Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional

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El desarrollo de las diferentes actividades humanas ha creado, indefectiblemente, nuevas categorías de productos y servicios que, aunque cada día son más habituales, hace tan solo veinte años no existían. Pensemos en los servicios de community manager, colegios para mascotas o los ahora famosos infiuenciadores. Esas nuevas actividades y productos, al igual que los tradicionales, deben ser identificados por medio de signos que los distingan de otros similares, permitiendo así lograr un reconocimiento dentro del público que se pretende captar. Así las cosas, de todas las categorías que componen la disciplina de la propiedad intelectual las marcas son las que presentan un contacto más cercano con los consumidores, ya que gracias a ellas es posible una elección de productos o servicios de acuerdo con las necesidades, gustos y tendencias. Es precisamente esta razón la que hace que el derecho de marcas sea extremadamente dinámico y que la innovación en formas, embalajes y medios publicitarios represente un reto constante para esta disciplina jurídica. Esta obra es el resultado de la investigación realizada en los temas más relevantes del derecho de marcas actual en tres sistemas jurídicos, a saber: Comunidad Andina, Unión Europea y Estados Unidos. El objetivo fundamental de la investigación se centró en identificar los asuntos que más controversias generan ante tribunales y sedes administrativas, y estudiar la manera como estos se solucionan por la legislación y la jurisprudencia de los sistemas jurídicos seleccionados.
 
Esperamos que los contenidos de este estudio sean de utilidad no solo para la comunidad académica, sino también para todo aquel que esté interesado en la práctica jurídica del derecho de marcas. 

The development of different human activities has inevitably created new categories of products and services that, although they are becoming more common every day, only twenty years ago did not exist. Let's think about community manager services, pet schools or the now famous influencers. These new activities and products, like the traditional ones, must be identified by means of signs that distinguish them from other similar ones, thus allowing recognition within the public that is intended to be captured. Thus, of all the categories that make up the discipline of intellectual property, brands are the ones that have the closest contact with consumers, since thanks to them it is possible to choose products or services according to needs, tastes. and trends. It is precisely this reason that makes trademark law extremely dynamic and that innovation in forms, packaging and advertising media represents a constant challenge for this legal discipline.This work is the result of research carried out on the most relevant topics of current trademark law in three legal systems, namely: Andean Community, European Union and the United States. The fundamental objective of the research focused on identifying the issues that generate the most controversy before courts and administrative offices, and studying the way in which these are resolved by the legislation and jurisprudence of the selected legal systems.

We hope that the contents of this study are useful not only for the academic community, but also for anyone interested in the legal practice of trademark law.

CONTENIDO
SIGLAS
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO 
1. Introducción A. Justificación 
B. Objetivos 
C. Estructura 
D. Metodología 
II. Conceptos fundamentales del derecho de marcas 
A. Funciones de las marcas 
B. Internacionalización del derecho de marcas 
1. El Convenio de la Unión de París 
a. Estándares mínimos de protección 
b. Trato nacional 
c. Independencia de las marcas 
d. Derecho de prioridad 
2. El Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) 
3. El Tratado de Derecho de Marcas 
C. Los sistemas jurídicos en el derecho de marcas 
1. Sistema continental 
a. Sistema de marcas de la Comunidad Andina 
b. Sistema de marcas en el continente europeo 
2. El sistema marcas del Common Lato 
a. Marcas estatales 
b. Marcas federales 
D. Principios que rigen el derecho de marcas
1. Principio de especialidad 
2. Principio de la territorialidad
III. Requisitos positivos 
A. Tipos de marcas 
1. Por su forma de percepción 
a. Vista 
1. Denominativas, figurativas y mixtas 
2. Marcas de color 
a) Unión Europea 
b) Estados Unidos 
3) Marcas animadas o de movimiento 
4) Marcas gestuales 
5) Marcas de posición 
b. Oído 
c. Tacto 
1) Tridimensionales 
a) Unión Europea 
b) Estados Unidos 
2) Táctiles 
a) Unión Europea 
b) Estados Unidos 
d. Olfato 
T) Unión Europea 
2) Estados Unidos 
3) Colombia 
e. Gusto 
1) Unión Europea 
2) Estados Unidos f. Especial referencia a otro tipo de marcas 
2. Por el nivel de reconocimiento en el público 
a. La marca notoria 
1) Unión Europea 
2) Estados Unidos 
b. La marca renombrada 
c. Aspectos procesales de los signos notoriamente conocidos
1) Prueba de la notoriedad de un signo 
2) Prueba de renombre de un signo 
3) Prueba de la titularidad de un signo notoriamente conocido 
d. Ampliación del alcance de protección de las marcas notorias y renombradas 
T) La dilución y el aprovechamiento sin justa causa en el sistema de la marca europea 
2) Dilución y aprovechamiento parasitario en Estados Unidos 
e. Cancelación por no uso de un signo notoriamente conocido 
3. Por el número de beneficiarios de su protección 
a. Marcas de certificación 
1) Definición 
2) Legitimación para su solicitud 
3) Requisitos 
4) El reglamento de uso de la marca 
5) Denegación del registro de la marca 
b. Marcas colectivas 
1) Definición 
2) Legitimación para solicitar las marcas colectivas 3) Requisitos 
4) El reglamento de uso de la marca 
5) Denegación del registro de la marca
B. Especial mención a otros tipos de marcas
IV. Requisitos negativos 
A. Prohibiciones o causales absolutas 
I. Falta de distintividad e imposibilidad de representación gráfica 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
2. Signos descriptivos y signos genéricos 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
3. Denominaciones comunes o usuales 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
c. La distintividad adquirida por el uso 
4. Formas determinadas exclusivamente por la naturaleza, por la función técnica o que aporten un valor sustancial al producto 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
5. Emblemas y signos heráldicos 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
6. Las marcas que sean contrarias al orden público o a las buenas costumbres 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
7. Las marcas que puedan inducir al público a error 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
B. Prohibiciones o causales relativas 
1. Marcas anteriores similarmente confundibles 
a. Derecho comunitario andino 
1) Comparación entre signos 
2) Comparación entre productos y servicios 
b. Unión Europea 
1 ) Comparación entre signos 
2) Comparación de productos y servicios 
2. Nombres comerciales, enseñas comerciales 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
3. Lemas comerciales 
a. Derecho Comunitario Andino 
b. Unión Europea 
4. Identidad o prestigio de personas jurídicas o nombre, derecho a la imagen de personas naturales 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
5. Derechos de autor 
a. Derecho comunitario andino 
b. Unión Europea 
6. Nombres de comunidades indígenas, afroamericanas o locales 
a. Derecho Comunitario Andino 
b. Unión Europea 
7. Cuando la marca la solicita un representante o exrepresentante de una empresa extranjera sin su autorización 
a. Derecho Comunitario Andino 
b.Unión Europea 
8. Cuando constituyan una reproducción, imitación, traducción, transliteración o transcripción, total o parcial, de un signo distintivo notoriamente conocido 
a. Derecho Comunitario Andino 
b. Unión Europea 
V. Acciones de oficio y oposiciones y acuerdos de coexistencia marcaria 
A. Negación de oficio por motivos relativos 
1. La marca de la Unión Europea 
2. El sistema de Estados Unidos 
3. El sistema andino 
B. La oposición de terceros 
1. Marca de la Unión Europea. La prueba de uso y el cooling-off
a. Prueba de uso 
b. La etapa de reflexión o coolimg-off 
2. El sistema de Estados Unidos 
a. Solicitudes que pueden ser objeto de oposición 
b. Procedimiento 
c. Criterios de comparación 
3. El sistema andino 
a. Procedimiento 
b. Oposición andina 
c. Las audiencias de facilitación 
C. Acuerdos de coexistencia marcaria
VI. Conclusiones y recomendaciones
VII. Bibliografía 
VIII. Anexos 
A. Marcas animadas registradas ante la SIC 
B. Marcas de color registradas ante la SIC 
C. Marcas multimedia registradas ante la EUIPO 
D. Marcas de movimiento registradas ante la EUIPO 

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LAW014000 LEY > Comercial > General
LAW014000 Derecho mercantil
LAW014000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Manuel Guerrero Gaitán


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor (Ph.D) en transferencia de tecnología por la Universidad de Alicante España. Especializado en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías en la Universidad Externado de Colombia y posteriormente cursó la maestría de propiedad industrial, intelectual y Derecho de la sociedad de la información en la Universidad de Alicante. Se ha desempeñado como abogado en Colombia y España en donde ocupó el cargo de director del Departamento de transferencia de tecnología Asia – Latinoamérica en la firma J. ISERN PATENTES Y MARCAS. Se desempeñó como asesor del despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Asesor del Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana en temas de transferencia de tecnología.Actualmente se dedica a la consultoría internacional en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, formando parte del consejo asesor del instituto Max Plack de Munich Ip Smart for latinamerica. Ocupa el cargo de Director del departamento de propiedad intelectual en la universidad Externado de Colombia y es el socio fundador de la firma Guerrero Asociados, Propiedad intelectual.


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