Una nueva tékhně está subvirtiendo la dicotomía tradicional entre persona y cosa, fundamento epistemológico de clasificaciones, categorías y paradigmas distintivos del derecho occidental. Aparatos y dispositivos canalizan nuestras relaciones y actividades; nuevos "bienes" y objetos de consumo (commodities, experiencias, conocimiento, “contenidos”, incluso derechos), intangibles y efímeros, circulan en formas totalmente desmaterializadas, bajo nuevas dinámicas de la producción y del mercado, que han alterado percepciones del "valor" y reglas del intercambio. Personas y cosas del derecho de ayer cambian de categoría, se cruzan y se reacomodan, en formas insólitas y variables, al interior de la dialéctica sujeto-objeto (de derechos). Máquinas “inteligentes" o "inteligencias" sin cuerpo; el mismo cuerpo humano (desde siempre situado en un umbral incierto entre materia e identidad); recursos vitales, próximos a agotarse; todo lo "viviente" y lo "sintiente”, en constante redefinición, piden nuevos estatutos que tengan en cuenta posibilidades de desarme e hibridación, y reglas, que atiendan a exigencias de preservación y protección. En la emergencia planetaria, entran en crisis los antiguos dominios, propiedad y soberanía.
En la incertidumbre actual, ante la dificultad de interpretar y organizar fenómenos inéditos, que inciden en nuestras formas de vida, nuestro pensamiento, nuestras democracias, nuestra “viabilidad" como especie, resulta cada vez más necesario volver a las raíces, ocultas detrás de palabras y estructuras de nuestro "derecho de las cosas": en los pliegues de la historia, en la memoria de "otras" experiencias humanas, queremos buscar razones y alternativas para la vida, especialmente la vida en común; revisitar ideas e instituciones, midiendo la vigencia de los principios y la resistencia de nuestra dogmática jurídica, en particular, su capacidad de abarcar el futuro.
A new tékhně is subverting the traditional dichotomy between person and thing, the epistemological foundation of classifications, categories, and paradigms distinctive of Western law. Apparatuses and devices channel our relationships and activities; new "goods" and objects of consumption (commodities, experiences, knowledge, “content”, even rights), intangible and ephemeral, circulate in completely dematerialized forms, under new dynamics of production and market, which have altered perceptions of "value" and rules of exchange. Persons and things of yesterday's law change category, cross over, and rearrange themselves in unusual and variable ways within the subject-object dialectic (of rights). “Intelligent” machines or “intelligences” without bodies; the human body itself (always situated on an uncertain threshold between matter and identity); vital resources, nearing exhaustion; all that is “living” and “sentient,” constantly being redefined, demand new statutes that take into account possibilities of disarmament and hybridization, and rules that address demands for preservation and protection. In the planetary emergency, the old domains of property and sovereignty are entering into crisis.
In the current uncertainty, facing the difficulty of interpreting and organizing unprecedented phenomena that affect our ways of life, our thought, our democracies, our “viability” as a species, it becomes increasingly necessary to return to the roots, hidden behind words and structures of our “law of things”: in the folds of history, in the memory of “other” human experiences, we want to seek reasons and alternatives for life, especially life in common; to revisit ideas and institutions, measuring the validity of principles and the resilience of our legal dogmatics, in particular, its capacity to encompass the future.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Tierras abandonadas e improductivas: el fenómeno de los agri deserti y los modelos de las situaciones de pertenencia
«In Hispania hodie». Algunos aspectos de la cualificación de las res, entre derecho común romano-canónico y derechos particulares
"Los que por derecho de gentes son verdaderamente esclavos" y "los que son libres por su naturaleza": Aethiopes e Indi en un capítulo de Solórzano Pereira
Transmisión de derechos: el principio nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet (D. 50.17.54) y la recepción del mismo en la legislación argentina