El derecho laboral de la pandemia

Seleccione un formato
Impreso
$36.000
2 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$96.288
eBook
$36.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La llegada de la pandemia generada por el covid-19 obligó al derecho laboral a adaptarse para hacer frente a situaciones que, hasta ese momento, no tenían antecedentes recientes y que obligaban a dar respuestas rápidas y oportunas para mantener el normal funcionamiento de la sociedad. Las empresas debieron disponer lo necesario para mantener operaciones durante los periodos de confinamiento bajo el esquema de trabajo a distancia. y una vez se dio el retorno gradual a la presencialidad, tuvieron que implementar las medidas de biosegtiridad que garantizaran el regreso seguro a los puestos de trabajo.

  

En el presente libro se analizan algunos de los aspectos de las relaciones entre empleador y trabajador en los que la pandemia tuvo una fuerte incidencia, relacionados, principalmente, con las tensiones frente al ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, la gestión de los riesgos laborales, la responsabilidad del empleador y el mercado de trabajo.

The arrival of the pandemic generated by covid-19 forced labor law to adapt to deal with situations that, until then, had no recent precedents and that required quick and timely responses to maintain the normal functioning of society. Companies had to make the necessary arrangements to maintain operations during periods of confinement under the remote work scheme. and once the gradual return to face-to-face work took place, they had to implement biosecurity measures to guarantee the safe return to work.

CONTENIDO

Presentación

La responsabilidad civil del empleador a la luz del derecho a la salud: el evento del síndrome poscovid-19

La obligatoriedad de la vacunación frente a los derechos fundamentales del trabajador en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19

Mejoras en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a partir de los trabajos esenciales en la pandemia

          

Medidas de economía, trabajo y protección social en la pandemia en México


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Jorge Mario Benítez Pinedo


    • Abogado y Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho de la empresa y de los negocios de la Universitat de Barcelona y Doctor en Derecho de la misma universidad. Autor de diversos artículos y capítulos de libros especializados en la materia. Profesor de pregrado y posgrado, Director del Centro de investigaciones laborales de la Universidad Externado de Colombia. Abogado Litigante.

  2. Nombre
    • Katerine Bermúdez Alarcón


    • Abogada. Doctora en Derecho, magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social, especialista en Derecho del Trabajo, diplomada en Seguridad Social y Análisis Económico del Derecho. Es profesora de cátedra y seminarios en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y de pregrado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado diversos artículos en revistas, capítulos de libro e investigaciones sobre temas de derecho laboral. En la actualidad se desempeña como directora del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

  3. Nombre
    • Maritza Cruz Caicedo


    • Abogada, magíster en derecho, programa de Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, con experiencia en el ámbito del derecho administrativo, laboral, civil y  comercial. Como asesora de entidades privadas en el manejo de las relaciones laborales y como servidora pública en la asesoría de entidades territoriales, cuento con la capacidad y aptitud para resolver controversias jurídicas suscitadas en los escenarios administrativos y judiciales.

  4. Gabriela Mendizábal Bermúdez
    • Gabriela Mendizábal Bermúdez


    • Gabriela Mendizábal Bermúdez es seguróloga social, originaria de la Ciudad de México, su mayor pasión son sus dos hijos: Aimée y Giuseppe y está casada desde hace un cuarto de siglo con su mejor amigo: Bernhard Stuflesser.Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vivió 6 años en Viena, Austria, donde obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad de Viena (Rechtswissenschaftliche Fakultät der Universität Wien). También es postgraduada en Globalización y Estado Social, por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Fue la primera Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puesto que ocupa desde 2001. Secretaria Académica (2008-2009) y directora interina de la misma Facultad (2009-2010).Realiza habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica desde hace 20 años y por lo mismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de forma ininterrumpida desde hace 18 y actualmente nivel II. Destaca de su investigación la visibilización de la discriminación social y jurídica en el acceso a la seguridad social como derecho humano de diversos grupos sociales (mujeres, homosexuales, adultos mayores, trabajadores informales, migrantes, etc.) Así como su esfuerzo por generar doctrina y en especial estudios de Derecho Comparado que propongan alternativas creativas de solución a la problemática a nivel nacional.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados