El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo. Un análisis desde el Derecho español
El objeto de esta obra es una construcción, descriptiva y prescriptiva, del control de proporcionalidad de la actividad administrativa desarrollado por la jurisdicción contenciosa. Concretamente se analiza el control de proporcionalidad de la actividad administrativa desarrollado por la jurisdicción contenciosa y el control de proporcionalidad de la actividad discrecional de la Administración con efectos lesivos para los particulares, pues es ahí donde cabe realizar juicios sobre las medidas más adecuadas, necesarias y proporcionadas en sentido estricto. El principio de proporcionalidad sólo puede operar cuando la Administración goza de ese margen de actuación, pues el resultado de su aplicación orienta la actividad hacia la adopción de medidas menos lesivas. Si la administración no goza de alternativas, entonces se trata de una actuación reglada, desviando el control de proporcionalidad no hacia el acto reglado, sino hacia las normas de cobertura reguladoras del acto. Esta investigación se centra en el escrutinio efectuado cuando la actividad administrativa se desarrolle en ese espacio de acción discrecional, reconocido por la ley.
The purpose of this work is a descriptive and prescriptive construction of the proportionality control of administrative activity developed by the contentious jurisdiction. Specifically, it analyzes the proportionality control of administrative activity developed by the contentious jurisdiction and the proportionality control of discretionary activity of the Administration with harmful effects on individuals, as this is where judgments can be made about the most appropriate, necessary, and proportionate measures in the strict sense. The principle of proportionality can only operate when the Administration has that margin of action since the result of its application guides the activity towards the adoption of less harmful measures. If the Administration does not have alternatives, then it is a regulated action, deviating the proportionality control not towards the regulated act, but towards the regulatory covering rules of the act. This research focuses on the scrutiny carried out when the administrative activity takes place in that discretionary space of action, recognized by the law.
Preámbulo a la serie
Presentación
Introducción
I. Finalidad de la obra
II. Dos ideas previas para ir avanzando: la naturaleza normativa de los principios y el papel de una teoría de la argumentación
A. El principio de proporcionalidad como principio jurídico, y sus consecuencias
B. La necesidad de una teoría de la argumentación en la aplicación del principio de proporcionalidad
Capítulo primero
El ámbito de aplicación del principio de proporcionalidad en el derecho administrativo
I. Perspectivas del principio de proporcionalidad
A. el Mandato deproporcionalidad
B. El control de proporcionalidad
c. Toma de posición: el control de proporcionalidad, pero con el efecto indirecto de crear, a su vez, un mandato
II. Extensión del principio de proporcionalidad
A. Objeto de control
B. Actividades administrativas lesivas sometidas a control de proporcionalidad
III. Intención del principio de proporcionalidad
A. Los elementos variables del control de proporcionalidad y el problema de los estándares de protección
B. La dinámica aplicativa de los estándares de protección
Capítulo segundo
La estructura del principio de proporcionalidad
I. Introducción
II. El fin como canon del control: proporcionalidad y el control teleológico en el Derecho administrativo
A. La figura de la potestad como título habilitante
B. La potestad fiduciaria y los orígenes del control teleológico
C. Los fines en la actuación administrativa
III. Los medios como objeto del control
A. EL soporte del medio y el medio strictu sensu
B. Los medios y los hechos
C. La relación entre el medio y el fin
IV. Presupuestos aplicativos del control de proporcionalidad
A. Medios y fines dentro y fuera de la legalidad
B. Control de la discrecionalidad y control de la potestad reglada
C. El control de actividades administrativas lesivas, como ámbito de aplicación de la proporcionalidad
V. El contenido del control: el triple test de proporcionalidad
A. El juicio de adecuación
B. El juicio de necesidad o la medida menos restrictiva
C. El juicio de proporcionalidad en sentido estricto
VI. Consecuencias normativas de la aplicación del principio de proporciponalidad
A. La naturaleza principal de la proporcionalidad
B. La ordenación de la argumentación y la función justificativa de la proporcionalidad
Capítulo tercero
El régimen jurídico del principio de proporcionalidad en el derecho administrativo español
I. La ordenación constitucional del principio de proporcionalidad
A. El fundamento constitucional del principio de proporcionalidad: la cláusula del Estado de Derecho y el valor justicia
B. El principio de proporcionalidad como garantía constitucional general del individuo en el orden administrativo
II. La ordenación legal del principio de proporcionalidad
A. El control teológico en la ley
B. El principio de proporcionalidad en la Ley
C. Recapitulación: proporcionalidad y Ley
III. La articulación procesal del principio de proporcionalidad
A. El vicio de desproporción y el tipo de invalidez
B. La actividad administrativa impugnable
C. Objeto del proceso contencioso-administrativo: las pretensiones de las partes
D. Apreciación de oficio de la proporcionalidad
E. La prueba de la proporcionalidad
F. El principio de proporcionalidad como infracción subsidiaria de legalidad
IV. Conclusión
Capítulo cuarto
La aplicación del principio de proporcionalidad: estándares de protección y niveles variables de tutela
I. La dinámica de los distintos niveles de protección en el derecho administrativo español
A. La fuente y función de los estándares
B. Protección “de más” y protección “de menos” en el Derecho Administrativo
C. Los pasos a seguir en la formación de una solución racional: el método dogmático
D. Los pasos a seguir en la formación de una solución racional: el criterio de la teoría de la argumentación
II. Los estándares de la proporcionalidad en función de la intervención administrativa lesiva
III. El control de proporcionalidad en la limitación de derechos e intereses legítimos
A. La proporcionalidad de las restricciones a derechos fundamentales: el derecho de acceso a archivos y registros de los ciudadanos
IV. El control de proporcionalidad en el ejercicio de potestades ablatorias de carácter patrimonial
A. La lesion de la esfera patrimonial como ámbito de aplicación del principio de proporcionalidad
B. El control de proporcionalidad de las potestades ablatorias de carácter patrimonial
A. La lesión de la esfera patrimonial como ámbito de aplicación del principio de proporcionalidad
B. El control de proporcionalidad de las potestades ablatorias de carácter expropiatorio
V. El control de proporcionalidad en la imposición de deberes administrativos.
El caso de las órdenes represivas
A. Formas de deberes y su incidencia en la esfera subjetiva
B. El control de proporcionalidad de las órdenes de demolición de edificaciones ilegales en la protección de la legalidad urbanística
VI. El control de proporcionalidad en la delimitación administrativa de derechos privados
A. La delimitación administrativa como actividad de intervención diferenciada de la limitación de derechos
B. El control de proporcionalidad de la delimitación administrativa de derechos privados: a título de ejemplo, la ordenación positiva de la actividad de alquiler de motos náuticas