Educación y gerencia. Conceptos y experiencias
La investigación, cuyos resultados se recogen en la presente obra, se realizó sobre tres dimensiones de la administración: la gerencia, la planeación y el desarrollo organizacional. Se destaca que a cada una de ellas le corresponde una publicación, debido a la complejidad de la información recolectada y por la amplitud que requiere el tratamiento conceptual de cada dimensión. En esta primera entrega se presenta, entonces, lo referente a la gerencia y su interrelación con la educación. El propósito general es el de contribuir con la construcción de modelos de gerencia, planeación y desarrollo organizacional apropiados a las instituciones educativas, para con ello coadyuvar a modificar la cultura de la gestión y orientarla al cambio permanente. De acuerdo con este propósito, es importante resaltar que se ha elaborado un modelo complejo, pero adecuado, al contexto y a las condiciones de la actual escuela colombiana y de la región.Debe anotarse que las organizaciones deben afrontar la competencia y la democratización de la información. Es el caso puntual de las educativas, deben formar parte estructural en la generación de una cultura en tal sentido.
Presentación
Introducción
I. Perspectiva unipersonal de la gerencia y teorías clásicas de la administración
II. Hacia una visión pluripersonal en la gerencia estratégica y la gerencia del servicio
III. Gerencia y trabajo en equipo: la visión pluripersonal
IV. El equipo de conducción y la conducción de equipos
V. Educación y gerencia
VI. Experiencias educativas en gerencia
A. La gerencia en el instituto Torca
B. La gerencia en el Colegio Mayor de San Bartolomé
C. La gerencia en el Colegio San Juan Bosco de las Hijas de Maria Auxiliadora
D. La gerencia en el Colegio San Juan Bosco
E. Análisis general de los procesos fuertes en gerencia
Bibliografía