Desafíos para la regulación de los derechos humanos y las empresas
¿Cómo lograr proteger, respetar y remediar?
La idea que inspira esta obra colectiva se construye desde distintas aproximaciones, que no se erige sobre una solución "estado céntrica" a cómo atribuir obligaciones de derechos humanos a las empresas. Las respuestas que se ofrecen a lo largo de este trabajo son variadas frente a los diversos interrogantes que suscita el tema, verbi gratia, ¿cuál es y cómo se llegó al estado del arte en materia de derechos humanos y empresas?; ¿hay avances o retrocesos en la atribución de obligaciones de derechos humanos a las empresas?; ¿cuáles son las obligaciones internacionales de las empresas?; ¿existen mecanismos coercitivos para el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de derechos humanos?; ¿se requieren marcos normativos vinculantes o, por el contrario, debe preferirse la voluntariedad?; ¿cómo deben desarrollarse los planes nacionales de acción y las demás políticas públicas?; ¿cómo se deberían armonizar los intereses económicos de las empresas con los intereses de minorías étnicas especialmente protegidos?; ¿cuál es el papel de los jueces nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos para atribuir obligaciones a las empresas?; ¿qué implicaciones o efectos sociales tienen las empresas en el marco del conflicto armado?
The idea that inspires this collective work is built from different approaches, which is not based on a "state-centric" solution to how to attribute human rights obligations to companies.
Prólogo Antonio Moreira Maués
Introducción Julián Tole Martínez
PRIMERA PARTE
DEBATES SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE REGULACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS y LAS EMPRESAS
Capítulo 1. Los deberes de la empresa en la protección del derecho a un medio ambiente sano según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Alexei Julio Estrada EdWard Jesús Pérez
Capítulo 2. The history and instruments of the business and Human Rights Field: from a 'New Economic Order' to Ruggie's Guiding Principles and beyond Carlos Arévalo-Narváez Nicolás Carrillo-Santarelli Capítulo 3. Las obligaciones de las empresas en derechos humanos. Una reflexión sobre la praxisMireya Castañeda Hernández
Capítulo 4. Retos para la aprobación de un tratado sobre Derechos Humanos y empresas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Manuela Carneiro Roland Andressa Oliveira Soares
Capítulo 5. Apuntes sobre la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental y el Proyecto Cero de la Convención sobre Derechos Humanos y empresas Humberto Cantú Rivera
SEGUNDA PARTE
DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS ESTADOS. EFECTOS EN LA RELACIÓN DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS
Capítulo 6. El primer país no europeo en implementar el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y empresas: avances, críticas y retos para Colombia Julián Tole Martínez
Capítulo 7. Planos nacionais de açáo sobre empresas e Direitos Humanos: por urna abordagem interseccional Luiz Carlos Silva Faria Jr.
Capítulo 8. El Plan de Acción español de Empresas y Derechos Humanos. Pautas metodológicas, análisis crítico y propuestas para una reforma Carmen Montesinos Padilla
Capítulo 9. La responsabilidad empresarial en Colombia: un análisis desde el derecho interno y el derecho internacional público y privado William Fernando Martínez Luna Nicolás Carrillo-Santarelli
Capítulo 10. Responsabilidade social da empresa: uma condiçáo para a sobrevivência da atividade empresarial no sêculo XXIAna Maria D'Avila Lopes Lucas Vieira Barjud Marques
Capítulo 11. A responsabilizaçao das empresas por violaçóes de direitos humanos: a linguagem dos princípios orientadores no Decreto n.° 9571/18, progresso ou retrocesso? Cristina Figueiredo Terezo Ribeiro Aimée Gabriella Teixeira Martins Sofia Sewnarine Negrãdo
Capítulo 12. Análisis del marco europeo y francés de la relación Derechos Humanos y empresas: concomitancia entre el soft lato y el hard lam Marie Louise Bossard Daniela Andrea Pineda