El principio del mérito incluyente

Una reformulación del sistema de ingreso al empleo público en Colombia

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Dos grandes deudas tiene el Estado colombiano frente al derecho funda-mental de acceso igualitario a los cargos públicos: una por acción y otra por omisión. La primera, al existir una desconexión entre el ser y el deber ser de los concursos de méritos, y la segunda, por carecer de una política pública que garantice el aspecto material del derecho a la igualdad. El concepto tradicional de meritocracia produce un déficit constitucional que no refleja la sustancia de un Estado social de derecho cuyos pilares son la justicia distributiva y la igualdad material. Se puede afirmar que el empleo público en Colombia se encuentra en un estado de cosas inconstitucionales. Para supe-rar esta crisis, se considera necesario formular y ensayar nuevas alternativas a fin de mitigar los efectos del modelo tradicional de meritocracia. Se propone el principio del mérito incluyente como un aporte para saldar las deudas del Estado en materia de ingreso al servicio público en clave del nuevo pacto social.

The Colombian State has two great debts with respect to the fundamental right of equal access to public office: one by action and the other by omission. The first, because there is a disconnection between the being and they should be of merit-based competitions, and the second, because there is no public policy that guarantees the material aspect of the right to equality. The traditional concept of meritocracy produces a constitutional deficit that does not reflect the substance of a social rule of law whose pillars are distributive justice and material equality.

CONTENIDO

A MODO DE PREFACIO: EL LUGAR DEL MÉRITO EN UNA SOCIEDAD BIEN ORDENADA

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

DE LA CONQUISTA A LA CRISIS DE LA MERITOCRACIA

CAPÍTULO I

CONSOLIDACIÓN DEL MÉRITO

1.1 Tensión entre criterios estáticos y criterios dinámicos para la selección de los gobernantes

1.2 Ideas platónicas y aristotélicas sobre un gobierno meritorio

1.3 El sistema de exámenes chino como mecanismo de consolidación de un gobierno meritocrático

1.4 Del abandono de los criterios subjetivos: afianzamiento del mérito

1.5 La administración profesionalizada: constitucionalización del modelo meritocrático

1.6 El sistema de botín cede espacio ante el principio meritocrático

1.7 A manera de conclusión

CAPÍTULO II

CRISIS DE LA MERITOCRACIA. EL DEFECTO PROCEDIMENTAL

2.1 Arbitrariedad en la evaluación de las entrevistas. Elección de organismos de control en las entidades territoriales

2.2 Dificultades y tropiezos de la extensión de la meritocracia a los cargos de procuradores judiciales. Tensión entre el mérito y la estabilidad laboral reforzada

2.3 Protección jurisprudencia) del principio del mérito. La necesaria intervención de la Corte Constitucional

2.3.1 Eliminación de factores como límite de edad para el ingreso a la carrera diplomática

2.3.2 Reconocimiento de puntaje adicional por ser oriundo de determinada región

2.3.3 Deber de elegir al primero de la lista de elegibles y seguir estrictamente el orden de mérito

2.3.4 Eliminación de los sistemas de ingreso y promoción automática en la carrera administrativa

2.3.5 Defensa frente al fenómeno de desnaturalización de empleos de carrera en cargos de libre nombramiento y remoción

2.3.6 Fijación de criterios meritocráticos para la selección de empleados temporales

2.3.7 Inconstitucionalidad de los concursos cenados en Colombia

2.3.8 Determinación de parámetros mínimos en los concursos de méritos como límites al principio de libre configuración legislativa

2.3.9 Declaratoria del estado de cosas inconstitucional por la no realización del concurso público para notarios públicos

2.3.10 Definición de la regla de meritocrada y concurso de méritos como ejes axiales del Estado social de derecho

2.3.11 Exhibición de pliegos como garantía de los derechos de defensa, contradicción y debido proceso

2.3.12 Reanudación de etapas dentro de los concursos de méritos

2.4 Incumplimiento de la regla constitucional de meritocracia en Colombia

2.5 Obstáculos normativos al principio del mérito

2.5.1 Superávit y desorden normativo en materia de meritocracia

2.5.2 Una afrenta contra el mérito: incorporación automática en la función pública

2.5.3 Exclusiones de empleos públicos de los concursos de méritos

2.5.4 Paralización de los concursos de notarios públicos mediante la Ley 588 de 2000

2.5.5 Prohibición del uso extensivo de las listas de elegibles

2.5.6 La Fiscalía General de la Nación como la entidad más antimeritocrática del Estado colombiano

2.6 A manera de conclusión. Tipologías de vicios que afectan el principio del mérito

CAPÍTULO III

CRISIS DE LA MERITOCRACIA. EL DEFECTO MATERIAL

3.1 Corriente meritocrática. Prevalencia del principio de eficiencia

3.2 Corriente contrameritocrática. Defensa del principio de igualdad de oportunidades

3.3 Nuestro balance: el mérito frente a los postulados de eficiencia, igualdad y democracia

3.3.1 La meritocracia es un sistema que satisface el principio de eficiencia

3.3.2 La meritocracia es un sistema que excluye el principio democrático

3.3.3 La meritocracia es un sistema que no garantiza el principio de justicia

3.4 El campo de juego desigual como demostración de la falacia meritocrática

3.5 A manera de conclusión

SECUNDA PARTE

DEL RESCATE DE LA MERITOCRACIA

CAPÍTULO IV

¿CÓMO SUPERAR EL DEFECTO PROCEDIMENTAL? CLAVES PARA UNA MEJORA DEL SISTEMA MERITOCRÁTICO

4.1. El deber de tomar la meritocracia en serio

4.2. Vigencia del estado de cosas inconstitucional de la meritocracia

4.3. Los concursos de ascenso avalados por la Ley 1960 de 2019, un retroceso para la meritocracia

4.4 Propuestas para una mejora del sistema meritocrático

4.4.1 Rediseño del marco normativo

4.4.2 Estatuto de Empleo Público

4.4.3 Realización inmediata de concursos de méritos

4.4.4 El incumplimiento del plazo previsto para iniciar los trámites de convocatoria a concurso de méritos constituye falta disciplinaria

4.4.5 Concursos de mérito adelantados únicamente por la Comisión Nacional del Servicio Civil

4.4.6 De la necesidad de una nomenclatura única para el empleo público en el nivel nacional de la Rama Ejecutiva

4.4.7 Evaluación de desempeño común a todas las modalidades de vinculación al empleo público

4.4.8 Límites al uso y puntuación de la entrevista como parte de los procesos de elección. Puntajes previamente determinados para la aplicación de las pruebas

4.4.9 Propuesta de meritocracia para la alta dirección pública colombiana 277 4.4.10 Acceso meritocrático a las altas cortes

4.5 El empleo público en la pospandemia

4.6 A manera de conclusión

CAPITULO V

EL PRINCIPIO DEL MÉRITO INCLUYENTE COMO MECANISMO DE SUPERACIÓN DEL DEFECTO MATERIAL

5.1 Los enfoques de administración pública no desarrollan el principio de inclusión para la selección de funcionarios públicos

5.2 Crisis de los modelos de administración pública en América Latina. Necesidad de encontrar un modelo propio

5.3 Empleo público y modulación de los sistemas de ingreso

5.4 Los imperativos de igualdad de oportunidades e inclusión

5.5 Algunos ejemplos de inclusión en el empleo público

5.5.1 Inclusión en los cargos de representación democrática

5.5.2 Vinculación de las víctimas en el empleo público colombiano

5.5.3 El deber de vinculación de la mujer en el empleo público

5.5.4 Empleo público y personas en situación de discapacidad

5.5.5 Los jóvenes y la participación en el empleo público

5.6 Nuestro concepto del principio de mérito incluyente

5.6.1 Mérito incluyente: ¿principio o regla constitucional?

5.6.2 El contenido del principio del mérito incluyente

5.7 A manera de conclusión

CONCLUSIONES

                                                                                                                                                                            REFERENCIAS


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  1. Nombre
    • Pedro Javier Barrera Varela


    • Abogado de la Universidad de Boyacá. Magísteren Derecho Administrativo de la Universidad Libre, especialista en DerechoConstitucional y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, conestancia de investigación en la Universidad de Granada de España. Profesor delos cursos de Filosofía del Derecho, Interpretación Constitucional, DerechoEconómico y Teoría del Estado en los pregrados de la Universidad de Boyacá, laUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Cooperativade Colombia, sede Bogotá. Ha intervenido como ponente y conferencista eneventos académicos nacionales e internacionales.


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