Desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas

Un análisis sobre la práctica histórica del contrabando en La Guajira

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La investigación se pregunta cómo se pueden gestionar los desencuentros jurídicos entre el pueblo indígena wayuu y el Estado colombiano a partir de la práctica histórica del contrabando en La Guajira. Para dar respuesta al interrogante se desarrollan dos secciones: en la primera se aborda la construcción de los desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas, a partir de un recorrido teórico para construir el concepto propuesto; en la segunda se analizan las relaciones y los conflictos entre el Estado y el pueblo indígena wayuu en los desencuentros ontológicos con implicaciones jurídicas, desde la ontología y la historia de los wayuu, en relación con el contrabando.

La investigación propone dejar de lado la perspectiva de los conflictos culturales y de competencia jurisdiccional como mecanismos para resolver conflictos entre culturas diversas y, en su lugar, plantea el abordaje de metodologías y estrategias que reconozcan la ontología relacional como una herramienta que facilita la gestión del conflicto, así como una propuesta analítica dirigida a la comprensión del escenario fáctico en el seno de la diversidad cultural. De esta manera, se concluye que en el territorio de la nación wayuu, en La Guajira, la práctica histórica del contrabando no debe considerarse un delito por el Estado colombiano, sino una actividad de libre comercio entre los pueblos del Caribe.

The research asks how legal disagreements between the Wayuu indigenous people and the Colombian State can be managed based on the historical practice of smuggling in La Guajira. To answer the question, two sections are developed: the first addresses the construction of ontological disagreements with legal implications, based on a theoretical journey to build the proposed concept; In the second, the relationships and conflicts between the State and the Wayuu indigenous people are analyzed in the ontological disagreements with legal implications, from the ontology and history of the Wayuu, in relation to smuggling.

contenido

introducción 13

primera parte

construcción de los desencuentros ontológicos

con implicaciones jurídicas

capítulo primero

sobre la cultura 39

I. Identidad cultural 44

A. Argumentos contra la identidad cultural

 o los discursos identitarios 47

B. La identidad cultural indígena 

 como enclave normativo 49

II. Hibridismo cultural 52

III. Construcción social de la realidad 60

IV. El giro ontológico de la antropología 64

capítulo segundo

el estado de derecho frente al pluralismo cultural

(teorías de la diversidad cultural) 73

I. Rechazo a la homogeneización

 individual y colectiva 80

A. La falsa garantía de diversidad 

 en los discursos de la tolerancia 83

B. Teorías en torno a la diversidad 87 1. Multiculturalismo liberal 89 2. Multiculturalismo 94 3. Relación intercultural 98capítulo terceroel papel del derecho en la diversidad 105I. Discurso de los derechos humanos 112II. Discurso jurídico intercultural 125capítulo cuarto¿en la interculturalidad se debe partirde la uniformidad o pluralidad de órdenes jurídicos? 139I. Centralismo o monismo jurídico 140II. Pluralismo jurídico 1441. Clases de pluralismo jurídico 1492. Críticas al pluralismo jurídico 1633. Interpluralismo de sistemas normativos 166capítulo quintopasar de los conflictos culturalesa los conflictos ontológicos 171I. Cultura del conflicto 173II. Conflicto de competencia como límite del derecho 178III. Conflictos/desencuentros ontológicos 185IV. Desencuentros interculturales/ontológicos con implicaciones jurídicas 195segunda partelos desencuentros ontológicoscon implicaciones jurídicas. Una herramientapara analizar las relaciones y los conflictosentre el estado y el pueblo indígena wayuucapítulo sextola relación del estado colombianocon los pueblos indígenas 209I. Historicidad de los derechos de los pueblos indígenas y tipos de relacionamiento con el Estado 210II. La nación como concepto relacional con los pueblos indígenas 2301. Los vínculos entre el concepto de nación y la construcción de una identidad étnica 2342. La propuesta de la plurinacionalidad 238capítulo séptimoderechos esenciales para la supervivenciade los pueblos indígenas: territorio, autonomíay jurisdicción especial 243I. Derecho al territorio 243A. Precisiones conceptuales 245B. Características del derecho al territorio 247II. Derecho a la autonomía 253A. Disposiciones normativas y jurisprudenciales 256B. Límites a la autonomía 260III. Derecho a la jurisdicción especial indígena 262A. El fuero indígena y su desarrollo  jurisprudencial 265B. Límites a la jei 269capítulo octavouna aproximación al territorio guajiroy a la ontología del pueblo indígena wayuu 277I. Organización social 279A. Los e’irükuu, los apüshii y su relación con el territorio 280B. La denominación e interacción  en sus variantes humanas 287II. Sistema normativo wayuu 289III. Los históricos extraños naturales del territorio guajiro 299capítulo novenola historia del contrabando en la guajira(siglos xvi-xix): una muestra de los desencuentrosontológicos con implicaciones jurídicas 313I. Ubicación geoestratégica de La Guajira para el ejercicio del comercio o del contrabando 317II. De pequeños agricultores y pescadores locales a pastores y comerciantes globales (del siglo xvi al xviii) 323III. Wayuu, judíos y holandeses, la tríada del contrabando en la península de La Guajira (siglo xix) 334capítulo décimola historia del contrabando en la guajira(el corto siglo xx y la primera partedel temprano siglo xxi) 347I. La debacle del contrabando en la sociedad wayuu (el corto siglo xx) 347A. La música de acordeón y sus canciones  como ejemplos de la emancipación  estética del Estado 350B. El contrabando desde sus ejecutores:  el contrabandista no es un marimbero  o narcotraficante 355II. Las respuestas estatales al contrabando en la primera parte del temprano siglo xxi 360A. El pueblo indígena wayuu y la actividad  del contrabando en la jurisprudencia  de la Corte Constitucional 360B. Respuesta de la Fiscalía General  de la Nación ante los delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando 367conclusiones 375anexo fotográfico 383bibliografía 391

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  1. Nombre
    • Carlos Manuel Guerra López


    • Abogado con afinidad por el derecho ambiental, administrativo, constitucional e internacional. Inclinación y experiencia hacia los estudios enfocados en derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos. Los proyectos de grado son los siguientes: Tesis de pre-grado en el área de justicia transicional específicamente en estudios de la ley de justicia y paz y la masacre en Bahía Portete; Tesis de post-grado sobre la protección ambiental en escenarios de pluralismo jurídico, dentro del contexto del pueblo indígena Wiwa en el departamento de La Guajira; Y actualmente a nivel de doctorado investiga sobre los “Desencuentros interculturales entre el pueblo indígena wayuu y la jurisdicción ordinaria en Colombia”.


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