El presupuesto en Colombia. ¿Título jurídico que habilita el recaudo? ¿Equilibrio o desequilibrio? Una reflexión desde el derecho y la economía

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En Colombia el Constituyente de 1991, en el artículo 347, derogó el principio de equilibrio presupuestal contenido en la anterior Constitución Política. Hoy, es posible la presentación de presupuestos desequilibrados siempre que se acompañen de proyectos de recursos adicionales. La Corte Constitucional se ha mostrado seguidora de la idea del desequilibrio presupuestal, entendiéndola como enmendadura de la separación que en nuestro medio venía presentándose entre la consagración constitucional del equilibrio y la realidad. En busca de articular el desequilibrio, esta Corporación se ha valido de diferentes argumentos, y en donde la Corte, además de reducirse a la comprensión jurídica de los mismos, muchas veces no logra una estructuración lógica de éstos. Quizá lo primero sea la causa de lo segundo.

Introducción

Capítulo primero
Derecho y economía

1. Presentación
2. El derecho
3. Objeto
4. Método
5. La economía
6. Objeto
7. Método
8. Relaciones entre el derecho y la economía Definiciones
9. “Law and economics” o Análisis económico del derecho (AED)
10. Presentación
11. ¿Qué?
12. ¿Cómo?
13. ¿Para qué?

Capítulo Segundo
Aspectos fundamentales del presupuesto para nuestra investigación

1. Preliminares
2. Aspecto político
3. Aspecto Jurídico
4. Aspecto económico
5. Definición del presupuesto
6. Los principios presupuestales por una aproximación de principalidad
7. La aproximación de principalidad
8. Principio de legalidad presupuestal 
9. Principio de universalidad
10. Principio de hemeóstasis
11. Principio de programación integral
12. Principio de coherencia macroeconómica
13. El principio de equilibrio

Capítulo Tercero
El presupuesto, ¿Título jurídico que habilita el recaudo en Colombia?

1. Planteamiento del problema
2. Antecedentes generales
3. Derecho comparado
4. Diagnóstico. Principio de anualidad del impuesto. El caso mexicano
5. Tendencia actual. El caso de Brasil
6. Vigencia del principio de anualidad del impuesto
7. Carácter permanente de las leyes tributarias. Caso Español
8. Posición de las ramas del poder público en Colombia
9. Corte Constitucional 
10. Congreso de la República
11. Gobierno Nacional
12. Nuestra solución. El caso Colombiano
13. Causa “sine qua non” ¿Regla de la anualidad del impuesto en Colombia?

Capítulo Cuarto
¿Equilibrio o desequilibrio?

1. Presentación del tema
2. Aporte del AED. Presentación 
3. Derecho comprado
4. México
5. Comunidad Europea
6. España 
7. Posición de las ramas del poder público en Colombia
8. Corte Constitucional
9. Congreso de la República
10. Gobierno Nacional
11. El artículo 347 de la constitución de cara a los principios presupuestales de programación integral, coherencia macroeconómica y homeostasis
12. “Public Choice” o elección pública
13. selección de escuela
14. James Buchanan frente al “Public Choice”
15. Aproximación contractualista no organisista
16. Criterio de eficiencia y regla de la unanimidad
17. Posición de Buchanan frente a la Constitución Política 
18. ¿Equilibrio o desequilibrio?
19. La posibilidad de desequilibrio presupuestal
20. Panorama de desequilibrio presupuestal
21. Individualismo metodológico 
22. Estado Social versus otras garantías del nivel constitucional
23. Nuestra solución

Conclusiones

Bibliografía

Física 

Jurisprudencia

Webgrafía


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Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Andrés Cárdenas Muñoz


    • Información de autor disponible próximamente.


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