Educación y mundo rural. El caso de Boyacá
La educación rural es uno de los temas de estudio más descuidados por la investigación nacional. Los informes económicos sobre la sociedad agraria tienden a dejarla de lado y los investigadores educativos la desdeñan por las experiencias urbanas. Tomando el departamento de Boyacá como caso representativo, Educación y mundo rural llena este vacío y llama la atención sobre las relaciones de la escuela con las clases sociales y con la vida de los niños, los maestros y los padres de familia del campo. Allí las escuelas reproducen en pequeño las indigencias del entorno y anuncian las precariedades de los hogares de sus alumnos.
Cuarenta y cuatro años despuésIntroducción al estudio original El escenario La educación en Boyacá
Los niños y las escuelas Los planteles escolaresLos niños
La escuela en acción La escuela rural Caracolí La escuela rural Solano Resultados
Magisterio rural Extrañamiento social y cultural Posición y prestigio Origen social de los maestros El trabajo docente
Postscriptum Ilustraciones Bibliografía Índice onomástico
Los niños y las escuelas Los planteles escolaresLos niños
La escuela en acción La escuela rural Caracolí La escuela rural Solano Resultados
Magisterio rural Extrañamiento social y cultural Posición y prestigio Origen social de los maestros El trabajo docente
Postscriptum Ilustraciones Bibliografía Índice onomástico
Impreso
Escribir su propia opinión