Economía política de la tributación en Colombia

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El magistrado estadounidense Oliver Wendell Holmes dijo alguna vez que los impuestos son el precio que pagamos por tener una sociedad civilizada. De hecho, el desarrollo de la tributación y la construcción del Estado van de la mano. En los países más avanzados la participación del recaudo y del gasto público son superiores a lo que se da en los que no lo son. Una forma de explicar ese resultado son las diferencias económicas estructurales; otra, y que se explora en esta obra, son las diferencias políticas expresadas en diversas preferencias de los Estados por la tributación. 

En palabras de Isidro Hernández Rodríguez, ello requiere "explorar el efecto fiscal global sobre el desarrollo, es decir, si la tributación, el gasto público y la deuda estatal permitieron crear mercados e instalar infraestructura pública, si la justicia garantiza los derechos de propiedad y por ende las transacciones en los mercados; en suma, si la consolidación del Estado es fundamental para el desarrollo económico y social". 
Introducción
I. Tributación y desarrollo en perspectiva 
1.1. El inicio del debate 1.2. La causalidad se invierte 1.3. Diferencias en las preferencias tributarias 1.4. Conclusiones 
II. El sistema real y los orígenes de la brecha impositiva (1821-1918) 
2.1. La formación del Estado central como condición de la tributación 2.2. El proceso de concentración del poder político en Colombia 2.3. La gestión del poder político 2.4. La política fiscal durante el inicio de la formación de un Estado 2.4.1. El gasto público 2.4.1.1. La formación del gasto 2.4.1.2. El proceso de gasto en el periodo federal 2.4.1.3. Crecimiento y composición del gasto 2.4.1.4. Gasto militar 2.4.1.5. Pensiones 2.4.1.6. Infraestructura núcleo 2.4.2. El sistema impositivo real: el financiamiento del poder político 2.4.2.1. Una nota metodológica 2.4.2.2. El desmonte de la estructura tributaria 2.4.2.3. Primera ley tributaria: el deseo de ser modernos y el repliegue 2.4.2.4 El proceso de desmonte a partir de la Segunda República 2.4.2.5. ¿Por qué no impuestos al ingreso o a la riqueza? 2.4.2.6. La dependencia de los impuestos al comercio exterior 2.4.2.7. La política de tarifa arancelaria 2.4.2.8. La polémica sobre el tipo impositivo ad valorem 2.4.2.9. Las exenciones 2.4.2.10. Las comisiones de reforma 2.4.2.11. El contrabando 2.4.2.12. Otros impuestos 2.4.2.13. La equidad 2.4.2.14. La administración tributaria 2.4.2.15. La imposición regional 2.4.3. Los ingresos no tributarios 2.3.1. El tabaco 2.4.3.2. La sal 2.4.3.3. Aguardiente, minas y otros ingresos 2.4.4. El déficit Y su financiamiento 2.4.5. Síntesis del periodo2.5. La brecha impositiva internacional 2.6. Análisis cuantitativo univariado 2.6.1. Los datos 2.7. Conclusiones del periodo real 
III. El sistema personal y la reducción de la brecha impositiva (1918-2012) 
3.1. La consolidación de un Estado central3.1.1. Los agentes, sus intereses y sus relaciones 3.2. Los fundamentos económicos 3.2.1. La dinámica demográfica y espacial 3.2.2. El mercado laboral 3.2.3. Las exportaciones primarias 3.2.4 El cambio en la estructura productiva 3.2.5. Los mercados de moneda, crédito y cambiario 3.2.6. El crecimiento económico 3.3. La política fiscal durante el proceso de consolidación del Estado 3.3.1. El gasto público 3.3.1.1. La formación del gasto 3.3.1.2. Crecimiento y composición del gasto 3.3.2. El sistema impositivo personal 3.3.2.1. El fortalecimiento de la estructura tributaria 3.3.2.2. La composición de la imposición 3.3.2.3 Tarifas y bases impositivas 3.3.2.3.1. Impuesto de renta y complementarios 3.3.2.3.2. Arancel 3.3.2.3.3. Impuestos al consumo, a las ventas y otros gravámenes 3.3.2.4. Introducción de distorsiones al sistema 3.3.2.4.1. Las exenciones, las deducciones y grupos de presión 3.3.2.4.2. Las amnistías y saneamientos tributarios 3.3.2.5. Las reformas extraordinarias o por qué evitar al Congreso 3.3.2.6. Lo singular como estrategia 3.3.2.6.1. Imposición para cubrir los choques económicos 3.3.2.6.2. Imposición para financiar la guerra 3.3.2.7. La imposición departamental y municipal 3.3.2.7.1. 1909-1966: establecimiento de la estructura impositiva 3.3.2.7.2. 1966-1982: cambio de tendencia 3.3.2.7.3. 1983-2012: de la indiferencia al interés por la exacción 3.3.2.8. La equidad 3.3.2.9. Comisiones de reforma tributaria3.3.2.10. Administración tributaria 3.3.3. El déficit y su financiamiento 3.3.4. Síntesis del periodo 3.4. La brecha impositiva 3.4.1. El entorno mundial 3.4.2. Presión fiscal 3.5. Análisis cuantitativo 3.5.1. Las fuentes de los datos 3.5.2. Características estadísticas de la serie 3.5.3. ¿Qué eventos impulsaron la presión impositiva? 3.6. Conclusiones del periodo personal 
Referencias bibliográficas 

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  1. Nombre
    • Isidro Hernández Rodríguez


    • Información de autor disponible próximamente.


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