El florero de Llorente.
Cuadernos de Taller No. 5
El 20 de julio de 1810 en la esquina de la Plaza Mayor de Santa Fe se produjo una airada disputa. Se lanzaron golpes e insultos y, como consecuencia de aquello, cristalizó el movimiento independentista en la Nueva Granada. En el centro de todo aquello estuvo una pieza de cerámica que fue conocida, desde entonces, como el Florero de Llorente. Años después el pintor Epifanio Garay entregó al Museo Nacional de Colombia una pieza que, según su propia declaración, era nada menos que el auténtico florero alrededor del cual surgió la reyerta de 1810. Desde entonces este objeto se ha convertido en ícono nacional. En vísperas del bicentenario de la independencia nacional se dio la maravillosa oportunidad de investigar a fondo el objeto mismo, su historia y su contexto, así como la necesaria tarea de restaurarlo. Fueron estas las labores que asumió la Universidad Externado de Colombia, a través de su Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y con el concurso de algunos profesionales externos. La historia del enigmático florero y de sus avatares se abre al lector en este Cuaderno de Taller. Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel esmaltado.Años después el pintor Epifanio Garay entregó al Museo Nacional de Colombia una pieza que, según su propia declaración, era nada menos que el auténtico florero alrededor del cual surgió la reyerta de 1810. Desde entonces este objeto se ha convertido en ícono nacional. En vísperas del bicentenario de la independencia nacional se dio la maravillosa oportunidad de investigar a fondo el objeto mismo, su historia y su contexto, así como la necesaria tarea de restaurarlo. Fueron estas las labores que asumió la Universidad Externado de Colombia, a través de su Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y con el concurso de algunos profesionales externos. La historia del enigmático florero y de sus avatares se abre al lector en este Cuaderno de Taller. Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel esmaltado.Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel esmaltado.
Presentación
Roberto Lleras Pérez
Un florero es lo de menos. Lugar y contextos de un objeto histórico
Daniel Castro Benítez
Aproximación histórica a una representación de nación: el Florero de Llorente como símbolo
Luz Guillermina Sinning Téllez
Las ciencias naturales hacen historia: estudios sobre la materialidad del Florero de Llorente
Mario Omar Fernández Reguera
El Florero visto desde ultramar
María De Jesús Sánchez Beltrán
Deconstruyendo el Florero: algunas reflexiones sobre el proceso de restauración
David Cohen Daza
La conservación como agente comunicativo
William Gamboa Sierra
Impreso
Impreso
Catálogo Universidad Externado: