El Reto de la Construcción Histórica del Conflicto en Colombia

El Reto de la Construcción Histórica del Conflicto en Colombia

El Reto de la Construcción Histórica del Conflicto en Colombia

Colección Ejercito, Institucionalidad y Sociedad, Vol 9

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El presente volumen ofrece nueve estudios sobre la construcción histórica del conflicto en Colombia. Una vez firmados los Acuerdos de Paz es necesario abordar las dificultades del posconflicto: el regreso de los combatientes a sus hogares y su consiguiente integración a la vida nacional. Los trabajos examinan la desafiante temática asociada a la ejecución de los convenios sobre No Repetición y sobre Verdad, Justicia y Reparación, sin olvidar las medidas adoptadas para asegurar la inclusión laboral y económica de los soldados y policías que se encuentran en situación de discapacidad. El libro brinda, además. un útil rastreo estadístico de la situación de las comunidades étnicas en las zonas colombianas de mayor conflicto armado. 

El libro es una contribución más de la colección Ejército, Institucionalidad y Sociedad al amplio repertorio de trabajos de investigación auspiciado por el Ejército para fortalecer el análisis de las consecuencias del conflicto armado en el país. Estos aportes, emprendidos con independencia académica. fueron realizados por estudiosos que prestan labores de asesoría en el Comité de Altos Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CAEFI) del Ejército Nacional. 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN                15 

                Andrés Rolando Ciro Gómez

INTRODUCCIÓN               19 

                Gerardo Barbosa Castillo

                Édgar Solano González

1

LA COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD EN COLOMBIA: CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO           27

                Juan Camilo Rodríguez Gómez

Resumen            27

Introducción      28

I. La verdad y la construcción de paz       28

                A. El conflicto armado colombiano: un contexto histórico             30

                B. El Acuerdo de Paz       35

II. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición   36

                A. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición        38

                B. Características y desafíos de la Comisión         40

                C. Composición de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición 41

                D. Instalación de la Comisión de la Verdad de Colombia 48

Conclusiones     49

Bibliografía         52

 

2

PERSPECTIVAS DE HISTORIA Y MEMORIA ALREDEDOR DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA                 57

                Juan Camilo Rodríguez Gómez

Resumen            57

Introducción      57

I. Dimensiones metodológicas de los tipos de memoria 61

                A. Memoria individual   61

                B. Memoria institucional              71

                                Fuerzas Militares de Colombia   71

                                Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) 75

                C. Sociedad civil                79

D. Aspectos teórico-metodológicos         82

                ¿Memoria-historia?        82

II. Consideraciones adicionales sobre la verdad 90

III. En torno a la relación verdad-justicia               93

IV. Particularidades de la construcción de memoria histórica para el caso del conflicto colombiano          95 

V. Debates metodológicos           100 

Conclusiones     104

Bibliografía         105 

 

3

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA E"-I COLOMBIA         111

                Juan Camilo Rodríguez Gómez

Resumen            111

Introducción      112

I. Algunos antecedentes               113 

Il. Los nuevos tiempos   116 

III. Para enfrentar el poS conflicto            120

IV. ¿Hacia una nueva imagen?   122

V. Representaciones públicas y discursivas          125

                A. Función estratégica   126

VI. Los discursos               130 

Unas líneas finales          133 

Bibliografía         135

 

4

EL AMPARO ECONÓMICO DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD POR ACTOS DE SERVICIO             141

                Magdalena Correa Henao

Resumen            141

Introducción      142

1. Derecho al trabajo de las personas con discapacidad 143

                A. Sobre la noción de discapacidad          144

                               1. Modelos históricos de comprensión de la discapacidad             144

                                               a. Modelo de la prescindencia   144

                                               b. Modelo médico o rehabilitador            145 

                                               c. Modelo social o biopsicosocial              146 

                               2. Distinta de la invalidez y de la incapacidad      147 

                B. Protección jurídica de las personas con discapacidad 149

                               1. DIDH                150

                               2. Protección constitucional        155

                               3. Protección legal           156

                               4. Protección jurisprudencial      161

II. La protección de los derechos y libertades económicas de las personas con discapacidad         161

                A. DIDH                163

                B. Protección constitucional y el derecho de ganarse la vida        167 

                C. Legislación interna     170

                D. Jurisprudencia constitucional               177

III. Los miembros de la Fuerza Pública en situación de discapacidad         183

                A. Misión constitucional formal y material de la Fuerza Pública 186

                B. Legislación y política pública de discapacidad en la Fuerza Pública       188

                C. El Sistema de Gestión de Riesgos y Rehabilitación Integral       195

                D. El Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI)      200 

                E. La reubicación laboral: una garantía concebida desde la jurisprudencia constitucional               202

IV. Balance sobre la justicia y eficacia de las normas y medidas adoptadas para garantizar la inclusión económica y laboral de los soldados y policías en situación de discapacidad   208

                A. La esencia de la construcción jurídica               209 

                B. Los resultados concretos de la intervención del Estado             212

V. Apuntes finales           215 

Bibliografía         221 

 

5

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN       229 

                Magdalena Correa Henao

Resumen            229

Introducción      230

I. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición          232

                A. Jurisdicción Especial para la Paz           234

                B. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición        236

                C. Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado             237 

II. Régimen de responsabilidad 239

                A. Jurisdicción Especial para la Paz           241

                               1. Tribunal para la Paz   241

                               2. Salas de justicia           244

                               3. Unidad de Investigación y Acusación 246

                               4. Demás funcionarios   248

                B. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición        251

                                1. Régimen penal y disciplinario                251

                                2. Reglas comunes          251

                C. Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado             252 

                               1. Régimen penal y disciplinario                252 

                               2. Reglas comunes          256

III. Reflexiones en torno al régimen de responsabilidad de los funcionarios del SIVJRNR 256

                A. Inviolabilidad a favor de los comisionados de la CEV y los magistrados de la JEP            257

                               1. Comisionados de la CEV           257

                               2. Magistrados de la JEP               258

                B. El juzgamiento de los magistrados de la JEP y los comisionados de la CEV ante el Congreso     262

Conclusiones     265

Bibliografía         267 

 

6

USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LAS FUERZAS MILITARES:

RECOMENDACIONES TEÓRICAS                275 

                Édgar Solano González

Resumen            275

I. Cuestión          276 

II. Retomando los paradigmas    277

                A. Incidencia de la caracterización del conflicto 277

                B. El uso de la fuerza: entre dos paradigmas        280 

III. Especificidades del paradigma de la conducción de hostilidades: principios marco de su aplicación     282

                A. Principio de necesidad             283

                B. Principio de proporcionalidad               283

                C. Principio de distinción              283

                D. Principio de precaución           283

                E. Principio de limitación              284

                F. Principio de humanidad           284

IV. Casos especiales según reunión de expertos                285

                A. El uso de la fuerza contra objetivos lícitos en conflictos armados internos       285

                B. Motines en situaciones de conflicto armado 287

                C. Lucha contra la delincuencia 289

                D. Intentos de evasión y motines en situaciones de detención    291

                E. Desacato de órdenes militares: puestos de control-protección de una zona-protección de propiedad militar                 292

V. Propuesta para la regulación normativa del uso de la fuerza letal en el caso colombiano          295 

                A. La decisión político-militar y el procedimiento complementario al PMTD como parámetro de control                 295

                B. Principios normativos delimitan tes del uso de la fuerza propuestos para la regulación legal   299

Un intento de conclusión             302 

Bibliografía         303 

7

LA PROLONGACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO NO INTERNACIONAL Et\' COLOMBIA COMO PRESUPUESTO MATERIAL DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: INVESTIGACIÓN Y JUZGAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS MILITARES        307

                Édgar Solano González

Resumen            307

Introducción      307

I. Presupuestos materiales para la aplicación del derecho internacional humanitario       310

                A. Elementos objetivos que configuran la existencia de un conflicto armado no internacional      312

                B. Prolongación del conflicto armado en Colombia           316 

                                1. Bandas criminales       321

                               2. ELN   329

                               3. Disidencia y rearme como consecuencia del postacuerdo con las FARC-EP       333

                                               a. Subsistencia de actividades ilegales    338 

                                               b. Subestimación de estructuras que integran a los grupos armados organizados              340

Conclusiones de la primera parte             345

II. Aplicación del derecho internacional humanitario durante las etapas de investigación y juzgamiento de las conductas punibles perpetradas por los miembros de las Fuerzas Militares          350 

                A. Principios establecidos por el DIH en relación con el uso de la fuerza letal       352

                B. Decisiones del sistema interamericano de derechos humanos              359 

                C. Sentencia C-084 de 2016         363

                                1. Contenido y alcance del fuero penal militar    365

                D. Directiva 003 del 17 de diciembre de 2015, "por medio de la cual se establecen las pautas para la persecución penal de los crímenes de guerra en el territorio nacional"   376

Conclusiones de la segunda parte            380

Bibliografía         385 

 

8

LAS COMPETENCIAS DEL EJÉRCITO NACIONAL PARA COMBATIR A LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS: UN ANÁLISIS NORMATIVO 389

                María José Viana Cleves

Resumen            389

Introducción      390

I. De la Ley de Justicia y Paz a las directivas 15 y 16 de 2016         390

II. Las directivas ministeriales 15 y 16 de 2016    392

III. La Ley 1908 de 2018                398 

IV. Proyecto de Ley 180 de 2018 en el Senado    404

Conclusión         407

Bibliografía         408 

 

9

TENSIONES EN EL SENO DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS:

UN BALANCE ESTADÍSTICO          411 

                Luis Rodolfo Escobedo

                Gonzalo Cataño

Resumen            411

Introducción      412

I. Los grupos étnicos       421 

                A. Presencia de los grupos étnicos           421

                B. Negritudes y comunidades indígenas por departamento         430 

                C. El universo amazónico              434

                D. Las negritudes             440

II. Ejército y sociedad     454 

                A. Grupos étnicos atados a territorios colectivos en medio del conflicto armado y del crimen organizado 454

                B. Los indígenas y la lucha por la tierra   467

                C. Confrontaciones armadas y comunidades étnicas en Nariño   471 

                D. Los casos de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca   482

                E. Conflicto armado y crimen organizado en el Chocó     487 

                F. Dinámicas del conflicto y del crimen organizado en la Amazonia           496

                G. Dinámicas del conflicto y del crimen organizado en el Putumayo         504

                H. Destino de las comunidades indígenas             508 

                I. El universo de la coca                 511

Conclusiones     515

Bibliografía         522 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

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