Emergencia Climática

Prospectiva 2030

Seleccione un formato
eBook
$97.000
Acceso online + offline
Impreso
$161.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La emergencia climática es, sin duda alguna, el desafío más importante de nuestra era. Pese a las reiteradas alertas de la comunidad científica, el compromiso global ha resultado insuficiente para impulsar la transformación que se impone ante este escenario.

El propósito de esta obra es contribuir a la definición del camino que permitirá pasar del discurso a la acción climática en la próxima década. Para ello, los y las autoras analizan algunos sectores en los que los cambios deben ser adoptados en forma urgente, tales como la energía, la inversión extranjera, la producción de alimentos y las políticas de recuperación económica de la pospandemia; abordan el rol de actores centrales de la transformación, como los pueblos indígenas, los defensores ambientales, los tribunales ambientales y las empresas; exploran estrategias jurídicas para promover cambios profundos desde las herramientas del derecho internacional humanitario, las compras públicas, las licencias ambientales, los acuerdos comerciales internacionales y la gobernanza climática global; finalmente, evalúan el potencial transformador de tendencias recientes como las relativas al litigio climático y los derechos de la naturaleza, en cuanto mecanismos para llevar la justicia climática a la práctica.

    

En suma, presentamos ante la academia, la comunidad internacional y la sociedad civil un conjunto de reflexiones y propuestas que contribuyen al debate y a la acción colectiva en torno a la problemática abordada, no con el ánimo de cerrar las discusiones sino, muy por el contrario, con la pretensión de auscultar y contribuir a mejorar las estrategias de lucha contra la emergencia climática.

The purpose of this work is to contribute to defining the path that will allow us to move from discourse to climate action in the next decade. To do this, the authors analyze some sectors in which changes must be adopted urgently, such as energy, foreign investment, food production and post-pandemic economic recovery policies; They address the role of central actors in the transformation, such as indigenous peoples, environmental defenders, environmental courts and companies; explore legal strategies to promote profound changes using the tools of international humanitarian law, public procurement, environmental licensing, international trade agreements and global climate governance; Finally, they evaluate the transformative potential of recent trends such as those related to climate litigation and the rights of nature, as mechanisms to translate climate justice into practice.

Capítulo preliminar. Emergencia climática.

De la crisis a la transformación: prospectiva 2030

 

PRIMERA PARTE

SECTORES DE LA TRANSFORMACION

Capítulo 1. Covid-19 y crisis climática como catalizadores de la Gran Transición Global

Capítulo 2. ¿Y para cuándo el debate nacional sobre la transición energética en Colombia?

Capítulo 3. Los retos del derecho internacional de inversión frente a la transición energética y el cambio climático

Capítulo 4. Agroecología, cambio climático y derecho a la alimentación


SEGUNDA PARTE

ACTORES DE LA TRANSFORMACIÓN

Capítulo 1. Cambio climático, litigio y gobernanza: hacia la responsabilidad empresarial en derechos humanos

Capítulo 2. La protección del territorio indígena: imprescindible en la emergencia climática

Capítulo 3. Tribunales especializados y acceso a la justicia ambiental

Capítulo 4. Protección de los defensores ambientales en Colombia. Aproximaciones normativas al caso del municipio de San Juan de Pasto

 

TERCERA PARTE

ESTRATEGIAS Y MEDIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN

Capítulo 1. Nuevos horizontes para la protección del medio ambiente en conflictos armados no internacionales

Capítulo 2. Las compras públicas como herramienta para la mitigación del cambio climático

Capítulo 3. Los criterios en materia de adaptación al cambio climático para la evaluación de las licencias ambientales.

Una necesidad para garantizar la sostenibilidad fiscal

Capítulo 4. Disposiciones ambientales en los acuerdos comerciales. Entre la cooperación comercial y la gobernanza ambiental.

El caso colombiano

Capítulo 5. Hacia una gobernanza climática global: un análisis desde la soberanía y los bienes públicos internacionales

 

CUARTA PARTE

JUSTICIA CLIMÁTICA Y DERECHOS DE LA NATURALEZA

Capítulo 1. Litigio estratégico y justicia climática.

Una mirada a la realidad de los estrados y las decisiones judiciales en el mundo

Capítulo 2. Una revolución llamada derechos de la naturaleza

Capítulo 3. El caso del río Atrato en el contexto del sistema ambiental policéntrico colombiano

 Capítulo 4. Fuentes hídricas como entes sujetos de derechos colectivos en el municipio de Mocoa (Colombia)

                                                                    

Capítulo 5. La lucha contra la deforestación del Amazonas colombiano: una aproximación desde la interacción entre las políticas públicas y la intervención judicial


eBook

Impreso

  1. Nombre
    • Natalia Castro Niño


    • Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y Docente Investigadora de la misma institución. Especialista en Derecho Público de la Universidad de París Panthéon-Assas (Paris II). Máster en Derecho Internacional Público y de las Organizaciones Internacionales de la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne (Paris I). Doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne (Paris I).

  2. Nombre
    • Wilfredo Robayo Galvis


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho Internacional de la Université Catholique de Louvain en Bélgica. Igualmente cuenta con estudios de maestría en cooperación internacional y relaciones exteriores del Instituto de estudios europeos Campus Stellae. En la actualidad, es candadito a Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Salamanca.Actualmente se desempeña como docente investigador en Derecho Internacional Público en pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Asimismo, dirige la Maestría en Derecho Internacional Público de esta casa de estudios.En sus labores académicas, se ha desempeñado como conferencista nacional e internacional, publicando así varios escritos sobre temas afines a sus áreas de trabajo, tales como obligaciones internacionales, responsabilidad internacional y solución pacífica de controversias internacionales.En su esfera profesional se ha destacado como asesor de varias entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados