El régimen de imputación de la responsabilidad en el contrato de transporte internacional de mercancías

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En la primera parte se analiza el fundamento de los regímenes de responsabilidad previstos en los diferentes instrumentos internacionales que regulan el contrato de transporte internacional de mercancías, así como los antecedentes históricos del fundamento de la responsabilidad civil en el contrato de transporte que se encuentra en el modelo para la responsabilidad contractual del transportador o ex receptum del derecho romano que implicó un criterio objetivo, o sin culpa, limitado por la fuerza mayor.

La segunda parte se dedica al análisis de los criterios que han justificado la limitación de la responsabilidad al régimen subjetivo en los instrumentos internacionales que regulan el contrato de transporte internacional de mercancías, en los que la regla general dicta que no es el daño el que fundamenta el deber de reparar, es el daño acompañado de la culpa o reproche, que el ordenamiento jurídico infiere se origina en la conducta que despliega el dañador y de esta forma conceden a la culpa ser el fundamento de la responsabilidad.

En la tercera parte se estudia el régimen de responsabilidad civil que debería regir el contrato de transporte internacional de mercancías que permita tutelar los intereses del cargador, quien se ve descompensado con la prueba de la razonable y necesaria diligencia, o de cualquiera de las amplias causales de exoneración de la responsabilidad de las que dispone el porteador.

The first part analyzes the foundation of the liability regimes provided for in the different international instruments regulating the international carriage of goods contract, as well as the historical background of civil liability in the carriage contract found in the model for carrier’s contractual liability or ex receptum of Roman law that implied an objective criterion, or without fault, limited by force majeure.

The second part is dedicated to the analysis of the criteria that have justified the limitation of liability to the subjective regime in the international instruments regulating the international carriage of goods contract, in which the general rule dictates that it is not the damage that underpins the duty to repair, but the damage accompanied by fault or blame, which the legal system infers originates from the conduct displayed by the wrongdoer and thus grants fault to be the basis of liability.

The third part examines the regime of civil liability that should govern the international carriage of goods contract to protect the shipper's interests, who is left uncompensated with the proof of reasonable and necessary diligence, or any of the broad exculpatory grounds available to the carrier.


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LAW055000 LEY > Uso del suelo
LAW055000 Derecho mercantil. Derecho financiero
LAW055000 Sociología y Antropología > Ley > Militar, impuestos, comercio, ley industrial
  1. Nombre
    • Julian Carlos Rodríguez Muñoz


    • Información de autor disponible próximamente.


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