Educación superior internacional comparada: escenarios, temas y problemas
Esta obra asume como principal objetivo referirse al acceso, expansión cuantitativa, masificación y diferenciación de las instituciones de educación superior, a la significación de las reformas universitarias en el ámbito de las universidades públicas y privadas y de sus repercusiones en relación con los procesos de gestión, financiamiento, evaluación y acreditación; reflexionar en torno a temas claves como el ranking, las denominadas universidades de nivel mundial (world-class universities), la corrupción académica y la crisis de la situación del profesorado y de las universidades; proyectar algunos escenarios posibles de evolución de la educación terciaria; iluminar el dilema entre una internacionalización solidaria, a partir de la visión de la educación superior como un bien público, y la tendencia creciente hacia la transnacionalización mercantilista vía nuevos proveedores; y ofrecer algunas conclusiones que pudieran contribuir a formular políticas en el espíritu de lo recomendado por la Unesco en la Conferencia Mundial de Educación Superior y en posteriores reuniones de seguimiento de dicha conferencia. Esta visión global comparada nos permitirá comprender mejor los dilemas del financiamiento y la acreditación.
Presentación
Prefacio
Introducción
Primera parte
La educación superior en el siglo XXI: globalización, desafíos, temas de debate y escenarios
I. Introducción
II. Globalización y educación superior
III. Situación actual y perspectivas de la educación superior en América Latina y el Caribe
IV. Acceso, expansión cuantitativa y masificación
V. Autonomía y reformas: universidades públicas y universidades privadas
VI. Garantía de la calidad, acreditación y evaluación
VII. Gestión y financiamiento
VIII. Currículum e innovación
IX. Investigación y posgrados
X. Escenarios mundiales de la educación superior
A. ¿Competitividad privatizad ora o cooperación solidaria?
B. ¿Bien público o bien de consumo privado?
C. Seis posibles escenarios para las universidades
D. Cuatro escenarios de la OECD
E. Escenarios de la educación superior en
América Latina
F. Conclusiones
XI. Sociedad del conocimiento, educación superior virtual, transnacionalización y nuevos proveedores
A. La educación superior virtual: peligros y promesas
B. Educación superior transnacional y nuevos proveedores
XII. Políticas de educación superior, cooperación internacional e internacionalización
XIII. Conclusiones
XIV. Posibles prioridades para la acción
Segunda parte
El financiamiento de las universidades. El caso de América Latina
I. Una visión global del financiamiento de las universidades
A. Conclusiones globales
B. Conclusiones estratégicas
C. Conclusiones finales para elaborar estrategias
II. América Latina y el Caribe en el contexto global universitario
A. Financiamiento y educación pública y privada
B. Aspectos esenciales del financiamiento de la educación superior en América Latina y el Caribe
1. Modelos de financiamiento
2. América Latina y el Caribe: gasto público en educación y educación superior como porcentaje del PIB
3. Los sistemas de crédito educativo
III. Perspectivas del financiamiento en América Latina y el Caribe
IV. Conclusiones
Tercera parte
La mundialización de la acreditación
I. Aspectos esenciales de la acreditación
A. La acreditación como concepto
B. Acreditación de la educación superior: tendencias recientes
C. La acreditación como proceso
D. Acreditación, masificación, reformas, innovación y compromiso social
II. Historia y misión de la universidad e itinerario de la acreditación
III. Los procesos de acreditación en el orden regional
A. Introducción
B. Masificación y expansión regional de la educación superior: papel de la enseñanza privada y de la educación superior transfronteriza
1. Los estados árabes
2. Europa Central y del Este
3. Asia Central
4. Asia Oriental y el Pacífico
5. América Latina y el Caribe
6. América del Norte y Europa Occidental
7. Asia Meridional y Occidental
8. África subsahariana
C. El estado actual de los mecanismos de garantía de la calidad en las regiones
D. Visiones regionales sobre la acreditación en la educación superior
IV. Corrupción académica y acreditación
V. Reflexiones sobre los procesos de acreditación y garantía de la calidad
Glosario
Bibliografía