El Infoconocimiento

Una propuesta gerencial

Seleccione un formato
eBook
$23.000
Acceso online + offline
Impreso
$38.000
1 Unidad disponible
Impreso bajo demanda
$72.812
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Acceso Abierto

"Este libro tiene su base en una investigación doctoral que permite dar respuesta a la necesidad imperiosa de promover nuevos mecanismos gerenciales y tecnológicos) de información y comunicación entre los participantes de una organización; no con la pretensión de incorporar una suma de enfoques y herramientas que generalmente duplican acciones y esfuerzos, sino de integrar armónicamente sus componentes a la luz de los enfoques contemporáneos de gestión. Según lo anterior, el libro se sustenta en las investigaciones antes realizadas y revisa el panorama de los enfoques de gestión de la información y gestión del conocimiento en el periodo 2015-2020. Esta comparación de estudios permite aportar en este libro una metodología soportada en un modelo de gestión encargado de integrar la gestión de la información y el conocimiento bajo el criterio del “infoconocimiento”, lo cual constituye el objetivo general de este libro de investigación. La concepción del “infoconocimiento” fue posible a partir de estudios realizados por la autora que abarcan el contexto nacional e internacional desde el año 1985 hasta la actualidad. Esta concepción no contradice otros enfoques antes dados, constituye un proceso evolutivo de la concepción de datos, información, conocimiento hasta llegar al “infoconocimiento”, en el cual se respetan los principios de enfoque en sistemas, sinérgico, tecnológico, interdisciplinario, entre otros, y mediante el cual las organizaciones ya no poseen el sistema de información aislado del sistema de conocimiento, sino que asumen el “infoconocimiento”, en el cual aparecen identificados todos los flujos que se ofrecen en las organizaciones (flujos estructurales, monetarios-financieros, materiales e informativos, flujos de comunicación, flujos de grupos de trabajo y flujos de decisión). Estos flujos no solo se asumen en organizaciones independientes, sino que transcienden hasta el entorno o hacia otras organizaciones (cadenas de suministro) (Alba y Herrera, 2018). La estructura de este libro sigue las partes de la investigación que propone Sampieri, Fernández-Collado y Batista (2006). Por lo que los apartados del 1 al 7 tienen como fin consolidar los elementos teóricos de la propuesta, el apartado 8 presenta una metodología de diagnóstico soportada en los estudios teóricos antes realizado, esta metodología se desarrolla en el apartado 9, pudiendo reconocer el estado de las variables de estudio en cuatro cadenas de suministro. Por último, en los apartados 10, 11, 12, se presenta la propuesta o resultado de esta investigación, la cual se divide en la concepción del modelo y la metodología de implementación. Como parte de la propuesta y como mecanismo de verificación de la novedad se presentan las validaciones realizadas. Los temas que componen cada parte de esta estructura se explican a continuación: Para la construcción de este nuevo enfoque, se realizaron un conjunto de análisis previos que reconocen las aportaciones realizadas en los periodos 1985-2015 y 2015-2020, aspecto que permitió la creación del enfoque “infoconocimiento”, así como las actualizaciones de este. Por lo que los dos primeros apartados muestran un estudio de la gestión de la información y la gestión del conocimiento, identificando los procesos, concepciones, modelos de gestión que en la literatura científica se relacionan, y los requerimientos necesarios para su funcionamiento."

This book is based on doctoral research that responds to the urgent need to promote new management and technological mechanisms of information and communication among the participants of an organization; not with the intention of incorporating a sum of approaches and tools that generally duplicate actions and efforts, but rather of harmoniously integrating its components in the light of contemporary management approaches. This conception does not contradict other previously given approaches, it constitutes an evolutionary process of the conception of data, information, knowledge until reaching "info-knowledge", in which the principles of a systems approach, synergistic, technological, interdisciplinary, among others, are respected. and through which organizations no longer have the information system isolated from the knowledge system, but instead assume "info-knowledge", in which all the flows offered in organizations are identified. Finally, in sections 10, 11, 12, the proposal or result of this research is presented, which is divided into the conception of the model and the implementation methodology. As part of the proposal and as a mechanism for verifying the novelty, the validations carried out are presented.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN                11 

1.       El papel estratégico de la gestión de la información         17

2.       La gestión del conocimiento: factores de éxito, procesos y modelos de gestión 25

3.       Un análisis de las aportaciones de Ikujiro Nonaka a la gestión de la información y el conocimiento           39

4.       La gestión de la información y el conocimiento: un estudio bibliométrico integral            45

5.       Un análisis desde la gestión de la información y el conocimiento: ISO 9001          53

6.       Las tecnologías de información como soporte a la gestión de la información y el conocimiento 57

7.       La información y el conocimiento en estructuras encadenadas  67

8.       Metodología para el diagnóstico de la gestión de la información, gestión del conocimiento y las tecnologías de la información en cadenas de suministro             75

9.       Aplicación de la metodología de diagnóstico para la gestión de la información, el conocimiento y las tecnologías de información en cadenas de suministro    83

10.   El infoconocimiento: un enfoque de combinación de la gestión de la información y el conocimiento        93 

11.   Metodología para la generación del infoconocimiento

en las cadenas de suministro.    101

12.   Validación por expertos del modelo y el portal GICCS     111

CONSIDERACIONES FINALES       117 

                                

REFERENCIAS    121 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

BUS001000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Contabilidad > General
BUS001000 Hacienda pública, fiscalidad
BUS001000 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
  1. Nombre
    • Marisleidy Alba Cabañas


    • Doctorado Universidad De La Habana Administración Juliode2013 - Marzode 2016 Modelo de gestión del infoconocimiento para las cadenas de suministro de ron a granel Maestría/Magister Universidad De La Habana Magister en Gestión de Información Septiembrede2011 - Septiembre de 2013 Diseño de un portal corporativo para la gestión del conocimiento en la cadena del ron Havana Club Pregrado/Universitario Instituto Superior José Antonio Echavarría Ingeniería en Informática Septiembrede2004 - Juliode 2011 Sistema de gestión de postgrado para la Maestría en Dirección del CETED


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados