Dimensiones humanas en acción: ser para saber obrar

Hacia una dirección integral de vida-fundamentos y marco conceptual-

Seleccione un formato
Impreso
$56.000
2 Unidades disponibles
eBook
$34.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$95.310
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Los cuatro conceptos dimensionales de la propuesta: intencionalidad, inte­ractividad, voluntad y creatividad se perciben y sienten como en movimien­to incesante y decidido; mantienen una correlación justa con el aforismo Ser para saber obrar. Se presentan como un tejido que cubre una distancia para quien se autorreconoce como individuo interior en los procesos de la dirección integral de vida.

El resultado de estas líneas es una propuesta para pensar con sentido poco común sobre los fundamentos ontológicos, epistemológicos y gnoseológi­cos, esencias de las competencias colaterales y organizacionales, las virtu­des cardinales, las facultades endógenas y las trilogías en calidad de hilos conductores, factores que sugieren una guía para fortalecer las habilidades transversales necesarias para el desarrollo personal y profesional con salida ética en entornos empresariales e institucionales desde la lente hu­manista.

    

El deseo es que estas líneas sean para el lector semillas que estimulen sus sentipensares, que salga un tanto más aprehendido de sí, con interés de profundizar -desde los sabios no saberes- en otras verdades. La didácti­ca utilizada se basa en la trilogía comeniana de comprender, retener y apli­car llevando las cargas de la vida con éxito desde las dimensiones y dejar ejemplos de futuro en las luchas de toda la noche de la vida. 

The four dimensional concepts of the proposal: intentionality, interactivity, will and creativity are perceived and felt as in incessant and determined movement; They maintain a fair correlation with the aphorism Being to know how to act. They are presented as a fabric that covers a distance for those who recognize themselves as an inner individual in the processes of integral life direction.

The result of these lines is a proposal to think with unusual sense about the ontological, epistemological and epistemological foundations, essences of collateral and organizational competencies, cardinal virtues, endogenous faculties and trilogies as guiding threads, factors that suggest a guide to strengthen the transversal skills necessary for personal and professional development with ethical output in business and institutional environments from a humanistic lens.

The hope is that these lines are seeds for the reader that stimulate their feelings and thoughts, that they come away a little more apprehended of themselves, with an interest in delving deeper - from the wise not knowing - into other truths. The didactics used are based on the Comenian trilogy of understanding, retaining and applying, carrying the burdens of life successfully from the dimensions and leaving examples for the future in the struggles of the entire night of life.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN                                17

AGRADECIMIENTOS                       21

PREFACIO                           25

PRÓLOGO                           27

INTRODUCCIÓN                               35

 

CAPÍTULO PRIMERO

FUNDAMENTOS DEL SER PARA SABER OBRAR: HACIA UN PANORAMA                   45 

                Hacia un marco conceptual                         45

                Raíces filosóficas                              45

                Ser, saber obrar (SSO): trilogía del sustantivo y verbos de la trilogía SSO                48

                Sobre la preposición "para" desde el ser                               49

                Dimensiones humanas, alma y consciencia                          50

                Las Áreas de Concentración Individual                   58

                Hacia una teoría de la madurez                 59

                De las virtudes                 66 

                De las habilidades, competencias y facultades                   68

                De la dirección integral de vida                 68

                de las competencias                       70

                Las competencias colaterales                     71

                Competencias organizacionales                72

                Las destrezas                     73

                Facultades endógenas                   74

                Trilogías, hilos temáticos                              75

                Conclusiones                     79 

                Enseñanza-aprendizaje y habilidades transversales                         82

 

CAPÍTULO SEGUNDO

HACIA EL SER INTEGRAL: RAÍZ EN BUSCA DE LA RAMA                    85 

                Panorama filosófico y el ser                        85

                La vida psíquica y la sensación                   95

                El conocimiento a partir del entendimiento                        101

                Hacia las Dimensiones Humanas en Acción (DHA)                             105

                Sentimiento de Valor Individual                                108

                Lenguaje y conocimiento                             113

                P1uridimensiona1idad                  115 

                Consciencia espiritual                    117

                Espíritu                119

                Consciencia y espiritualidad; hacia la ética                           121

                Inmanencia y trascendencia                       123

                Conclusiones                    129 

 

CAPÍTULO TERCERO

LA CONSCIENCIA DEL SABER INTENCIONADO                    133

                Etapas de la consciencia                               144

                Cuestionamientos hacia el saber                              145

                El saber y consciencia                    147

                Las dimensiones en acción                          150

                Las dualidades y las unidua1idades                         152

                Intenciona1idad                               154

                De las dudas a los aprendizajes                 156

                La autonomía de la voluntad y la toma de decisiones                      157

                La autoconfianza                             163

                Fundamentos                    163 

                Inteligencia                         169 

                De la sabiduría                 171

                Los sentipensares                           172

 

CAPÍTULO CUARTO

OBRAR PARA TRASCENDER Y GENERAR VALOR                 177 

                Fundamentos                    177 

                Unicidad y sentido de vida                           180

                Hacia la cuatridimensiona1idad                                186

                Autotrascendencia, cambio y tiempo                     187

                Hacia un panorama integrado                    187

                Los cambios y el factor tiempo                 190

                Interfaces en los cambios                             190

                lntencionalidad y el obrar                            196

                Fundamentos                                    196

                Teoría causal de la acción                            197

                El ser ético                          201

                Eticidad                                201

                Ética y el espíritu que la guía                      202

                Los valores                          205

                La actitud                            209

                La creatividad (entendida)                          210

                Actos morales: el bien y el mal                 212

                Discernimiento y voluntad                           214

                Tomas de decisión                          215

                Reflexiones                        215

                De las competencias colaterales                               219 

                Hacia una definición                       219

                De las competencias organizacionales                   219 

                Hacia una definición                       219

                Facultades endógenas                  220

                Hacia una orientación                   220

 

CAPÍTULO QUINTO

SÍNTESIS, EJEMPLOS Y CONCLUSIONES                 223

                Síntesis                                 223

                Conclusiones generales                                224

                Ejemplificaciones                             227

                Algunos ejemplos adicionales                    231

                Conclusiones específicas                              234

                Otros ejemplos: conceptuales y prácticas                             235

                Notaciones sobre el cambio                        235

 

EPÍLOGO                             243 

BIBLIOGRAFÍA                   245

                                                                                                                                                                                                        

GLOSARIO                          263 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Andrés González Duperly


    • Magíster en Planificación para el Desarrollo y en Ciencias de la Educación; B. A. Ciencias Políticas, Minor: Economía; estudios hacia el Ph.D (1989-1992) con disertación avanzada en Antropología Cultural con énfasis en Integración Económica.Cientista político, educador y empresario, dirige la firma AGD-Gerencia Integral, Ltda. An ECC international Mgt. Group; establecida en 1985 en Fairfax, VA (USA), con sede en Bogotá desde 1993. Consultor, sectorialista en educación y empleo a nivel interamericano en análisis prospectivos y planificación para el desarrollo (1972-1985). En las últimas dos décadas ha dirigido programas en el sector educativo colombiano. Adelanta investigaciones aplicadas y servicios de extensión a medio tiempo a nivel de posgrado y de coterminales en temas de desarrollo humano, toma de decisiones, ética empresarial y competencias conexas; en particular, para las Facultades de Administración de Empresas, Ciencias Sociales y humanas y Contaduría Pública en la Universidad Externado de Colombia.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados