El efecto horizontal de los derechos fundamentales

Seleccione un formato
Impreso
$61.000
2 Unidades disponibles
eBook
$37.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$149.857
Recibe de 1 a 3 días hábiles

En el debate constitucional respecto a la eficacia de los derechos y bienes constitucionales, la pregunta relativa a los límites del efecto protector de los derechos ha sido siempre un tema central para la dogmática de los derechos fundamentales. Esto es común en las democracias constitucionales, en las cuales se entremezclan fuerzas económicas, religiosas, políticas y sociales que pueden equipararse con el poder del Estado. Gracias a estas nuevas dinámicas resurge siempre la cuestión en tomo a la figura dogmática conocida como Drittwirkung. La Drittwirkung o "efecto horizontal de los derechos fundamentales" ha despertado continuamente acaloradas discusiones dentro de la doctrina y la jurisprudencia.

    

Esta obra tiene como objetivo condensar en un solo número contribuciones académicas vinculadas a la figura dogmática de la Drittwirkung. Debido a la diversidad de temáticas relacionadas con el efecto protector de los derechos fundamentales, es menester por ello, reunir de manera clara y precisa diversos artículos de autoras y autores de América y Europa. En este libro se desarrolla la estructura esencial de la Drimvirkung y se analizan todos los fenómenos jurídicos vinculados a esta figura. Todo esto, a través del estudio de la Drittwirkung desde su origen en el sistema alemán, así como su incorporación en otros ordenamientos jurídicos y la esfera del derecho internacional.

In the constitutional debate regarding the effectiveness of constitutional rights and goods, the question regarding the limits of the protective effect of rights has always been a central issue for the dogmatics of fundamental rights. This is common in constitutional democracies, in which economic, religious, political and social forces intermingle that can be equated with the power of the State. Thanks to these new dynamics, the question regarding the dogmatic figure known as Drittwirkung always resurfaces.

CONTENIDO

Una introducción a la Drittwirkung de los derechos fundamentales

La Drittwirkung de los derechos fundamentales y la autonomía del derecho privado en el orden jurídico alemán

Derechos fundamentales como valores. Sobre los orígenes y críticas a la Drittwirkung

Eficacia ¿pendular? de los derechos fundamentales en el sistema argentino

La eficacia horizontal de los derechos fundamentales en México

Sobre derechos y poderes. La eficacia de los derechos humanos en el marco de las operaciones empresariales

La eficacia horizontal de los derechos fundamentales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El efecto horizontal de los derechos fundamentales (Drittwirkung) en el derecho internacional. La doctrina de los deberes de protección en los derechos fundamentales

                  

Los autores


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Arnulfo Daniel Mateos Durán


    • Candidato a doctor por la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg (Alemania) bajo la tutela del profesor Martin Borowski. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho por la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg (LL. M.). Investigador aliado del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México). Se especializa en temas de la dogmática de los derechos fundamentales y el estudio del test de proporcionalidad. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados