El concepto de servicio público en el derecho administrativo
El presente estudio afronta la construcción conceptual del servicio público en el derecho administrativo en la actualidad. Transformaciones económicas, inmersas en un ambiente de globalización, apertura de mercados, fuerzan una revisión de un concepto que ha tenido un valor fundamental en el origen, desarrollo y transformaciones de la disciplina jurídico-administrativa.Cada vez con mayor insistencia se demandan en la práctica elaboraciones teóricas capaces de justificar la oportunidad del derecho administrativo y del conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, tratándose de controversias suscitadas en una actividad que tienen una dimensión social pero también económica. El sustento de conceptos como los de función administrativa e interés general constituye en la actualidad una necesidad práctica para estudiar y, en general, para desenvolverse en actividades catalogadas como servicio público.Cada vez con mayor insistencia se demandan en la práctica elaboraciones teóricas capaces de justificar la oportunidad del derecho administrativo y del conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, tratándose de controversias suscitadas en una actividad que tienen una dimensión social pero también económica. El sustento de conceptos como los de función administrativa e interés general constituye en la actualidad una necesidad práctica para estudiar y, en general, para desenvolverse en actividades catalogadas como servicio público.
Presentación a la segunda edición
Presentación a la primera edición
Prólogo
Introducción
Capítulo primero
Lineamientos constitucionales de los servicios públicos. El desarrollo de deberes estatales genéricamente. Considerados en la carta política
Premisa A.
Contenido dogmático y programático de la constitución política su influencia en el sistema normativo de los jurídico
Premisa B.
Recepción en la constitución de la normatividad internacional y comunitaria
I. Los servicios públicos como concreción de los deberes estatales plasmados en la Constitución
A. Deberes estatales a partir de la interpretación de principios constitucionales El Estado social de derecho, la igualdad y la solidaridad como principios constitucionales medulares de los servicios públicos
B. Deberes estatales a partir de la tutela de derechos sociales
C. Deberes estatales a partir de la realización de programas constitucionales
II. Los servicios públicos: entre la intervención del Estado en la economía y la iniciativa privada
A. Planteamiento del problema
B. La garantía de la libertad económica privada y las finalidades públicas
C. La intervención del Estado en la economía: un medio para obtención de las finalidades públicas y no un fin en sí mismo
D. Desarrollo de los dos preceptos: ¿subsidiariedad de la presentación de los servicios públicos por parte de los entes de naturaleza pública?
III. Los servicios públicos en el régimen económico de la constitución colombiana
A. Carácter “público” de los servicios públicos
B. Liberalización de la prestación de los servicios públicos
C. Participación del Estado en el desarrollo de los servicios públicos
D. Protección a los usuarios de los servicios públicos
Capítulo segundo
Posicionamiento y características de los servicios públicos en la disciplina jurídico-administrativa
Premisa
Los servicios públicos como constante en la construcción jurídico-administrativa. Incertidumbre actual de la materia
I. Evolución histórica de los servicios públicos entendidos como objeto de estudio del derecho administrativo
A. Rol del método histórico en la construcción teórica del derecho administrativo
B. Los servicios públicos como elemento esencial en la génesis del derecho administrativo. El “arrét” Blanco
C. Consolidación teórica de los servicios públicos como “Pierre angulaire” del derecho administrativo. “L`école des services publics”
1. ¿Hacia el fin de la “puissance publique” como criterio distintivo del derecho administrativo? Consolidación del criterio de servicio público y la tendencia del interés general como legitimación de la actividad estatal
2. La doctrina del servicio público y su influencia en la consideración positiva del derecho administrativo
D. Redimensionamiento de los servicios públicos. De la crisis de la noción a su consideración como concreta manifestación de las actividades de interés general
II. Concepciones teóricas de los servicios públicos y su posicionamiento actual
A. Concepción subjetiva de los servicios públicos
B. Concepción objetiva de los servicios públicos
C. Reivindicación de una concepción objetiva de los servicios públicos como requerimiento teórico de la nueva realidad jurídico-administrativa
Capítulo tercero
El régimen jurídico-administrativo de los servicios públicos. Procedencia de éste con ocasión de las dimensiones social y económica de los servicios públicos
Premisa 1
Orientación metodológica para un análisis jurídico-positivo de la procedencia del régimen jurídico-administrativo en materia de servicios públicos
Premisa 2
la legitimidad jurídica de la actividad de autoridad de la administración pública, una constante en la construcción del derecho administrativo
1. El acto administrativo como fenómeno fáctico
2. El acto administrativo como categoría específica de la ciencia jurídico-administrativa
I. Transformaciones de las actividades administrativas. La aparición de las actividades económicas y el surgimiento de vocación económica de actividades típicamente administrativas
A. Las actividades de la administración pública y su consideración en la construcción del derecho administrativo
B. Actividades administrativas y ejercicio de potestades públicas. Oportunidad de la producción de actos administrativos. El acto administrativo como ejercicio de la función administrativa sin identificarse con ésta
II. Los servicios públicos son una actividad administrativa que implica función administrativa y que en algunas oportunidades demanda ejercicio de potestades públicas
A. Los servicios públicos en un ambiente de liberalización demandan también ejercicio de potestades públicas y éstas deben ser extensivas e idénticas para prestadores públicos y privados
B. Ejemplificación de la afirmación: el caso colombiano de los servicios públicos domiciliaros
Bibliografía