El derecho fundamental a deliberar

Análisis de la moralidad política de su privación a los miembros de la fuerza pública en Colombia

Seleccione un formato
eBook
$63.000
Acceso online + offline
Impreso
$105.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este texto presenta al lector un análisis inédito de la dimensión iusfundamental de la prohibición constitucional de deliberar que recae sobre los miembros de la Fuerza Pública en Colombia, dimensión inexplorada y desatendida por las ramas del poder público, por las organizaciones civiles y por el pensamiento académico y político de la sociedad en su conjunto. Corresponde a una versión mejorada de la tesis de doctorado elaborada por su autor , reconocida por su tribunal evaluador con la máxima calificación. 

"Esta es una de las mejores tesis de doctorado que he tenido la oportunidad de dirigir. Con la incomparable originalidad, fundado en el marco conceptual de las teorías de la democracia deliberativa, el documento desarrolla una teoría jurídica y de filosofía política sobre el derecho a deliberar. Con base en ella, refuta la prohibición de deliberara y de ejercer los derechos políticos que injustificadamente se ha impuesto sobre los miembros de la Fuerza Pública en Colombia y propone una reforma institucional que reivindique la dignidad y los derechos fundamentales de estos ciudadanos. Asimismo, a lo largo de este ejercicio, el doctorado propone contribuciones de inmenso valor a la propia teoría de la democracia deliberativa. Quizás l más notable es el concepto de oportunidad equitativa". Carlos Bernal Pulido.

This text presents the reader with an unpublished analysis of the fundamental legal dimension of the constitutional prohibition of deliberation that falls on the members of the Public Force in Colombia, a dimension unexplored and neglected by the branches of public power, by civil organizations and by academic thought. and political of society as a whole. It corresponds to an improved version of the doctoral thesis prepared by its author, recognized by its evaluation board with the highest rating.

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS       15 

PRÓLOGO           17

INTRODUCCIÓN               27

 

PRIMERA PARTE

ELEMENTOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

CAPÍTULO 1

LA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL DE DELIBERAR DE LOS MIEMBROS EN LA FUERZA PÚBLICA EN COLOMI3IA    35

                1.1 Análisis historiográfico           39

                                1.1.1. Origen: independencia entre la política y las armas             39 

                                1.1.2. Desarrollo institucional    44

                                1.1.3. Equiparación problemática: consecuencia de la prohibición de deliberación a la fuerza pública                 52

                                1.1.4. Constitución Política de 1991: ambigüedad             61

                1.2. Intervención del poder judicial         80 

                                1.2.1. Sentencia C-578/95: instrumentalización a favor de la democracia              81 

                                1.2.2. Sentencia c-25 1 12002: supremacía del poder civil             81

                                1.2.3. Sentencia c-43 1 12004: censura constitucional     84

                                1.2.4. Sentencias C-794/r4 Y c-379/r6: exclusión definitiva de la comunidad política        89

                1.3. Elección institucional en dos niveles              97 

                                1. 3.1. Visión cooperativa             97

                                1.3.2. Visión distributiva               104

                                1.3.3. Una posible explicación: el símil de los triángulos                 118 

                1.4. Conclusiones del capítulo    124

 

CAPÍTULO 2

EL PARADIGMA DIALÓGICO DE LA DEMOCRACIA Y LA PROFESIÓN COMO CATEGORÍA DE EXCLUSIÓN POI.ÍTICA 131

                2.1. La democracia deliberativa como ideal regulativo    135 

                2.2. La esfera pública     149

                2.3. ¿Quiénes? Los sujetos de la deliberación     155

                2.4. Los principios todos los afectados, todos los sujetos y la condición del mundo en común      162

                2.5. La profesión como categoría de exclusión política    174 

                2.6. Conclusiones del capítulo    176

 

CAPÍTULO 3

EL PARADIGMA DIALÓGICO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991      181

                3.1. Presupuestos           185

                                3.1.1. Colombia: un sistema democrático 186

                                3.1.2. Confluencia de orientaciones        186

                                3.1.3. Preexistencia de la doctrina deliberativista              192

                3.2. Elementos de la democracia deliberativa en el constitucionalismo colombiano          193

                                3.2.1. Legitimidad de la Constitución      193

                                3.2.2. Catálogo de derechos       200

                                3.2.3. Principios estructurales y precondiciones                204

                                3.2.4. Apuesta deliberativa en el proceso legislativo        214

                               3.2.5. Mecanismos institucionales de participación democrática deliberativa      220

                               3.2.6. Esfera pública       224

                                3.2.7. Apuesta deliberativa en el diseño de la justicia constitucional        225

                3.3. ¿Democracia deliberativa impuesta?             229 

                3.4. Conclusiones del capítulo    240

 

SEGUNDA PARTE

PROPUESTA TEÓRICA

 

CAPÍTULO 4

LA DELIBERACIÓN: UNA REIVINDICACIÓN MORAL INAPLAZABLE                247

                4.1. Cuestión previa: la deliberación como derecho humano       252 

                4.2. Argumentos intrínsecos       258

                                4.2.1. El principio de igualdad pública    258

                                4.2.2. El principio de libertad      267

                4.3. Argumentos instrumentales              275 

                                4.3.1. La efectividad del principio de todos los afectados              275 

                                4.3.2. La realización del valor epistémico de la democracia          278

                4.4. La oportunidad equitativa: el resultado del derecho moral a deliberar           285

                4.5. Contraargumentos: la deliberación no es un derecho moral                296

                               4.5.1. La democracia como mercado: para qué deliberar si existe el voto              297

                                4.5.2. La democracia agonista: no hay nada sobre qué deliberar                301 

                4.6. Conclusiones del capítulo    308

 

CAPÍTULO 5

LA DELIBERACIÓN COMO DERECHO        315

                5.1. El derecho moral a deliberar              319 

                                5.1.1. Naturaleza             321

                                5.1.2. Características distintivas                322

                               5.1.3. Titularidad             329

                                5.1.4. Destinatarios         331

                                5.1.5. Objeto     332

                5.2. Derecho fundamental a deliberar en Colombia         339 

                5.3. Conclusiones del capítulo    350

 

TERCERA PARTE

EVALUACIÓN DE LA MEDIDA Y SUS CONSECUENCIAS

 

CAPÍTULO 6

MORALIDAD POLÍTICA DE LA PRIVACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A DELIBERAR DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA EN COLOMBIA               357

                6.1. Elementos para analizar la inmoralidad        362 

                6.2. El tamiz de la justicia             365

                                6.2.1 Dominación horizontal       366

                                6.2.2 Ruptura del núcleo de la igualdad pública 368

                                6.2.3. Vulneración del principio de proporcionalidad       375

                                6.2.4. Razones del pasado           383

                6.3 El tamiz de la legitimidad      390

                                6.3.1. Principio de control popular último y efectivo        391

                                6.3.2. Principio de igualdad política         400

                                6.3.3. Impugnación deliberativa                402

                6.4. Calidad dialógica     404

                                6.4.1. Aceptabilidad legal             4°4

                                6.4.2. Legislación basada en evidencia o ciencia                415

                6.5. Conclusiones del capítulo    418

 

CAPÍTULO 7

MÁS DEMOCRACIA: EFECTOS DEL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A DELIBERAR A LOS CIUDADANOS MILITARES Y POLICÍAS      427

                7.1. La opresión de unos              431

                7.2. La merma en la calidad democrática              444 

                7.3. La deliberación en los cuarteles: ¿caldo de cultivo para la polarización? 455

                7.4. La objeción de la defensa de la democracia                469 

                7.5. El daño a todos los otros      472

                7.6. Propuesta de cambios institucionales concretos       475 

                7.7. Conclusiones del capítulo    478

                COMENTARIO FINAL      483

                                                                                                                                                                                                                              

                BIBLIOGRAFÍA   487 


eBook

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Filosofía
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Andrés Rolando Ciro Gómez


    • Abogado, profesional en Ciencias Militares, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Seguridad y Defensa Nacionales, magíster en Derecho Público, doctor en Derecho con calificación de tesis meritoria sobre “El derecho fundamental a deliberar de los miembros de la Fuerza Pública en Colombia”. Sus principales líneas de investigación son el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la teoría jurídica, la seguridad y defensa, y los derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados