El principio de precaución en una sociedad de riesgos ambientales

Seleccione un formato
eBook
$25.000
Acceso online + offline
Impreso
$41.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles
En todos estos ámbitos se fue formando todo un proceso de maduración acerca de una idea sustancial para el régimen jurídico-administrativo para la protección del ambiente: el principio de precaución es la garantía de eficacia para dicha protección. De dicha idea fueron surgiendo diversos interrogantes que debía delimitar inicialmente para lograr estructurar este trabajo: ¿qué es la precaución? ¿Cuál es su contenido? ¿Por qué se afirma que es un principio jurídico? ¿Cuáles son los elementos del principio de precaución? ¿Qué es y qué comprende el riesgo como primer elemento? ¿Qué es y qué comprende la incertidumbre? ¿Son asimilables prevención y precaución? ¿Qué fundamentos filosófico-jurídicos lo sustentan?; ¿cómo se incorpora al discurso jurídico? ¿Cuál es su contenido desde la perspectiva jurídico-administrativa? ¿Qué influencia tiene sobre las decisiones de la administración pública? ¿Qué excesos y límites deben imponerse para su adecuada aplicación por parte de la administración pública encargada de la protección del ambiente?; y, ¿cómo se puede establecer la responsabilidad patrimonial del Estado como consecuencia de las decisiones fundadas en el principio de precaución y orientadas a la protección del ambiente?

In all these areas, an entire maturation process was formed around a substantial idea for the legal-administrative regime for environmental protection: the precautionary principle is the guarantee of effectiveness for said protection. From this idea, various questions arose that I had to initially define in order to structure this work: what is precaution? What is its content? Why is it stated that it is a legal principle? What are the elements of the precautionary principle? What is risk and what does it comprise as the first element? What is uncertainty and what does it include? Are prevention and precaution comparable? What philosophical-legal foundations support it? How is it incorporated into legal discourse? What is its content from the legal-administrative perspective? What influence does it have on public administration decisions? What excesses and limits should be imposed for their proper application by the public administration in charge of environmental protection? And, how can the patrimonial responsibility of the State be established as a consequence of decisions based on the precautionary principle and aimed at protecting the environment?

ABREVIATURAS REPRESENTACIÓN 
PREMISAS INICIALES PARA EL TRATAMIENTO DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN A.La incorporación del principio de precaución en el debate de la sociedad moderna donde los peligros y riesgos son la regla B.Primera aproximación al alcance de las decisiones públicas sustentadas en la aplicación del principio de precaución C.Los rasgos iniciales del tratamiento del principio de precaución en el derecho administrativo ambiental 
METODOLOGÍA 
CAPÍTULO I ELIMITACIÓN Y APROXIMACiÓN CONCEPTUAL A LA PRECAUCIÓN Y A SU RECONOCIMIENTO COMO PRINCIPIO EN EL DERECHO DE LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE  I.Breve aproximación a los fundamentos filosófico-jurídicos de la precaución como principio II. Contenido inicial del principio de precaución y su debate en el derecho III. La definición de la precaución como principio jurídico ambiental A.Aproximación jurídico-conceptual al principio de precaución B.Incorporación del principio de precaución al discurso jurídico IV. Los aportes del derecho de la Unión Europea y del derecho internacional ambiental a la construcción jurídica del principio de precaución A.Derecho ambiental de la Unión Europea B.Derecho internacional ambiental V. La incorporación y el debate del principio de precaución en el derecho administrativo ambiental VI.El principio de precaución examinado descriptivamente en el derecho administrativo ambiental comparado A.Reconocimiento y configuración del principio de precaución en el derecho francés B.Aparición, reconocimiento y configuración singular del principio de precaución en el derecho alemán C.Reconocimiento y configuración del principio de precaución en el derecho español D.La configuración dual del principio de precaución en el derecho ambiental y en los derechos administrativo y constitucional colombianos VII. Determinación de los criterios, reglas y presupuestos básicos de definición y concreción de la precaución como principio del derecho administrativo ambiental 
CAPÍTULO II LA NECESIDAD DE LIMITAR EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN SU ALCANCE Y APLICACIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL  I. La planeación administrativa fundada en el principio de precaución II. La decisión administrativa ambiental fundada en el principio de precaución III. Excesos en la aplicación del principio de precaución IV. Bases para estructurar las decisiones y actividades de la administración pública de protección del ambiente con fundamento en el principio de precaución 
CAPÍTULO III PRESUPUESTOS PARA EL ENCUADRAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO CON OCASIÓN DE LA PROCEDENCIA DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES y DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  I.Presupuestos para el encuadramiento de la responsabilidad patrimonial del Estado por daños ecológicos y ambientales en función del principio de precaución A.Los elementos iniciales de la responsabilidad, daño e imputación, en su lectura a partir del principio de precaución B.Régimen de responsabilidad patrimonial del Estado aplicable con fundamento en el principio de precaución C.Las obligaciones de precaución como sustrato para la imputación de responsabilidad al Estado D.Breve consideración a las eximentes de responsabilidad patrimonial del Estado en función del principio de precaución II. Supuestos de atribución de la responsabilidad patrimonial del Estado por daños ambientales y ecológicos en función del principio de precaución A.Por exceso en las decisiones administrativas creadoras, configuradoras o generadoras de prohibiciones, restricciones indebidas o suspensiones de derechos, libertades, actividades y situaciones jurídicas (por complementar) B.Por no adoptar medidas anticipatorias que permiten concretar una amenaza o consumar el daño por inactividad o insuficiencia en el despliegue de la actividad de las Administraciones públicas (por complementar) III. Criterios de imputación de la responsabilidad que pueden establecerse 
CAPÍTULO IV CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

eBook

Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Andrés Mauricio Briceño Chaves


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados