El Modelo Bit Pase para la Planeación Territorial con Perspectiva Poblacional

Seleccione un formato
eBook
$14.000
Acceso online + offline
Impreso
$24.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Este documento es el resultado de más de 15 años de investigación y fortalecimiento de capacidades para la planeación participativa con perspectiva poblacional que la Universidad Externado de Colombia ha adelantado con socios nacionales e internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas, los programas de desarrollo y paz de Meta, Magdalena Medio y Montes de María, y entidades del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Salud y Protección Social. 
Fruto de estos años de trabajo en territorios del país y con estas entidades, la Universidad Externado de Colombia, desde la línea de investigación de Población, Medio Ambiente y Desarrollo del área de Demografía y Estudios de Población, se dio a la tarea de consolidar un modelo conceptual, metodológico, técnico y operativo que permite la integración de la población y sus dinámicas a los procesos de planeacíón del desarrollo y el territorio y a la formulación de políticas públicas derivadas. 
Este modelo, conocido como el modelo de Balance de las Tensiones que se generan en las interacciones entre la Población, su base Ambiental y su dinámica Socioeconómica (BIT PASE por sus siglas), busca la generación de un conocimiento nuevo y relevante para la toma de decisiones de política pública. 
CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL MODELO BIT PASE El modelo BIT PASE Las dimensiones del desarrollo Interacciones e implicaciones de la dinámica demográfica La natalidad La mortalidad El crecimiento vegetativo La migración y la movilidad El tamaño El crecimiento La estructura 
SEGUNDA PARTE ELEMENTOS METODOLÓGICOS DEL MODELO BIT PASE Aplicación del modelo BIT PASE a la formulación de planes de desarrollo Momento de identificación Paso 1. Reconocimiento inicial del territorio ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Paso 2. Reconocimiento de la dinámica demográfica básica y sus interacciones con otras dimensiones del desarrollo ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Implicaciones de la dinámica demográfica para la planeación ¿ Cómo se desarrolla el ejercicio? Paso 3. Reconocimiento de dinámicas básicas PASE ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Paso 4. Identificación, valoración y proyección de tensiones presentes en la entidad territorial ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Proyección de tensiones ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? El momento de comprensión Paso 5. Construcción de la configuración actual de la entidad territorial ¿Qué es la configuración actual? ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Espacialización de tensiones Identificación de racimos de tensiones Los ejes estructurantes Descripción de la configuración actual y construcción de la metáfora que la identifica La solitaria de Torreblanca Paso 6. Reconocimiento de ventajas y oportunidades Qué son ventajas y oportunidades presentes en el territorio ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Paso 7. Construcción de la configuración deseada ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Paso 8. Transformación esperada de tensiones ¿Cómo se desarrolla el ejercicio? Paso 9. Construcción de la parte estratégica Construcción del marco estratégico 
TERCERA PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COLABORATIVO La producción de conocimiento colaborativo 
BIBLIOGRAFÍA 

eBook

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Norma Rubiano


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Norma Rubiano


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados