Diversidad y heterogeneidad en redes de colaboración científica.
Un estudio de las escuelas de administración de América Latina
En esta investigación doctoral el autor presenta una importante contribución a la sociología del conocimiento en administración y a los estudios organizacionales. El autor examina el desempeño de las escuelas de administración de América Latina, en términos de su contribución al conocimiento académico en las disciplinas propias en que se ocupan. Plantea la importancia del manejo de la diversidad y la heterogeneidad en las redes de colaboración científica, nutriéndose de los aportes teóricos del institucionalismo organizacional, de la ecología de poblaciones y de los estudios sociales de la ciencia. El resultado es un análisis teórico y empírico sobre el campo institucional de la educación superior en negocios en América Latina que es un ejemplo de trabajo académico de calidad y constituye un aporte al entendimiento de las redes de colaboración y su impacto en la creación de capital científico. Este libro representa una lectura recomendada no sólo para académicos en administración y sociología de la ciencia, sino para quienes desean mejorar la educación superior en América Latina.
In this doctoral research the author presents an important contribution to the sociology of knowledge in administration and organizational studies. The author examines the performance of Latin American business schools, in terms of their contribution to academic knowledge in the disciplines in which they deal. He raises the importance of managing diversity and heterogeneity in scientific collaboration networks, drawing on the theoretical contributions of organizational institutionalism, population ecology and social studies of science. The result is a theoretical and empirical analysis of the institutional field of higher business education in Latin America that is an example of quality academic work and constitutes a contribution to the understanding of collaboration networks and their impact on the creation of scientific capital. . This book represents recommended reading not only for academics in administration and sociology of science, but for those who wish to improve higher education in Latin America.
Prime parteIntroducción
La institución y el campo de la ciencia La ecología de poblaciones y el institucionalismo organizacional La colaboración científica Diversidad y heterogeneidad en la colaboración científica
Segunda parte Introducción
El campo de la investigación en administración Antecedentes históricos Las escuelas de administración en las universidades El nuevo orden institucional de la investigación La colaboración científica en administración La investigación en administración en América Latina Antecedentes históricos de las escuelas de administración La investigación en administración en América Latina
Tercera parte Introducción
La diversidad Antecedentes de la diversidad Consecuencias de la diversidad La heterogeneidad Antecedentes de la heterogeneidad Consecuencias de la heterogeneidad El desempeño y la legitimidad de las escuelas de administración Resumen de hipótesis y modelo de relaciones
Cuarta parte Metodología
Datos Variables Métodos
Quinta parte Resultados
Discusión y conclusiones Implicaciones para la teoría y la práctica de la administración de la colaboración científica
Limitaciones e investigación futura
Anexos
Anexo l
Clasificación de escuelas de acuerdo con el capital científico de tipo político
Anexo 2
Pruebas de normalidad
Anexo 3
Resultados complementarios del análisis de las hipótesis 1 y 3
Anexo 4
Bibliografía
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado: