El consentimiento del consumidor

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¿Cuál es el papel del consentimiento del consumidor en una realidad contemporánea caracterizada por la creciente masificación y estandarización de los contratos? Este libro presenta dos aproximaciones complementarias que giran en torno a esta cuestión.
 
La primera aproximación sugiere la necesidad de revisar los criterios con los que se han venido- regulando y fallando casos en materia de consumo, tomando distancias del enfoque clásico del derecho de contratos, dadas las limitaciones que este enfoque posee. En su lugar, se propone una relectura del consentimiento que considere la naturaleza del "derecho del consumidor" en tanto un derecho colectivo, lo que lo inserta en ineludibles dinámicas de mercado. 

La segunda aproximación aborda la cuestión del consentimiento del consumidor, a partir de reconocer que este suele actuar de manera desinformada. Este es el problema del "consumidor que no lee los contra- . tos". Para abordar este problema se parte de algunas ideas del análisis económico del derecho y del enfoque comportamentalista del derecho. Esto con el fin de evidenciar la escasa atención que incluso la doctrina jurídica convencional ha prestado a estos enfoques, lo que a la postre ha conducido a aquella a recomendar intervenciones que suponen un abordaje equivocado sobre "cuándo", "por qué" y sobre todo "cómo" diseñar la regulación sobre la protección contractual del consumidor. 

What is the role of consumer consent in a contemporary reality characterized by the growing massification and standardization of contracts? This book presents two complementary approaches that revolve around this question.

The first approach suggests the need to review the criteria with which consumer cases have been regulated and ruled, taking distance from the classic approach to contract law, given the limitations that this approach has. Instead, a rereading of consent is proposed that considers the nature of "consumer right" as a collective right, which inserts it into unavoidable market dynamics.

The second approach addresses the issue of consumer consent, recognizing that the consumer usually acts in an uninformed manner. This is the problem of the "consumer who does not read contracts." To address this problem, we start from some ideas from the economic analysis of law and the behavioral approach to law. This in order to show the little attention that even conventional legal doctrine has paid to these approaches, which has ultimately led it to recommend interventions that involve a wrong approach to "when", "why" and above all "how" to design regulation on consumer contractual protection.

CONTENIDO
"BEHAVIORAL ECONOMICS" y PROTECCIÓN CONTRACTUAL DEL CONSUMIDOR: EL PROBLEMA DEL CONSUMIDOR QUE NO LEE EL CONTRATO Daniel Monroy Cely 
Introducción 
I. Aproximación económica -convencional-al régimen de protección contractual del consumidor con información imperfecta: la "hipótesis de la minoría informada" 
II. Aproximación comportamentalista a la protección contractual del consumidor con información imperfecta: "no leer los contratos" como falla comportamental 
Conclusión: Algunas soluciones comportamentalistas a la "falla de no leer los contratos" 
Bibliografía 
AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LAS TRANSACCIONES DE CONSUMOCarlos Caycedo Espinel 
I. Criterios de validez jurídica de las transacciones de consumo
II. El paradigma de la igualdad 
III. La formación de la voluntad de consumo en el mercado A. Igualdad-libertad y libre elección 
B. Contrato, intercambio, transacción, operación 
C. Restricciones estructurales y circunstanciales de mercado 
D. Ilustración y conciencia 
E. Consciencia y buena fe 
F. Orden público y consentimiento 
G. Atenuación de la fuerza vinculante de las manifestaciones de voluntad 
H. La fuerza en las transacciones de consumo 
Conclusión 
Bibliografía 

Impreso

LAW009000 LEY > Negocios y finanzas
LAW009000 Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia
LAW009000 Derecho mercantil. Derecho financiero
LAW009000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Carlos G. Caycedo Espinel


    • Abogado asesor y consultor en regulación y supervisión y control y en derecho de protección al consumidor

  2. Nombre
    • Daniel Alejandro Monroy Cely


    • Abogado de la Universidad de los Andes; especialista en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Derecho Económico de la Universidad de Chile y Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.


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