El legado sociológico

Ensayos sobre el desarrollo de la sociología en Colombia

Seleccione un formato
eBook
$47.400
Acceso online + offline
Impreso
$79.000
4 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$120.919
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El legado sociológico reúne un conjunto de ensayos sobre el nacimiento y desarrollo de la sociología en Colombia. En este volumen se entiende por sociología el estudio de la estructura y del funcionamiento de las sociedades. La noción de estructura alude a los factores que fijan o tienden a fijar la conducta de los miembros de un grupo, y la de funcionamiento a la idea de cambio, lucha y conflicto. No hay sistema social que marche a la perfección. Los pueblos felices carecen de historia; solo existen para nutrir ficciones y esparcimientos paradisíacos. 

Desde el siglo XIX varios pensadores nacionales se interesaron por las aplicaciones de la sociología. Manifestaron que estudiar las cosas como son era esfuerzo notable, pero si a esto se sumaba el examen de cómo habían llegado a ser, las ciencias so-ciales adquirían mayor vigor para orientar programas de cambio y mejora sociales. 

El legado sociológico ofrece un sugestivo contraste entre la incipiente sociología colombiana de fines del siglo XIX y su afirmación final en la segunda mitad del siglo XX, cuya expresión más acabada se encuentra en la obra de Orlando Fals Borda. 

El Legado sociologic brings together a collection of essays on the birth and development of sociology in Colombia. In this volume sociology is understood as the study of the structure and functioning of societies. The notion of structure refers to the factors that fix or tend to fix the behavior of the members of a group, and that of functioning to the idea of change, struggle and conflict. There is no social system that marches to perfection. Happy peoples lack history; they only exist to nurture fictions and paradisiacal recreations.

CONTENIDO

PREÁMBULO

SOCIÓLOGOS DE AYER

La miseria en Bogotá de Miguel Samper

Los partidos políticos: un estudio spenceriano

Ramón Vanegas: la clase obrera fin de siglo

El liberalismo de Ignacio V. Espinosa

DISCUSIONES CONTEMPORÁNEAS

Parra, Lleras y la noción de la política como profesión

Política y cultura en Mariátegui

Émile Durkheim en Colombia

Max Weber en Colombia: el profesor Darío Mesa

LEGADO DE ORLADO FALS BORDA

O. Fals Borda, un balance

O. Fals Borda, sociólogo del compromiso

Lecciones de O. Fals Borda

APÉNDICE

Un alumno de los años sesenta

Orlando Fals Borda

NOTA BIBLIOGRÁFICA

ÍNDICE ONOMASTICO

                                          

EL AUTOR


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Gonzalo Cataño


    • Sociólogo. Expresidente de la Asociación Colombiana de Sociología. Profesor-investigador de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en sociología de la Universidad Nacional, Master of Arts de la Universidad de Stanford y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones políticas de la Universidad Externado. Ha publicado trabajos sobre educación, sociología e historia del pensamiento social. Compilador de Pasajes del espíritu del historiador y crítico de la cultura Gerhard Masur. Libros publicados por la Universidad Externado de Colombia: Crítica sociológica y otros ensayos, 2000; Luis E. Nieto Arteta: esbozo intelectual, 2002; Afirmaciones y negaciones: maestros del siglo XX, 2004; La introducción del pensamiento moderno en Colombia: El caso de Luis E. Nieto Arteta, 2013; Educación y mundo rural: el caso de Boyacá, 2015; El historiador Joaquín Tamayo, 2021; El legado sociológico: ensayos sobre el desenvolvimiento de la sociología en Colombia, 2023.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados