El control fiscal y la gestión de las entidades fiduciarias

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 CÓMO CITAR

Para contribuir a la divulgación académica del instrumento fiduciario, la Asociación de Fiduciarias de Colombia ha encontrado propicio vincular a importantes tratadistas para que, con su concurso, se profundice en materias que le son propias, y que interesan tanto a los eruditos en asuntos jurídicos como a todos aquellos que precisan de elementos que les permitan cumplir con una de las principales misiones gremiales, como es la educación financiera. El profesor Iván Darío Gómez Lee hace entrega en esta oportunidad de una interesante obra en la que reflexiona sobre una de las materias más complejas en el derecho de los negocios, cual es la administración de recursos públicos por parte de gestores calificados como Entidades de Servicios Financieros, que actúan como gestores profesionales en la principalísima materia de aplicar sus conocimientos en actividades de inversión, bajo principios propios de esta misión, como son la aplicación de modelos de riesgos que determinen que lo encomendado atiende parámetros propios de este tipo de recursos.

Prologo 
Capítulo IReferentes normativos y conceptuales 
1. Observación de la Contraloría General a las fiducias en 1988 2. La fiducia como negocio jurídico en las normas vigentes, Ley 80 de 1993 y sus modificaciones 3. Características de los negocios fiduciarios públicos 3.1. Utilización e inversión del anticipo Decreto reglamentario 1510 del 2013 3.2. Otras disposiciones sobre fiducia pública 3.3. Modificaciones a la Ley 1150 de 2007, para realizar contratación directa 4. Jurisprudencia frente a los elementos normativos de la Ley 80 de 1993 5. Los elementos de la fiducia pública como negocio jurídico 6. Clases de fiducia 7. La función de advertencia de la Contraloría General de la República 
Capítulo II La gestión fiscal contractual 
1. Concepto de gestión fiscal 2. Los sujetos que intervienen en el negocio fiduciario y su gestión fiscal 2.1. El fideicomitente contratante oficial 2.2. La sociedad fiduciaria como contratista 3. El control fiscal en la actividad contractual estatal 4. Los gestores fiscales contractuales en los negocios fiduciarios 
Capítulo III La responsabilidad fiscal contractual 
1. El Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011 2. Características de la responsabilidad fiscal 2.1. Independencia y autonomía 2.2. Personal y patrimonial 2.3. Naturaleza administrativa del proceso y reglas especiales 2.4. Aplicación del debido proceso 3. Elementos de la responsabilidad fiscal que configuran su núcleo esencial 3.1. La conducta 3.2. Daño: el patrimonio público 3.3. El nexo causal 3.4. Efectos de la declaratoria de responsabilidad fiscal 4. Principios que enmarcan la responsabilidad 4.1. Principio de economía 4.2. Principio de eficiencia 4.3. Principio de eficacia 
Capítulo IV Los deberes funcionales fiscales 
1. Deberes originados en las presunciones de la culpa grave 1.1. Pliegos de condiciones 1.2. Estudios y análisis previos de precios 1.3. Interventoría y supervisión 1.4. Pólizas y garantías 2. Deberes especiales para el ordenador del gasto por incumplimiento 3. Deberes funcionales de la entidad estatal contratante 3.1. Ejecutar idónea y oportunamente el objeto 3.2. Reconocer y cobrar las sanciones y garantías 3.3. Actualizar o revisar los precios 3.4. Revisar periódicamente las obras 3.5. Comprobar la calidad de los bienes y servicios adquiridos 3.6. Indemnizar los daños 3.7. Llamar en garantía 3.8. Mantener las condiciones técnicas, económicas y financieras 3.9. Evitar la onerosidad 3.10. Respetar el orden de los pagos 3.11. Planear y madurar los proyectos 3.12. Prevenir y gestionar los riesgos 3.13. Evaluar las propuestas 3.14. Principio de conmutatividad 3.15. Liquidar o finiquitar el contrato y conservar el expediente 4. Deberes específicos del contratista 4.1. Dar cumplimiento al objeto del contrato 4.2. Garantizar la calidad 4.3. Invertir el anticipo y los rendimientos 4.4. Gestionar adecuadamente la fiducia sobre los recursos públicos 5. Deberes de los supervisores e interventores 5.1. Hacer seguimiento mediante informes 5.2. Informar a la entidad de delitos 5.3. Informar a la entidad ante incumplimientos 5.4. Comprobar la calidad de los bienes y servicios 5.5. Recibir a satisfacción las obras 6. Responsabilidad de consultores y asesores externos. Comités 7. Postulados de la responsabilidad contractual general en el principio de responsabilidad 7.1. Fines y correcta ejecución del objeto y protección 7.2. Acciones jurídicas e indemnización 7.3. Planeación y maduración 7.4. Reglas sobre la administración de bienes ajenos 7.5. Dirección y manejo para el jefe de entidad 7.6. Precios artificialmente bajos 7.7. Ocultar información o suministrarla falsa 7.8. Calidad del objeto 8. Deberes de seguimiento y control para los jefes representantes legales de las entidades estatales 9. Deberes funcionales y mapas de riesgos 
Capítulo V Referentes constitucionales de las competencias de las contralorías 
1. Prescribir los métodos y la forma de rendición de cuentas (num. 1 art. 268) 2. Indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados (num. 1 art. 268) 3. Revisar y fenecer las cuentas (num, 2. art. 268) 4. Valorar la gestión fiscal (num, 2. art. 268) 5. Llevar un registro de la deuda pública (num. 3 art. 268) 6. Exigir informes sobre la gestión fiscal (num. 4 art. 268) 7. Establecer la responsabilidad de la gestión fiscal (num. 5 art. 268) 8. Imponer sanciones (num. 5 art. 268) 9. Recaudo de jurisdicción coactiva (num. 5 art. 268) 10. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno (num. 6 art. 268) 11. Informar el estado de los recursos naturales y del ambiente (num. 7 art. 268) 12. Suspensión inmediata de funcionarios, verdad sabida y buena fe guardada (num. 8 art. 268)13. Presentar proyectos de Ley (num. 9 art. 268) 14. Presentar informes sobre sus funciones (num. 11 art. 268) 15. Presentar certificación de las finanzas del Estado (num. 11 art. 268) 16. Armonizar los sistemas de control fiscal (num, 12 art. 268) 17. Presentar la cuenta general del presupuesto y del tesoro (inc. final. art. 268) 18. Certificar el balance general de la Hacienda (inc. final art. 268) 19. Ejercer control excepcional a las entidades territoriales Cinc. 3.° art. 267) 20. Ordenar la adjudicación de licitaciones en audiencia pública (art, 273) 21. Propiciar la participación ciudadana (art, 270) 22. Medidas especiales 
Bibliografía 
LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Iván Darío Gómez Lee


    • Información de autor disponible próximamente.


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