El tiempo y el espacio en el siglo XXI

¿Ruptura o continuidad? Reflexiones interdisciplinarias sobre cultura y sociedad

Seleccione un formato
eBook
$48.600
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$119.434
Impreso
$81.000
6 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

En esta segunda publicación colectiva del Área de Investigación Cultura y Sociedad (CIDS - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) se exploran maneras de concebir las dimensiones del espacio y el tiempo conforme a las singularidades de los modos de vivir, particularmente en nuestro con- texto nacional y latinoamericano. Este libro es resultado del trabajo investigativo en torno a la pregunta ¿Son el tiempo y el espacio en el siglo XXI en Colombia continuidad o ruptura? Cada investigadora e investigador, en su compromiso con el diálogo de saberes que convoca el área de investigación, reflexiona en torno a dimensiones y debates actuales sobre las posibilidades de acoger una mirada crítica, propositiva e incluyente de las configuraciones del tiempo y el espacio en las sociedades contemporáneas. Abordadas interdisciplinariamente, en la diversidad de respuestas y sus ineludibles resonancias, el conjunto de aproximaciones delinea afectaciones y retos para las Ciencias Sociales y Humanas, y aportes a las posibilidades de análisis desde el régimen de historicidad, de espacialidad, de temporalidad y de las nuevas formas de generación de conocimiento. En resumen, es un "ecosistema académico" que de forma interdisciplinaria explora los regímenes del pasado en la construcción de futuro, las temporalidades del presente en las mujeres, en la ciudad y en las formas de espacialización del presente.

In this second collective publication of the Culture and Society Research Area (CIDS - Faculty of Social and Human Sciences) ways of conceiving the dimensions of space and time are explored according to the singularities of the ways of living, particularly in our context. national and Latin American.

CONTENIDO

Agradecimientos

Prefacio

Introducción

PRIMERA PARTE

ESPACIOS DEL PASADO

El futuro no solo fue europeo. El origen del régimen de historicidad moderno y la aparición de un espacio de expectativas propio e independiente en Colombia

SEGUNDA PARTE

TEMPORALIDADES DEL PRESENTE. MUJERES

"Fuera de lugar": sentidos comunes sobre la presencia de mujeres, niñas y niños guaraníes en el centro de Florianópolis (Santa Catarina, Brasil)

Confrontar los tejidos para reconciliar los sufrimientos. Un análisis intergeneracional sobre los tiempos del nacer y la salud en Colombia: entre la velocidad institucional y los ritmos de las mujeres al inicio de sus maternidades

TERCERA PARTE

ESPACIALIDADES DEL PRESENTE. CIUDAD

Paisajes contestados: un acercamiento a la dimensión geográfica de la protesta social en la Bogotá del siglo XXI

A un swipe de distancia: el amor y las relaciones interpersonales a través de Tinder

                              Los autores y las autoras


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Jennifer Rivera Zambrano


    • Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario y Licenciada en Filosofía y lengua castellana de la Universidad Santo Tomás. Doctoranda en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es docente investigadora en el programa de Filosofía y en el área de Cultura y Sociedad, en la línea de investigación Comunidades, saberes y poder.Sus principales áreas de interés son aquellos saberes, experiencias y sentires que han sido ubicados como menores, desde un diálogo interdisciplinar entre la filosofía francesa contemporánea, las artes y las Ciencias Sociales para pensar los intersticios de la carne y las afecciones que patentizan condiciones de opresión del presente. También se pregunta por las coordenadas de opresión sobre las mujeres y las madres desde las relaciones entre cultura, política pública y salud. También ha sido organizadora y conferencista de la I, II, III, IV Jornada Maternidades, cuerpo y dignidad.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados