El "Paro nacional": una perspectiva desde el Estatuto de Roma
En Colombia se observa una desconexión entre el análisis de los problemas nacionales y los criterios del contexto internacional, lo que limita en el país la aplicación de normas globales. A pesar de que el Estatuto de Roma entró en vigor en 2002, su impacto en la jurisprudencia colombiana ha sido escaso, debido a la percepción de que las consecuencias de no cumplir son irrelevantes. Este trabajo analiza si las acciones de la fuerza pública durante el “Paro Nacional” de 2019 pueden clasi carse como crímenes de lesa humanidad. Las masivas manifestaciones del 21 de noviembre de 2019, motivadas por la reforma tributaria y otros problemas gubernamentales, marcaron un momento crítico en el país. Durante estas protestas, se documentaron serias violaciones de los derechos humanos y abusos por parte de la fuerza pública. Organizaciones como Temblores ONG, Human Rights Watch y Amnistía Internacional reportaron estos abusos, y la falta de investigaciones estatales cuestiona el compromiso con la justicia. El estudio busca evaluar si los incidentes violentos y las violaciones a los derechos humanos durante las protestas cumplen con los criterios del Estatuto de Roma para ser considerados como crímenes de lesa humanidad.
In Colombia, there is a disconnect between the analysis of national problems and the criteria of the international context, which limits the application of global norms in the country. Although the Rome Statute came into force in 2002, its impact on Colombian jurisprudence has been limited, due to the perception that the consequences of non-compliance are irrelevant. This paper analyzes whether the actions of the public force during the 2019 “National Strike” can be classified as crimes against humanity. The massive demonstrations on November 21, 2019, motivated by the tax reform and other governmental issues, marked a critical moment in the country. During these protests, serious human rights violations and abuses by the public force were documented. Organizations such as Temblores ONG, Human Rights Watch, and Amnesty International reported these abuses, and the lack of state investigations questions the commitment to justice. The study seeks to evaluate whether the violent incidents and human rights violations during the protests meet the criteria of the Rome Statute to be considered crimes against humanity.
CONTENIDO
ABREVIATURAS Y SIGLAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL PARO NACIONAL
I. INICIO DE LAS PROTESTAS
A. Año 2019
B. Año 2021
CAPÍTULO 2. CONFIGURACIÓN DE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
I. ELEMENTOS CONTEXTUALES DE LOS CLH
A. Ataque
a. Población civil
b. Comisión múltiple de actos
B. Generalizado o sistemático
a. Generalizado
b. Sistemático
c. De conformidad con la política de un Estado
C. Con conocimiento del ataque
2. ACTOS SUBYACENTES DE LOS CLH
A. Asesinato
B. Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional
C. Desaparición forzada de personas
D. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable
a. Violación
b. Violencia sexual
E. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física
CAPÍTULO 3. LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN EL PARO NACIONAL
1. ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
A. Ataque por parte de la fuerza pública
a. Población manifestante como objetivo del ataque
b. Comisión múltiple de los actos contenidos en el artículo 7.1 del Estatuto
c. Política estatal de violencia en las manifestaciones
B. Carácter generalizado o sistemático del ataque con conocimiento
a. Generalidad del ataque
b. Sistematicidad del ataque
2. ACTOS SUBYACENTES CONFIGURADOS EN EL PARO NACIONAL
A. Asesinato
B. Encarcelamiento
C. Desaparición forzada
D. Violación y otras formas de violencia sexual
E. Otros actos inhumanos
CONCLUSIÓN
BIBILIOGRAFÍA