El Comportamiento internacional de Colombia en el siglo XIX

Interlocutores, actores, temáticas

Seleccione un formato
Impreso
$129.000
5 Unidades disponibles
eBook
$77.400
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

EN EL CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO de las repúblicas hispanoamericanas y, por lo tanto, de la formalización del lugar de Colombia en la escena internacional, El comportamiento internacional de Colombia en el siglo XIX constituye una cartografía para ubicar a Colombia en el mundo y al mundo en el país. Pretende ser una brújula que guíe la exploración de las diversas expresiones de lo internacional en Colombia durante dicho siglo con el fin de enriquecer la comprensión de las dinámicas internacionales de nuestro país y cuestionar el aparente determinismo de Estados Unidos como el gran actor desde el siglo xx. También, contribuye al acercamiento disciplinar entre la historia y las relaciones internacionales en el país, a la vez que cuestiona las narrativas tradicionales e interactúa con nuevas corrientes historiográficas, incluye distintos actores -científicos y coleccionistas, entre otros y, ante todo, se constituye como un espacio de debate y diálogo para el estudio de las relaciones internacionales de manera interrelacionada. Si bien en algunos de los ensayos que componen el libro está presente la perspectiva tradicional, que se centra en la diplomacia, las políticas gubernamentales y la economía, otros van más allá y exploran diversas perspectivas.

IN THE CONTEXT OF THE COMMEMORATION OF THE BICENTENARY of the Latin American republics and, therefore, of the formalization of Colombia's place on the international scene, Colombia's international behavior in the 19th century constitutes a cartography to locate Colombia in the world and to the world in the country.

Contenido

Introducción

Primera parte

Miradas transversales

1. Colombia en la expectativa internacional del siglo XIX: la instalación del argumento estadístico

2. El proyecto civilizador y las relaciones internacionales de Colombia en el siglo XIX

Segunda parte

El vecindario americano

3. Colombia y sus relaciones hispanoamericanas: crisis, unión y guerra (1820-1865)

4. ¿Pragmatismo o debilidad? Reflexiones sobre la división de la deuda colombiana (1834-1839)

5. Interés nacional y equilibrio continental. Relaciones consulares y diplomáticas entre el Imperio del Brasil y la República de la Nueva Granada (1831-1854)

6. El "bochinche" colombo-venezolano a finales del siglo XIX: una historia breve y renovada de la delimitación de la frontera binacional

7. Triángulo diplomático entre Colombia, Estados Unidos y México: ambigüedades del panamericanismo (1889-1910)

Tercera parte

Expectativas europeas

8. Destinos cruzados: naturalistas entrenados en Francia, la primera república colombiana y la materialidad de la praxis geopolítica (1819-1830)

9. La bendición papal a la república: los inicios tempranos de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede

10. Colombia, orquídeas y el imperio (informal) británico (1840-1900): entre la deuda y la ciencia

11. Colombia y el manejo de la cuestión Cerruti: el espejo de una actitud

12. Colombia y Alemania en el siglo XIX: ensayo sobre los espacios global, atlántico, marítimo y cultural

13. "[U]n gran país que se despierta al progreso": la propaganda de Colombia en Bélgica (1880-1914)

Reflexión final

                                            

Sobre los autores


eBook

Impreso

BUS017000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Finanzas corporativas > General
BUS017000 Gestión financiera de las sociedades
BUS017000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Muriel Laurent


    • Es profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, del que fue directora desde mediados de 2016 hasta diciembre de 2020. Es historiadora de la Universidad de Lovaina, Bélgica, con doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha investigado el fenómeno del contrabando en el siglo XIX, buscando aprehenderlo en sus facetas económica, administrativa, judicial, regional, cultural y social. Sus otras líneas de investigación son la comunicación de la disciplina histórica mediante la historia gráfica, luego de haber publicado el cómic El antagonista. Una historia de contrabando y color, y las relaciones económicas y culturales entre Colombia y Bélgica, principalmente a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

  2. Nombre
    • Sandra Borda


    • Sandra Borda es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Politóloga de la Universidad de Los Andes.A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y como decana de Ciencias Sociales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También ha sido investigadora invitada en instituciones de renombre internacional, como el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad de Groningen en Holanda y la Universidad de São Paulo en Brasil.Ha alternado su trabajo académico y de investigación con el trabajo en medios de comunicación como El Tiempo, Revista Arcadia, entre otros. Además, ha escrito los libros “Parar para avanzar: Crónica del movimiento estudiantil que paralizó a Colombia”, "¿Por qué somos tan parroquiales? Breve historia de la política exterior colombiana" publicados por Planeta en 2020 y 2019, respectivamente, y "La internacionalización del conflicto armado colombiano durante las administraciones Pastrana y Uribe" publicado por Ediciones Uniandes en 2012.Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional y que sesionó entre el 2009 y el 2010.

  3. Nombre
    • Diego Jaramillo Mutis


    • Profesor e investigador de Historia de Colombia, interesado particularmente en la historia transnacional colombiana e hispanoamericana del siglo XIX. Trabajó en el Ministerio de Cultura (Oficina para la Conmemoración del Bicentenario de las Independencias) y en el Centro Nacional de Memoria Histórica (Grupo de Cooperación Internacional). Es autor del libro Entre radicales y regeneradores: Colombia en la segunda mitad del siglo XIX y del artículo “La primavera internacional de Colombia (1821-1864): a propósito de los doscientos años de la Cancillería”, entre otros escritos.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados