Discapacidad y accesibilidad: el servicio público de transporte como piedra angular de la integración social.

Discapacidad y accesibilidad: el servicio público de transporte como piedra angular de la integración social.

Discapacidad y accesibilidad: el servicio público de transporte como piedra angular de la integración social.

Régimen jurídico y desafíos del sector

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 CÓMO CITAR
A lo largo de la historia las personas en situación de discapacidad se han visto discriminadas en diversos escenarios de su vida cotidiana. Como lo ha sostenido la Corte Constitucional, "las ciudades se han construido bajo el paradigma del sujeto completamente habilitado. La educación, la recreación, el transporte, los lugares y los medios de trabajo, incluso el imaginario colectivo de felicidad, se fundan en la idea de una persona que se encuentra en pleno ejercicio de todas sus capacidades físicas y mentales." (Sentencia C-559 de 2001). 

En las últimas décadas ha evolucionado el concepto y tratamiento de la discapacidad, superándose la idea que atribula su origen a aspectos religiosos o científicos, ubicando por el contrario su causa en un entamo social inadecuadamente dispuesto. Se encuentra en el interior de esta concepción, que es la forma como está estructurada la sociedad la que provoca la discapacidad al dificultar o impedir la satisfacción de las necesidades e intereses propios de cada individuo y su participación en los diferentes ámbitos sociales; postulando, en consecuencia, que corresponde a la misma comunidad la realización de acciones positivas que propendan por la eliminación de las barreras que se configuraron en su diseño. 

Conforme a los anteriores postulados, propios de la teoría del modelo social de tratamiento de las personas en situación de discapacidad, con un análisis doctrinal, jurisprudencial y normativo, en el presente texto se evidencia la necesidad de garantizar la integración e inclusión de las personas en situación de discapacidad de manera plena y en igualdad de condiciones, y la vital importancia de la efectiva y plena satisfacción de los derechos a la movilidad y al transporte público para el cumplimiento de estos objetivos. 


INTRODUCCIÓN 
1. APROXIMACIÓN TEÓRICA AL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD 
1.1. Breve evolución histórica de la discapacidad, de la antigüedad a la actualidad 
1.2. Los modelos de tratamiento de la discapacidad 
2. EL MODELO DE TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA 
2.1. La dignidad humana y su papel en el modelo de tratamiento de la discapacidad 
2.2. La igualdad y su consagración normativa  3· EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y SU CONCRECIÓN EN EL MODELO SOCIAL DE TRATAMIENTO A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA  3.1. Barreras normativas 
1.Barreras en infraestructura 
2.Barreras en comunicación y conocimiento 
3.Barreras culturales
4.Barreras en movilidad 
4· EL EJERCICIO DE LA LIBRE LOCOMOCIÓN Y SU IMPORTANCIA ES LA GARANTÍA DE UNA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 
4.1. La libertad de locomoción y la movilidad como mecanismos de garantía de inclusión social 
4.2. La libertad de locomoción y su materialización en el servicio público de transporte 
4.3. El transporte como servicio público esencial 
4.4. El servicio público de transporte accesible 
4.5. Diferencia entre accesibilidad universal y acceso al transporte 
5·LOS PRINCIPIOS DE PROGRESIVIDAD y DE PROPORCIONALIDAD COMO PARÁMETROS QUE IMPONEN GRADUALIDAD EN LA ACCESIBILIDAD AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS 
5.1 La progresividad como criterio fundamental para analizar 
la normatividad referente al acceso de las personas en situación de discapacidad al servicio del transporte público
5.2 El principio de proporcionalidad como fundamento del trato diferenciado de las personas en situación de discapacidad en la prestación del servicio público de transporte 
6. LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ACCESO AL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE   6.1 Los sistemas de transporte público terrestre de pasajeros como mecanismos de garantía de acceso al servicio público de transporte 
6.2 Criterios normativos que propenden a la superación de barreras de acceso a los sistemas de transporte público terrestre de pasajeros 
6.3 Normas que buscan garantizar el acceso a los vehículos 
7· DIFERENCIA ENTRE ACCESIBILIDAD Y ASEQUIBILIDAD AL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE 
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA 
Jurisprudencia 
Legislación 
LAW000000 LEY > General
LAW000000 Derecho > Teoría general del derecho
  1. Nombre
    • Bernardo Javier Puetaman Baquero


    • Información de autor disponible próximamente.


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