. Acciones transformadoras 
3·3. Acciones positivas limitadamente transformadoras 
4. La igualdad como no sometimiento y la discriminación interseccional   Recapitulación: preparación del examen de igualdad en la concepción de igualdad como no sometimiento 
5. Igualdad como no sometimiento en las argumentaciones de la Corte IDH  Conclusiones intermedias y próximo capítulo 
CAPÍTULO 3 
DERECHO A LA EDUCACIÓN 
Introducción 
1. Concepciones de educación o ¿para qué educamos? 
1.1. La educación como reproducción 
1.1.1. Teorías de la reproducción no-críticas 
1.1.2. Teorías de la reproducción críticas 
A. La educación como perpetuación de la dominación económica 
B. La educación como perpetuación de la dominación simbólica 
1.2. La educación como emancipación: pragmatismo 
1·3. Conclusiones intermedias: la educación como derecho humano 
2. La educación como derecho fundamental. Reconocimiento constitucional y legal 
2.1. Reconocimiento constitucional 
2.1.1. Constitución histórica 1853/1860 
2.1.2. Reforma constitucional de 1949 
2·1.3. Reforma constitucional de 1994 A. Incorporación expresa de contenidos 
B. La educación como derecho humano C. Reforzamiento de las obligaciones provinciales en materia de educación 
D. Reconocimiento en los tratados internacionales de derechos humanos 
2.2. Reconocimiento legal en el ámbito nacional
2.2.1. El surgimiento del Estado argentino y la educación 
A. Educación inicial 
B. Educación primaria 
C. Educación secundaria 
Conclusiones intermedias: concepciones de igualdad y educación en la normativa dictada en el surgimiento del Estado argentino 
2.2.2. El peronismo y las reformas educativas Conclusiones intermedias: concepciones de igualdad y educación en el peronismo 
2.2·3. Las políticas de descentralización en materia educativa Conclusiones intermedias: concepciones de igualdad y educación en el período de descentralización 
2.2.4. Leyes de educación relativas a todo el sistema educativo 
A. Ley Federal de Educación 
B. Ley de Educación :Tacional 
C. Otras normas relevantes del último período Conclusiones intermedias y próximo capítulo 
CAPÍTULO 4 PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: ENGARCE 
Introducción 
1. Igualdad y educación como derecho: ¿redefiniendo el acceso a la educación? 
1.1. Acceso a la educación: etapas 
1.1.1. Segregación 
1.1.2. Integración 
1.1.3. Inclusión 1.2. Etapas en el sistema educativo argentino: recapitulación 
2. Redefiniendo la inclusión: obligaciones definitivas del Estado en el acceso a la educación 
2.1. Eliminación de todo tipo de discriminación normativa 
2.2. Eliminación de todo tipo de barreras que de hecho impiden u obstaculizan el acceso a la educación 
2.2.1. Existencia de establecimientos educativos 
A. Según las necesidades de la población B. De calidad 
C. Seguridad 
2.2.2. Garantizar el acceso real al establecimiento educativo 
A. Condiciones de acceso previas al establecimiento 
B. Eliminar las barreras administrativas y/o facilitar trámites 
C. Disponer de ayudas económicas para los grupos vulnerados 
D. Adecuación para personas con discapacidad 
2·3· Garantizar la gratuidad en el acceso a la educación: alcance 
2·4. Garantizar la laicidad en la educación pública 
2·5. Garantizar la libertad de enseñanza 
2·5·1. Establecimientos educativos privados: obligación de controlar 
El contenido educativo 
El derecho de admisión 
No gratuidad 
2.5.2. La libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos/as 
Gratuidad, laicidad, libertad de enseñanza y el derecho de los padres/las madres: 
¿principios contradictorios o compatibles? 
2.6. Garantizar la educación intercultural bilingüe Cierre y próximo capítulo 
CAPÍTULO 5 
LA BRECHA DE IMPLEMENTACIÓN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA OE BUENOS AIRES: LA TESIS DE LA INSUFICIENCIA EN ACCIÓN 
Introducción 
1. Reconocimiento constitucional en el ámbito de la CABA 
1.1. Respecto al derecho a la educación 
Respecto de las personas con discapacidad 
Respecto de las mujeres y personas LGBTT 
1.2. Respecto del derecho a la igualdad
2. Reconocimiento legal en el ámbito de la CABA 
3. La situación educativa en la ciudad de Buenos Aires Conclusiones intermedias 
4. Los reclamos judiciales por acceso a la educación y la Tesis de la insuficiencia 
4.1. La insuficiencia en la evaluación de los hechos 
A. Mera ejecución normativa vs. desigualdad estructural 
B. Miopía en la valoración de los hechos 
4. La insuficiencia en la determinación del problema normativo 
4.2.1. Falta de accesibilidad por género/sexo 
A. Dos casos paradigmáticos 
B. ¿No discriminación o no sometimiento? 
C. La vigencia de la Tesis de la insuficiencia: efectos 
4.2.2. Falta de accesibilidad por la situación de discapacidad 
A. El reclamo judicial 
B. La resolución judicial 
C. La actualidad de la Tesis de la insuficiencia 
4.3. La insuficiencia en los argumentos 
Conclusiones intermedias y próximo capítulo 
CAPÍTULO 6 
LOS REMEDIOS JUDICIALES Y LA TESIS DE LA INSUFICIENCIA 
Introducción 
1. La Tesis de la insuficiencia en los remedios judiciales 
1.1. El caso aulas container y las formas de litigio: reclamo individual o reclamo colectivo 
1.1.1. Reclamo individual
1.1.2. Reclamo colectivo 
1.2. La Tesis de la insuficiencia en acción 
1.2.1. El entendimiento del caso como un caso individual 
1.2.2. Los hechos del caso 
1.2·3· Los remedios ordenados 
1.3· El litigio estructural como una herramienta ¿efectiva? contra la desigualdad estructural El rol de los jueces y las juezas en el litigio estructural: ¿mediadores/ as de la igualdad?  1.3.1. Declaración de inconstitucionalidad, siendo la igualdad efectiva un problema de políticas públicas 
1.3.2. Declaración de invalidez de la situación y orden concreta de remediación 
1.3.3. Declaración de invalidez y orden abierta a fin de que la administración determine cómo solucionar el problema 
1.3.4. Declaración de invalidez y orden abierta a fin de que la administración determine cómo solucionar el problema con aplicación de sanciones 
1.3·5· Evaluación del "estado de cosas inconstitucional", problemas estructurales, remedios estructurales 
2.La Tesis de la insuficiencia en la resolución de reclamos judiciales relativos al acceso de las personas con discapacidad: remisión 
2.2. Reclamos individuales por accesibilidad para personas con discapacidad  2.2.1. Argumentos brindados por los/ as jueces/ as  2.2.2. Los remedios brindados 
3· La Tesis de la insuficiencia en los remedios adoptados por falta o insuficiencia de la vigencia de la concepción de igualdad "interseccional" 
3.1. Falta de accesibilidad por la situación socioeconómica: caso "Vacantes para nivel inicial" 
3.1.1. El problema de desigualdad: no discriminación-no sometimiento  3.1.2. La insuficiencia de las medidas propuestas por el demandado 
A. Reubicación en escuelas alejadas del domicilio   B. Reubicación en escuelas privadas 
3·1.3. La decisión de Primera Instancia confirmada por la Cámara 
3.1.4. El acuerdo entre las partes: una solución dialogada 
4· Las sentencias judiciales como acciones limitadamente transformadoras. El análisis de los efectos 
Conclusiones provisorias 
CAPÍTULO 7 
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA 
Referencias  Fallos 
CSJN
Justicia CABA 
Corte IDH
Suprema Corte de EE.UU.
Otros tribunales locales  Otros tribunales extranjeros 
Informes y otros documentos 
Opiniones consultivas y observaciones generales 
Noticias periodísticas

eBook

Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Liliana M. Ronconi


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados