La llamada perspectiva de género en el derecho y en la justicia comporta la aplicación de estándares internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, existen distintas posiciones que pretenden minar su validez, desconociendo que se trata de una obligación de los Estados por la existencia de desigualdades estructurales en virtud de las cuales se ha normalizado la discriminación. Este libro presenta algunas re- flexiones que pretenden contribuir con ideas sobre el uso de herramientas para la concreción de los derechos humanos. En ese sentido, esta obra no tiene vocación de exhaustividad, pretende, más bien, dar cuenta de distintas perspectivas de análisis en relación con la manera en la que desde el derecho se debe evaluar la desigualdad y buscar su corrección.
The gender perspective in law and justice involves the application of international human rights standards. However, there are different positions that seek to undermine its validity, disregarding that it is an obligation of States due to the existence of structural inequalities that have normalized discrimination. This book presents some reflections that aim to contribute with ideas on the use of tools for the realization of human rights. In this sense, this work does not aim to be exhaustive; rather, it seeks to account for different analytical perspectives regarding how the law should assess inequality and seek its correction.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
ESTADOS COMPLICES Y RESPONSABLES: REPARACIONES JUDICIALES A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN COLOMBIA
LA TEORÍA CRÍTICA FEMINISTA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
¿ES POSIBLE UNA JUSTICIA PENAL FEMINISTA?
DERECHO LABORAL Y ENFOQUE DE GÉNERO: UNA LECTURA DE CASOS JUDICIALES EN COLOMBIA CON PERSPECTIVA FEMINISTA
LAS REPRESENTACIONES DE LA MUJER EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS: LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES QUE BUSQUEN LA PLURALIDAD FEMENINA EN LA TELEVISIÓN (CASO DE MUJERES TRANS EN LATINOAMÉRICA)
REFLEXIONES SOBRE LA DESIGUALDAD DIGITAL DE GÉNERO Y SOBRE LAS TIC COMO INSTRUMENTO PARA LA EQUIDAD
¿MIEDO O FOBIA? ORIENTACIONES SEXUALES NO HETERONORMATIVAS EN LA ESCUELA. EDUCACIÓN, GÉNERO Y JURISPRUDENCIA