This book has four fundamental dimensions. In the first dimension, an investigation is carried out on the way in which the notion and practice of citizenship is formed or attempted to be formed in an official school located in a popular neighborhood of Bogotá.
The second dimension is educational: training a group of undergraduate students in social sciences from the Externado University in social research. Two of whom worked for two more semesters on the organization and interpretation of the information collected and on the writing of the book.
The third dimension offers the reader (we are thinking mainly of school teachers of social sciences) the opportunity to become a reader-researcher, for which we have included in chapter four, The oral school, the most relevant informative material of the research. so that you can carry out your own interpretation and your own conclusions. At the end of the book, the possible ways of carrying out an interactive proposal are analyzed in detail.
The fourth dimension proposes the concept of the Faustian pact as the dynamic focus that generates the presence of three forms of citizenship that coexist in official schools.
I. Experimentar para educar y educar para experimentar II. La transformación como eclipse III. De la etnografía institucional clásica a la fotografía, el video, la cartografía social y lo digital IV. La cascada de triple vía V. Talleres VI. El bilingüismo profesional VII. La narración sinfónica VIII. El lector como investigador
CAPÍTULO 2 LA GUERRA DE LAS ESCUELAS NARRAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
I. La formación ciudadana en las políticas públicas en Colombia: tres grandes períodos
A. La formación del ciudadano en la consolidación del Estado-nación 1. La reforma liberal de 1870 2. La reacción conservadora 3· El Decreto 491 de 1904
B. La formación del ciudadano durante el proceso de modernización 1. Primera etapa: identidad nacional, educación básica y ciencias sociales 2. Segunda etapa: tecnocracia, modernización y expansión de la educación
C. La formación ciudadana durante la transición a la sociedad del conocimiento y a la globalización 1. Nuevas formas de internacionalización social y económica y la Constitución Política de 1991 2. Nuevas formas de producción y distribución del conocimiento 3. Ciudadanía global y educación ciudadana por competencias
CAPÍTULO 3 BIOGRAFÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RECUERDAN LOS MAESTROS
I. La voz tecnocrática II. Docente de Español III. Coordinadora de Convivencia IV. Docente de Tecnología, jornada mañana V. Docente de Tecnología, jornada tarde
CAPÍTULO 4 LA ESCUELA ORAL NARRAN MAESTROS Y ESTUDIANTES
I. Maestros A. Formación en el patio B. Entrevista a docente de Biología C. Entrevista a docente de Ciencias Sociales D. Entrevista docente de Tecnología E. Reunión de docentes de Tecnología, Teatro y Música
II. Estudiantes A. Entrevista a estudiante de grado décimo B. Conversación estudiantes grado octavo C. Entrevista a estudiante de grado noveno D. Grupo focal E. Fotografías de estudiantes de grado noveno
III. Padres de familia A. Cartografía social
IV. Aula de clase A. Clase de Español B. Clase de Música C. Clase de Biología D. Clase de Ciencias Sociales E. Clase de Tecnología
V Proyectos transversales A. Tiempo libre: Arte y Deporte B. Comunicaciones
CAPÍTULO 5 EL PACTO FÁUSTICO: CUATRO MANIFESTACIONES LOS INVESTI.GADORES INTERPRETAN
I. Primera manifestación del pacto fáustico: la separación entre teoría y práctica
II. Segunda manifestación del pacto fáustico: el discurso del maestro A. La evaluación basada en contenidos y no en competencias B. Discurso preestablecido (encapsulado) de los docentes C. El libro de texto tergiversado por el discurso docente D. El discurso premoderno según el cual las disciplinas prácticas no pueden ser teóricas, tanto como las disciplinas teóricas no pueden ser prácticas E. Fragmentación escolar
III. Tercera manifestación del pacto fáustico: conflicto escolar, violencia externa y educación ciudadana A. El conflicto convertido en infracción de las normas del manual ele convivencia B. La escuela sitiada C. El espacio público como amenaza D. La escuela como refugio E. La ciudadanía fragmentada
IV. Cuarta manifestación del pacto fáustico: la educación digital A. Las políticas públicas B. La escuela: la visión analógica C. La fragmentación de la escuela contemporánea D. El fragmento tradicional E. El fragmento moderno F. El fragmento de la sociedad del conocimiento G. Implicaciones de la fragmentación escolar
VI. El ciudadano mestizo
CAPÍTULO 6 IDEAS INTERACTIVAS. TALLERES PARA PENSAR LA CIUDADANÍA
Taller 1. ¿Qué es para ti ser ciudadano(a)? Taller 2. ¿Dónde aprendo a ser ciudadano(a) y qué aprendo? Una cartografía ciudadana Taller 3. ¿Con quién aprendo a ser ciudadano(a) y qué aprendo?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: