El reconocimiento de beligerancia frente al conflicto armado colombiano
La presente obra tiene como norte aportar algunos elementos de juicio al debate nacional en torno al contenido, vigencia y aplicación de la institución del reconocimiento de beligerancia al caso del conflicto armado colombiano. En este orden de ideas, el autor estimó conveniente centrar su disertación en tres aspectos esenciales, a saber: en primer lugar siguiendo una lógica comparatista, trata de establecer algunas diferencias y semejanzas entre los reconocimientos de beligerancia, de gobierno y de Estado. Con ello busca, ante todo, dar algunas luces a la perversa confusión en la que ha incurrido en el medio al amalgamar, sin rigor académico alguno, las condiciones y efectos jurídicos-políticos que comportan cada una de estas instituciones del derecho internacional público. En este orden de ideas, el autor estimó conveniente centrar su disertación en tres aspectos esenciales, a saber: en primer lugar siguiendo una lógica comparatista, trata de establecer algunas diferencias y semejanzas entre los reconocimientos de beligerancia, de gobierno y de Estado. Con ello busca, ante todo, dar algunas luces a la perversa confusión en la que ha incurrido en el medio al amalgamar, sin rigor académico alguno, las condiciones y efectos jurídicos-políticos que comportan cada una de estas instituciones del derecho internacional público.
This work aims to provide some elements of judgment to the national debate on the content, validity, and application of the institution of recognition of belligerency to the case of the Colombian armed conflict. In this line of thought, the author considered it appropriate to focus his dissertation on three essential aspects, namely: firstly, following a comparative logic, he tries to establish some differences and similarities between the recognitions of belligerency, of government, and of State. Above all, he seeks to shed some light on the perverse confusion that has arisen by amalgamating, without any academic rigor, the conditions and the juridical-political effects of each of these institutions of public international law. In this line of thought, the author considered it appropriate to focus his dissertation on three essential aspects, namely: firstly, following a comparative logic, he tries to establish some differences and similarities between the recognitions of belligerency, of government, and of State. With that, he seeks, above all, to shed some light on the perverse confusion that has been incurred by amalgamating, without any academic rigor, the conditions and juridical-political effects that each of these institutions of public international law entail.