El ayu como sujeto de derecho en la cosmovisión del pueblo Iku

Seleccione un formato
Impreso
$48.000
5 Unidades disponibles
eBook
$28.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$121.622
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El ayu como sujeto de derecho en la cosmovisión del pueblo iku es un trabajo de investigación que pretende demostrar que el ayu, como elemento sagrado y principal planta maestra del conocimiento que sostiene la cultura y cosmovisión del pueblo indígena iku-wintukwa, debe ser considerado dentro del ordenamiento jurídico colombiano como un verdadero sujeto de derecho. Lo anterior, para otorgarle toda la protección y las garantías que lo reconozcan como sagrado y fundamental para la existencia de los del y del mundo en general, para evitar su uso y explotación ilícita y dar a comprender que ante la crisis ambiental y social que vive el mundo actual, es necesario retornar al origen y a los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, que nos recuerdan que la garantía de la existencia no debe reducirse a los seres humanos, sino que debe cobijar a los múltiples sistemas de vida del planeta.

Una manera de lograr este reconocimiento es permitir que todos los sistemas de vida tengan garantías para existir. es que la ley responda a la realidad de los pueblos indígenas sin generalizar y homogenizar su existencia, cultura y conocimiento con aquellos del mundo occidental, en ple-no desconocimiento del pluralismo que garantiza la Constitución Política de 1991. La satanización y prohibición del consumo del ayu al equiparado con la cocaína, no es más que el desconocimiento de otras realidades existentes en Colombia, y es por ello que su reconocimiento como sujeto de derecho, tras la comprensión de su esencia, permitirá la exaltación de sus propiedades físicas, su poder espiritual y de sanación, y, por esa vía, la protección de la diversidad étnica y del pluralismo jurídico.

    

UAIRA ATY ALVAREZ IZQUIERDO. Abogada, mujer indígena, perteneciente al Pueblo lnga e iku-wintukwa, comprometida con el diálogo intercultural, la justicia social y ambiental y la construcción de un país multiétnico y pluricultural. Defensora y estudiosa de los derechos de la naturaleza y el territorio, de la niñez y, en general, de los derechos colectivos e individuales de los pueblos étnicos. Caminante de diversos territorios de Colombia.

The ayu as a subject of law in the cosmovision of the Iku people is a research work that aims to demonstrate that the ayu, as a sacred element and main master plant of the knowledge that sustains the culture and cosmovision of the Iku-Wintukwa indigenous people, must be considered within the Colombian legal system as a true subject of law. The above, to grant it all the protection and guarantees that recognize it as sacred and fundamental for the existence of the indigenous people and the world in general, to avoid its illicit use and exploitation, and to understand that in the face of the environmental and social crisis that the world is living today.

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

 

CAPITULO 1

 LOS SUJETOS DE DERECHO EN COLOMBIA

I. El sujeto de derecho y la persona en el derecho civil colombiano

II. Los sujetos de derecho en la Constitución Política de 1991  

III. El sujeto en la cosmovisión ika

CAPÍTULO 2 EL AYU:

SUJETO Y METODOLOGÍA INTERCULTURAL QUE COMPRENDE LA LÓGICA DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL Y SU FORMA DE ORALIDAD

I. Cosmovisión llar y características principales del aya

II. El aya y su importancia para el pueblo iku

III. Importancia cultural y social. Formas de protección y de sanación  

CAPÍTULO 3 EL ATU COMO SUJETO DE DERECHO EN EL PUEBLO IKU

I. Recorrido histórico de violaciones contra la planta sagrada aya

II. Daños colectivos, individuales, territoriales y afectación a la integridad cultural del pueblo iku por la violación del ayu como sujeto de derecho

III. Necesidad de protección del ayu como sujeto de derecho

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

                                        

LA AUTORA


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW011000 LEY > Ley civil
LAW011000 Sistemas jurídicos: códigos civiles / derecho civil
LAW011000 Sociología y Antropología > Ley > Procedimiento civil y tribunales
  1. Nombre
    • Uaira Aty Álvarez Izquierdo


    • UAIRA ATY ÁLVAREZ IZQUIERDO. Abogada, mujer indígena, perteneciente al Pueblo Inga e ik u-wintukwa, comprometida con el diálogo intercultural, la justicia social y ambiental y la construcción de un país multiétnico y pluricultural. Defensora y estudiosa de los derechos de la naturaleza y el territorio, de la niñez y, en general, de los derechos colectivos e individuales de los pueblos étnicos. Caminante de diversos territorios de Colombia.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados