El derecho profano.
Justicia indígena, justicia informal y otras maneras de realizar lo justo
El libro es producto de un trabajo de investigación de cerca de cinco años sobre el campo de la justicia informal en Colombia. Analiza los distintos profanadores del derecho formal y el alcance de estos en el mundo jurídico colombiano. Hace una revisión en la práctica para establecer cómo una autoridad indígena, el Tribunal Superior Indígena del Tolima y los Jueces de Paz y de Reconsideración, ejercen la administración de justicia desde una concepción que no es precisamente laformal jurídica en toda su dimensión, sino que constituye un ejercicio democrático y novedoso de administración de justicia, hecho por operadores distintos al "juez formal" y al exacerbado formalismo, donde sus prácticas informales, culturales y sociales abren una compuerta a maneras no convencionales de abordar, tramitar y resolver conflictos de orden comunitario-comunal o social. Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".Hace una revisión en la práctica para establecer cómo una autoridad indígena, el Tribunal Superior Indígena del Tolima y los Jueces de Paz y de Reconsideración, ejercen la administración de justicia desde una concepción que no es precisamente laformal jurídica en toda su dimensión, sino que constituye un ejercicio democrático y novedoso de administración de justicia, hecho por operadores distintos al "juez formal" y al exacerbado formalismo, donde sus prácticas informales, culturales y sociales abren una compuerta a maneras no convencionales de abordar, tramitar y resolver conflictos de orden comunitario-comunal o social. Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".formal jurídica en toda su dimensión, sino que constituye un ejercicio democrático y novedoso de administración de justicia, hecho por operadores distintos al "juez formal" y al exacerbado formalismo, donde sus prácticas informales, culturales y sociales abren una compuerta a maneras no convencionales de abordar, tramitar y resolver conflictos de orden comunitario-comunal o social. Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".
Despite the strong roots of many of the inhabitants of the Historic Center of Bogotá, it is not always clear to them that they live in a place classified by the public administration as heritage. On the other hand, they do know that their own investments in this same place, both economic and symbolic, physical and emotional, build heritage. Without a doubt, this very local dynamic, on a micro scale, broadly contributes to a collective and social dynamic, more structural and on a macro scale. The investigation: The heritage of residential use in the Historic Center of Bogotá. Practices of inhabitants and public policies has been carried out within the framework of an agreement between the Externado de Colombia University and the Administrative Department of Science, Technology and Innovation. In this work, quantitative and qualitative approaches were combined in order to better understand the complex current situation of the Historic Center with respect to the physical state of the homes as well as the social, economic, cultural, regulatory and political dynamics experienced by the actors of this peculiar sector of the Bogotá metropolis, especially its inhabitants. Practices of inhabitants and public policies has been carried out within the framework of an agreement between the Externado University of Colombia and the Administrative Department of Science, Technology and Innovation. In this work, quantitative and qualitative approaches were combined in order to better understand the complex current situation of the Historic Center with respect to the physical state of the homes as well as the social, economic, cultural, regulatory and political dynamics experienced by the actors of this peculiar sector of the Bogotá metropolis, especially its inhabitants.
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Capítulo uno
Derecho, justicia(s) y nuevos monopolios del capital jurídico en Colombia
1.1. Las otras justicias
1.1.1. Justicia comunitaria
1.1.2. Justicias indígenas
1.1.3. La justicia informal
1.2. Entre el derecho estatal y las prácticas sociales de justicia
1.3. El campo jurídico constitutivo de los sistemas informales de justicia en Colombia
1.3.1. La formalización de lo informal
1.3.2. Estructura del campo jurídico
Capítulo dos
Reconocimiento legal y constitucional de la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción especial de paz en Colombia
2.1 La jurisdicción especial indígena
2.1.1 Los límites de los límites
2.1.2 Conflictos de competencias
2.1.3 La coordinación entre sistemas de justicia
2.1.4 La coordinación desde abajo
2.2 La jurisdicción especial de paz
2.2.1 Reconocimiento y competencia de los jueces de paz
2.2.2 El procedimiento en la justicia de paz
2.3. Dos justicias
Capítulo tres
La aplicación del derecho propio y el ejercicio de la jurisdicción especial indígena
3.1. El Derecho Propio y su aplicación en el resguardo de Togoima
3.1.1. Ubicación geográfica del resguardo
3.1.2. Características sociopolíticas del resguardo
3.1.3. Estructura política, administrativa y judicial del resguardo de Togoima
3.1.4. Autoridades tradicionales
3.1.5. El Derecho Mayor en Togoima
3.1.6. Tres conflictos que suscitan la aplicación del Derecho Mayor en el resguardo de Togoima
3.1.7. La asamblea, única instancia
3.2. El ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena en el Tribunal Superior Indígena del Tolima
3.2.1. Conflictos que suscitan el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena por parte del Tribunal Superior Indígena del Tolima
3.2.2. Formas y procedimientos en el ejercicio de la Jurisdicción Indígena
Capítulo cuatro
La jurisdicción especial de paz y la administración comunitaria de justicia
4.1. Tres conflictos puestos en conocimiento de los jueces de paz
4.1.1. Hurto de pandilla juvenil
4.1.2. La familia Malambo
4.1.3. La solución "legal"
4.2. La resolución comunitaria de los conflictos 4.3 Profanos y discurso jurídico
a. La ley sirve para todo
b. La leyes un estorbo
c. La leyes el acuerdo de las partes
d. La ley hay que torcerla si se quiere resolver algo
e. La ley no hace falta
Capítulo cinco
La profanación del campo jurídico
5.1. La manera y el procedimiento profanos
5.1.1. La Asamblea, máxima autoridad en Togoima
5.1.2. La decisión pública del Tribunal
Superior Indígena del Tolima
5.1.3. El fórum en la justicia de paz
5.1.4. La apuesta pedagógica, otra manera de profanar
5.2. Entre profesionales y profanos
5.3. Los lugares de profanación
5.4. ¿Un nuevo derecho crea el mismo derecho?
5.4.1. El subcampo de los profanos
5.4.2. Las prácticas sociales y culturales, campo del (des)orden jurídico
5.5. El derecho profano, base de la democratización de la justicia
Bibliografía citada
Sentencias Corte Constitucional Colombiana
Documentos en Internet
Normativa
Periódico
Bibliografía consultada