El pliego de condiciones en la contratación estatal. La reforma consagrada en la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios

Seleccione un formato
eBook
$76.000
Acceso online + offline
Impreso
$127.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

No existe en Colombia una obra en cuanto a la materia del pliego de condiciones, a pesar de que constituye la actuación administrativa fundamental y prevalente en el proceso de contratación estatal, a tal punto que se ha señalado que prevalece sobre el mismo contenido del contrato y delimita su ejecución y eventual modificación. Por eso es bienvenida una obra de esta naturaleza. Esta obra pretende cumplir este contenido y será de gran utilidad para quienes se acercan a la contratación estatal y para quienes intervienen de una u otra forma en los procesos de selección del contrato estatal y en si ejecución, bien como entidades estatales, como oferentes o contratistas, o como entidades de control y vigilancia y para el mundo académico. No se duda de que su contenido sea motivo de una gran discusión, en especial sobre temas vitales de este derecho contractual administrativo, como la discrecionalidad de la administración en la elaboración del pliego de condiciones y su consecuente responsabilidad por su contenido y por el proceso de selección. El contenido del libro incorpora las últimas reformas consagradas en la ley 1150 de 2007 y en especial en su Decreto Reglamentario 2474 de 2008, que por primera vez contienen una regulación de los pliegos de condiciones.Su texto resulta didáctico sobre las diferentes instituciones reguladas en el pliego de condiciones, con ejemplos ilustrativos de la doctrina y jurisprudencia, especialmente de la sección Tercera del Consejo de Estado, que servirán de guía a los operadores jurídicos y a los demás profesionales que intervienen en la contratación sobre contenido, los alcances y prohibiciones aplicables a la institución del pliego de condiciones en un proceso de selección de un contrato social.Esta obra pretende cumplir este contenido y será de gran utilidad para quienes se acercan a la contratación estatal y para quienes intervienen de una u otra forma en los procesos de selección del contrato estatal y en si ejecución, bien como entidades estatales, como oferentes o contratistas, o como entidades de control y vigilancia y para el mundo académico. No se duda de que su contenido sea motivo de una gran discusión, en especial sobre temas vitales de este derecho contractual administrativo, como la discrecionalidad de la administración en la elaboración del pliego de condiciones y su consecuente responsabilidad por su contenido y por el proceso de selección. El contenido del libro incorpora las últimas reformas consagradas en la ley 1150 de 2007 y en especial en su Decreto Reglamentario 2474 de 2008, que por primera vez contienen una regulación de los pliegos de condiciones.Su texto resulta didáctico sobre las diferentes instituciones reguladas en el pliego de condiciones, con ejemplos ilustrativos de la doctrina y jurisprudencia, especialmente de la sección Tercera del Consejo de Estado, que servirán de guía a los operadores jurídicos y a los demás profesionales que intervienen en la contratación sobre contenido, los alcances y prohibiciones aplicables a la institución del pliego de condiciones en un proceso de selección de un contrato social.Su texto resulta didáctico sobre las diferentes instituciones reguladas en el pliego de condiciones, con ejemplos ilustrativos de la doctrina y jurisprudencia, especialmente de la sección Tercera del Consejo de Estado, que servirán de guía a los operadores jurídicos y a los demás profesionales que intervienen en la contratación sobre contenido, los alcances y prohibiciones aplicables a la institución del pliego de condiciones en un proceso de selección de un contrato social.

Prólogo
Presentación 
Introducción 

Primera parte 
Generalidades y características

 
Capítulo primero
Generalidades 

I. Concepto 

II. Etapa preliminar para la expedición del pliego de condiciones 
A. Pliego de condiciones. Naturaleza jurídica 
B. Competencia para expedir el pliego de condiciones 
C. La actuación administrativa previa a la expedición del pliego. El proyecto de pliego de condiciones 
D. Oportunidad del pliego de condiciones 
E. Las aclaraciones y adendas hacen parte del pliego de condiciones 

III. Efectos del pliego de condiciones 
A. Los principios del proceso de selección 
B. Efectos jurídicos del pliego de condiciones 

1. Durante el proceso previo del contrato 
2. A la celebración del contrato 
3. Durante la ejecución del contrato 

C. Contradicciones entre el pliego de condiciones y el contrato 
D. El pliego de condiciones y el ajuste de las ofertas a su contenido. Distinción entre aspectos formales y sustanciales para determinar el rechazo de la oferta 
E. El contenido del contrato debe ajustarse al pliego de condiciones, y podrá incluir estipulaciones complementarias surgidas de la oferta o precisiones accesorias o de detalle 

Capítulo segundo
Características
 
l. Características generales 
A. El pliego de condiciones como acto administrativo de carácter general 
B. El pliego de condiciones como "la ley del contrato" y ley para las partes 
C. Libertad de configuración del pliego de condiciones como facultad discrecional de la administración y responsabilidad por su contenido 
D. El pliego de condiciones y la carga de claridad por parte de la administración 
E. Cláusulas contradictorias, ambiguas o confusas incorporadas en el pliego de condiciones se interpretan en contra de la administración 
F. El pliego de condiciones y su interpretación 
G. El pliego de condiciones y las acciones jurisdiccionales para impugnarlo 

II. Cláusulas prohibidas en los pliegos de condiciones y límites que debe respetar la administración en su configuración 
A. Cláusulas sobre marcas o que establezcan exclusividades 
B. Consorcios y uniones temporales 
C. Sobre la promesa de sociedad para los contratos de concesión para la construcción de una obra pública 
D. Posibilidad de presentar alternativas y excepciones técnicas y económicas. Admisibilidad de variantes o mejoras 
E. Creación de causales de inhabilidad, incompatibilidad y restricción al principio de libertad de concurrencia, no previstas en la ley o en la Constitución
F. Prohibiciones sobre los criterios de evaluación y selección de las ofertas

1. La selección en el pliego no puede incluir criterios subjetivos. El concepto jurídico indeterminado o la actuación reglada 

2. Ponderación de criterios por preferencia, participación o domicilio en la región y su análisis frente al principio de igualdad 
a. Trato preferente a ciertos grupos de personas o por calidades e idoneidad del oferente reflejado en los pliegos de condiciones 

3. Prohibición de incluir en la evaluación criterios de habilitación o de ponderación de carácter formal que no atiendan a la selección de la mejor oferta. Diferencias en los conceptos de evaluación y ponderación 

G. Cláusulas que determinen renuncias anticipadas al ejercicio de derechos legales del proponente o exoneraciones de responsabilidad de la administración por la información suministrada; incluyan obligaciones de imposible cumplimiento; induzcan a error al proponente o incorporen la formulación de ofrecimientos de extensión ilimitada

1. Visita al sitio de la obra como posible causa de exoneración de responsabilidad de la administración

H. Las demás cláusulas que desconozcan los principios del proceso de selección

III. El pliego de condiciones y las cláusulas ineficaces de pleno derecho 
A. Obligaciones: requisitos objetivos para participar, calidades de las reglas del pliego y condiciones de la prestación requerida 
B. Prohibición: sobre exigencias de imposible cumplimiento 
C. Prohibición: sobre exoneración de responsabilidad por la información suministrada por la entidad 

1. El salón de datos

D. Prohibición: sobre ofrecimientos de extensión ilimitada o a criterio de la entidad 
E. Prohibición: sobre renuncias a reclamaciones 
F. Posición del oferente frente a cláusulas ineficaces de pleno derecho
G. Conclusión general 

IV. El pliego de condiciones y su relación de conexidad con los actos administrativos precontractuales

A. La impugnación del acto que culmina el proceso de selección, adjudicación o declaratoria de desierta, sustentada en la ilegalidad de una cláusula del pliego de condiciones. ¿Es presupuesto necesario y previo solicitar la nulidad del pliego de condiciones? 
Excepción de ilegalidad
B. El pliego de condiciones y su vinculación con los actos administrativos precontractuales, en especial con el acto administrativo que ordena la apertura del proceso de selección, respecto de sus efectos y validez
C. Impugnación de actos precontractuales de trámite frente al pliego de condiciones. La conexidad de estos actos, pero también su individualización como garantía del control de legalidad 

Segunda parte 
El pliego de condiciones


Contenido 

El proceso de selección 

Introducción 
Reforma de la Ley 1150 de 2007 y del Decreto 2474 de 2008 
El pliego de condiciones como requisito legal para iniciar cualquier proceso de selección 

Capítulo primero 
El pliego de condiciones y su contenido 

I. El pliego de condiciones y los estudios previos 
A. La publicación de manera simultánea de los estudios previos y del proyecto de pliego de condiciones no parece tener efecto útil, salvo que los estudios previos contengan elementos distintos de los señalados en la norma
B. El contenido de la norma reglamentaria sobre estudios previos 

C. El presupuesto oficiala valor estimado del contrato 
1. Restricciones al principio de publicidad establecida por reglamento. La reserva de información de estudios que determinan el presupuesto oficial 

D. La distribución de riesgos en los contratos estatales en los pliegos de condiciones
1. Oportunidad de la audiencia de riesgos en el pliego de condiciones 

E. El pliego de condiciones y la revocatoria del acto que ordena la apertura del proceso de selección por ajustes a los estudios previos 

II. El pliego de condiciones y su contenido mínimo. Régimen legal y reglamentario
A. Normas del estatuto de contratación 
B. Contenido mínimo según las normas del decreto reglamentario 

III. El contenido del pliego de condiciones 

A. El objeto del contrato 
1. El contenido de la norma reglamentaria
2. Alcance y determinación del objeto del contrato en el proceso de selección. Intangibilidad del núcleo esencial y mutabilidad de los elementos accesorios que lo integran
3. Límites a la modificación del objeto del contrato producto de un proceso de selección y el "ius variandi" de la administración. Una equivalencia necesaria
4. Modificación del objeto previsto como alternativa al momento de presentar la oferta o al momento de la celebración del contrato. Cumplimiento de los mismos requisitos para cualquier modificación del pliego y del contrato
5. El pliego de condiciones y la posibilidad de contemplar pluralidad de objetos o prestaciones mixtas 

B. Reglas para la evaluación y ponderación de las ofertas 
1. Los pliegos de condiciones y la carga documental excesiva para el proponente. La eficiencia del proceso de selección
2. Los documentos que reposan en el archivo de la administración relacionados con el oferente y la necesidad de considerarlos en la etapa de evaluación de las ofertas 
3. Requisitos habilitantes objeto de verificación por las cámaras de comercio 
4. La capacidad de contratación (k) y la capacidad residual 
5. El menor plazo como criterio de ponderación en los contratos, con excepción del contrato de obra 
6. La determinación de la oferta más favorable según el proceso de selección 

C. Consecuencias jurídicas cuando el pliego de condiciones omite el contenido mínimo consagrado en el reglamento 
D. El pliego de condiciones y la adjudicación parcial y propuesta parcial 
E. Pliego de condiciones y la cláusula compromisoria 

Capítulo segundo 
El pliego de condiciones y sus modificaciones

1. Régimen legal y reglamentario de las modificaciones
A. La modificación de los pliegos de condiciones prevista en el reglamento 

1. Modificación del pliego de condiciones por los ajustes a los estudios previos 

2. Modificación propiamente dicha del pliego de condiciones según el reglamento
B. Límites temporales. Oportunidad para realizar modificaciones al pliego de condiciones durante el plazo de la licitación o del proceso de selección

1. Oportunidad sobre la modificación del plazo del proceso 

2. Oportunidad sobre las demás modificaciones al pliego de condiciones 
C. Límites sustanciales. Contenido de las modificaciones al pliego de condiciones antes del cierre del proceso 
D. Intangibilidad del pliego de condiciones después del cierre del proceso de selección 

Capítulo tercero 
El pliego de condiciones y algunas instituciones del proceso de selección
 
I. El pliego de condiciones y la revocatoria del acto de apertura del proceso de selección 
A. Regulación de la revocatoria del acto de apertura según el reglamento 

1. Revocatoria por su no conformidad con el interés público o social 
2. Revocatoria por las demás causales del Código Contencioso Administrativo 

B. Las causales de revocatoria no son sólo del acto de apertura del proceso, sino también del pliego de condiciones. Silencio de la norma sobre la situación jurídica del pliego 
C. Causales de revocatoria 

1. Revocatoria del acto por ser contrario a la ley o a la Constitución o contrario al interés público o social 
2. Revocatoria por agravio injustificado a una persona 

D. La revocatoria en razón de cambios fundamentales de los estudios previos. El interés público o social 

1. La revocatoria del proceso y el deber de planeación 

2. Derechos de los potenciales oferentes frente a la revocatoria Il, Pliego de condiciones y la suspensión del proceso de selección 
A. Para el saneamiento de los vicios de procedimiento o de forma y facultad para realizar las actuaciones pertinentes 
B. Suspensión del proceso por la existencia de circunstancias que puedan afectar la normal culminación del proceso, según el reglamento 
C. Suspensión del proceso administrativo por solicitud de la autoridad de control disciplinario 

II. El pliego de con en el proceso de selección 
D. Suspensión del proceso por posibles vicios en el Registro Único de Proponentes (RUP)

III. El pliego de condiciones y la subsanabilidad de requisitos omitidos en la propuesta. Régimen legal y reglamentario

A. El pliego de condiciones y las causales de rechazo de la propuesta
B. El pliego de condiciones y las reglas de subsanabilidad de la oferta 
c. Las diferencias ostensibles y manifiestas entre el contenido de la ley y el reglamento sobre subsanabilidad de las ofertas 

1. Causales de rechazo de la propuesta 
2. La carga de claridad de la entidad estatal en cuanto al contenido del pliego de condiciones, entre ellas sobre los requisitos que pueden ser subsanables, y la norma del decreto que obliga a lo contrario, a no ser claro y completo en estas reglas 
3. Causales nuevas de no subsanabilidad creadas en el reglamento por falta de capacidad del proponente o por circunstancias posteriores al cierre del proceso 

D. Oportunidad para la subsanabilidad de la oferta 
1. Sobre la facultad de subsanar de la administración, y el efecto jurídico cuando el oferente no subsana 

Tercera parte 
Reformas necesarias al régimen legal de los pliegos de condiciones y del proceso de selección 


Capítulo primero 
Uniformidad de reglas para la evaluación y ponderación de las ofertas
 
I. Elaboración de estándares de pliegos de condiciones y de prescripciones técnicas 

Capítulo segundo 
Los pliegos de condiciones y su adecuación a los diferentes contratos. Tendencias para la mejor determinación de la necesidad de la administración 

I. El diálogo competitivo y su regulación en el pliego de condiciones 
II. El pliego de condiciones y la negociación en el proceso de selección 

Capítulo tercero 
Necesidad de un organismo de revisión y dictamen oportuno sobre la legalidad del proceso de selección 

Bibliografía 
Anexos 

Ley 80 de 1993 
Ley 1150 de 2007 
Decreto 2474 de 2008
Decreto 4828 de 2008 
Decreto 2025 de 2009 
Decreto 3806 de 2009 
Decreto 3576 de 2009 
Decreto 1464 de 2010


eBook

Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Édgar González López


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados