US Justice Oliver Wendell Holmes once said that taxes are the price we pay for having a civilized society. In fact, the development of taxation and state building go hand in hand. In the most advanced countries, the share of collection and public spending is higher than what occurs in those that are not. One way to explain this result is structural economic differences; Another, and which is explored in this work, are the political differences expressed in various preferences of the States for taxation.
In the words of Isidro Hernández Rodríguez, this requires "exploring the global fiscal effect on development, that is, whether taxation, public spending and state debt allowed the creation of markets and the installation of public infrastructure, whether justice guarantees property rights and therefore transactions in the markets; in short, if the consolidation of the State is fundamental for economic and social development."
I. Tributación y desarrollo en perspectiva
1.1. El inicio del debate 1.2. La causalidad se invierte 1.3. Diferencias en las preferencias tributarias 1.4. Conclusiones
II. El sistema real y los orígenes de la brecha impositiva (1821-1918)
2.1. La formación del Estado central como condición de la tributación 2.2. El proceso de concentración del poder político en Colombia 2.3. La gestión del poder político 2.4. La política fiscal durante el inicio de la formación de un Estado 2.4.1. El gasto público 2.4.1.1. La formación del gasto 2.4.1.2. El proceso de gasto en el periodo federal 2.4.1.3. Crecimiento y composición del gasto 2.4.1.4. Gasto militar 2.4.1.5. Pensiones 2.4.1.6. Infraestructura núcleo 2.4.2. El sistema impositivo real: el financiamiento del poder político 2.4.2.1. Una nota metodológica 2.4.2.2. El desmonte de la estructura tributaria 2.4.2.3. Primera ley tributaria: el deseo de ser modernos y el repliegue 2.4.2.4 El proceso de desmonte a partir de la Segunda República 2.4.2.5. ¿Por qué no impuestos al ingreso o a la riqueza? 2.4.2.6. La dependencia de los impuestos al comercio exterior 2.4.2.7. La política de tarifa arancelaria 2.4.2.8. La polémica sobre el tipo impositivo ad valorem 2.4.2.9. Las exenciones 2.4.2.10. Las comisiones de reforma 2.4.2.11. El contrabando 2.4.2.12. Otros impuestos 2.4.2.13. La equidad 2.4.2.14. La administración tributaria 2.4.2.15. La imposición regional 2.4.3. Los ingresos no tributarios 2.3.1. El tabaco 2.4.3.2. La sal 2.4.3.3. Aguardiente, minas y otros ingresos 2.4.4. El déficit Y su financiamiento 2.4.5. Síntesis del periodo2.5. La brecha impositiva internacional 2.6. Análisis cuantitativo univariado 2.6.1. Los datos 2.7. Conclusiones del periodo real
III. El sistema personal y la reducción de la brecha impositiva (1918-2012)
3.1. La consolidación de un Estado central3.1.1. Los agentes, sus intereses y sus relaciones 3.2. Los fundamentos económicos 3.2.1. La dinámica demográfica y espacial 3.2.2. El mercado laboral 3.2.3. Las exportaciones primarias 3.2.4 El cambio en la estructura productiva 3.2.5. Los mercados de moneda, crédito y cambiario 3.2.6. El crecimiento económico 3.3. La política fiscal durante el proceso de consolidación del Estado 3.3.1. El gasto público 3.3.1.1. La formación del gasto 3.3.1.2. Crecimiento y composición del gasto 3.3.2. El sistema impositivo personal 3.3.2.1. El fortalecimiento de la estructura tributaria 3.3.2.2. La composición de la imposición 3.3.2.3 Tarifas y bases impositivas 3.3.2.3.1. Impuesto de renta y complementarios 3.3.2.3.2. Arancel 3.3.2.3.3. Impuestos al consumo, a las ventas y otros gravámenes 3.3.2.4. Introducción de distorsiones al sistema 3.3.2.4.1. Las exenciones, las deducciones y grupos de presión 3.3.2.4.2. Las amnistías y saneamientos tributarios 3.3.2.5. Las reformas extraordinarias o por qué evitar al Congreso 3.3.2.6. Lo singular como estrategia 3.3.2.6.1. Imposición para cubrir los choques económicos 3.3.2.6.2. Imposición para financiar la guerra 3.3.2.7. La imposición departamental y municipal 3.3.2.7.1. 1909-1966: establecimiento de la estructura impositiva 3.3.2.7.2. 1966-1982: cambio de tendencia 3.3.2.7.3. 1983-2012: de la indiferencia al interés por la exacción 3.3.2.8. La equidad 3.3.2.9. Comisiones de reforma tributaria3.3.2.10. Administración tributaria 3.3.3. El déficit y su financiamiento 3.3.4. Síntesis del periodo 3.4. La brecha impositiva 3.4.1. El entorno mundial 3.4.2. Presión fiscal 3.5. Análisis cuantitativo 3.5.1. Las fuentes de los datos 3.5.2. Características estadísticas de la serie 3.5.3. ¿Qué eventos impulsaron la presión impositiva? 3.6. Conclusiones del periodo personal
Referencias bibliográficas
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