Emprendimiento rural

Dimensiones para un ecosistema rentable, sostenible y de impacto social

Seleccione un formato
eBook
$39.600
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$114.257
Impreso
$66.000
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Esta obra es el resultado de la colaboración entre investigadores de nueve universidades, integrantes de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE, quienes se enfocaron en comprender a fondo las necesidades y potencialidades de los emprendedores rurales. Proporciona una perspectiva única sobre la creación de Ecosistemas de Emprendimiento que impulsan el desarrollo económico y social en zonas rurales. A través de una combinación de investigación en campo e investigación científica, la obra subraya la importancia de integrar las particularidades del territorio en la articulación de Negocios Rurales. Dirigido a emprendedores, académicos, investigadores y actores gubernamentales y económicos, este libro busca ser una guía esencial para informar y orientar estrategias en el proceso de desarrollo del Emprendimiento Rural. Con una estructura clara, que abarca desde aproximaciones teóricas hasta modelos prácticos, destaca la relevancia del uso sostenible de los recursos naturales y su contribución a la transformación de los territorios rurales, ofreciendo una propuesta de modelo de ecosistema adaptable a cualquier región o territorio rural.

This work is the result of collaboration between researchers from nine universities, members of the REUNE University Entrepreneurship Network, who focused on thoroughly understanding the needs and potential of rural entrepreneurs. Provides a unique perspective on creating Entrepreneurship Ecosystems that drive economic and social development in rural areas. Through a combination of field research and scientific research, the work highlights the importance of integrating the particularities of the territory in the articulation of Rural Businesses.

Contenido

Introducción 17

Capítulo 1. Teoría del emprendimiento y la 

dinámica emprendedora en la ruralidad 19

1.1. Concepto de emprendimiento 19

1.1.1. Emprendimiento como campo de estudio 21

1.1.2 Emprendimiento rural 23

1.2 Fenómeno del emprendimiento en Colombia 28

1.2.1. Marco regulatorio del emprendimiento en 

Colombia 28

1.2.2. Marco regulatorio del emprendimiento rural 

en Colombia 32

1.3. Consideraciones finales 34

Capítulo 2. Ecosistemas de emprendimiento 37

2.1. Modelos de ecosistema de emprendimientos 41

2.1.1. Ecosistema de emprendimiento - Daniel Isenberg 42

2.1.2. Ecosistemas de emprendimiento PRODEM 44

2.1.3. Ecosistemas de emprendimiento INNpulsa 46

2.1.4. Ecosistemas de emprendimiento CORFO (Chile) 48

2.2. Ecosistema de emprendimiento rural 48

2.2.1. Ecosistema de emprendimiento rural, caso de 

Chile 49

2.2.2. Modelo de ecosistema de emprendimiento Artesanías de Colombia 512.3. Contexto para un ecosistema de emprendimiento rural en Colombia 552.3.1. Experiencias de acompañamiento a emprendedores rurales generadas desde las Instituciones de Educación Superior en Colombia 632.3.1.1. Empresarismo rural – Educación para la competitividad 632.3.1.2. Proyecto Utopía–Universidad de La Salle 672.3.1.3. Programa de Paz y Región de la Universidad de Ibagué 702.3.1.4. Uniagraria La U Verde de Colombia 742.3.1.5. Manizales Más 772.4. Consideraciones finales 78Capítulo 3. Aspectos metodológicos para la caracterización y construcción de un modelo de emprendimiento rural 813.1. Tipo de estudio y muestra 813.2. Instrumentos para la recolección de la información 863.2.1. Cuestionarios para emprendedores 863.2.2 Cuestionario para las unidades de emprendimiento 963.3. Entrevista 1013.4. Recolección de la información 1043.5. Procesamiento de la información 1053.6. Consideraciones finales 111Capítulo 4. Resultados. El emprendedor rural como actor central de un ecosistema de emprendimiento: algunos rasgos característicos 1134.1. Datos básicos del emprendedor 1134.2. Datos básicos de la idea de negocio / Nivel de desarrollo del emprendimiento 1204.3. Capacidad emprendedora 1334.4. Fuentes financieras 1474.5. Capacidad de mercadeo y ventas del emprendimiento 1554.6. Procesos de acompañamiento 1714.7. Consideraciones finales 189Capítulo 5. Modelo de ecosistema de emprendimiento rural 1915.1. Hacia la definición de un ecosistema de emprendimiento rural en el caso colombiano 1925.2. Dimensiones del ecosistema de emprendimiento rural 2035.2.1. Mercados 2035.2.2. Capital humano 2075.2.3. Fuentes de financiamiento 2105.2.4. Identidad rural, comunidades y arraigo 2145.2.5. Gobernanza rural 2195.2.6. Procesos educativos diferenciales 2235.2.7. Bienes públicos y recursos naturales 2275.2.8. Capital social rural 2295.3. Consideraciones finales 236Referencias 239Autores 257

eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

BUS000000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > General
BUS000000 Empresa y gestión
BUS000000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Gloria Marlene Díaz Muñoz


    • Doctora en Ciencias Empresariales con énfasis en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija, Máster en Creación y Dirección de Empresas de la Universidad EAN y Universidad Antonio de Nebrija, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Católica de Colombia y Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.Actualmente responsable de la Dirección del Centro de Emprendimiento Externadista en la Universidad Externado de Colombia, docente investigadora en emprendimiento de Alto impacto y Sostenible, Emprendimientos de tecnologías limpias y negocios verdes; Emprendimiento Rural;  Emprendimiento Biomimético (Em-InnoBio); emprendimiento GovTech para Ciudades inteligentes; emprendimiento para negocios sociales, emprendimiento de Impacto Social y Sostenible.Ha sido mentora, asesora, y autora del modelo y metodología Emprende+ de la Universidad Externado de Colombia.Es líder de la mesa de Bioemprendimiento en la Red Universitaria de Emprendimiento. Forma parte del comité científico organizador del Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento Rural, del Comité Técnico de Emprendimiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) y la mesa de Oficina de Negocios Verdes nodo Cundinamarca del Ministerio del Medio Ambiente.Es investigadora y miembro en RED del Observatorio Iberoamericano de las Mipymes  y en el Observatorio Universitario de Emprendimiento e Innovación REUNE.Es emprendedora y cuenta también con experiencia como conferencista, gerente, gerente de proyectos, consultora senior, mentora, asesora y coaching para Pymes en entidades como Procolombia, Bancoldex, Universidad Externado de Colombia, Dinámica Foreing Trade, Finagro, Universidad del Rosario, Maloka (Red de Empresarios Innovadores – REI), Secretaria de Desarrollo Económico, Expertos TOC, CESE Consulting Group, entre los más representativos.Gloria Marlene fundamenta sus logros en la responsabilidad del equilibrio empresarial con la sociedad y los Derechos de la Naturaleza, el trabajo en equipo y la construcción de conocimiento; así como en la importancia que representa para el país, la sociedad, el planeta, gestionar teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Gestión de la Innovación, la tecnología, la Biomímesis, la CTeI y sobre todo «Enseñara Emprender» con cultura de negocios.Áreas de investigación:Emprendimiento, Innovación, Modelos de Negocios, ODS, Biomímesis, Negocios Verdes, Bioemprendimiento, Agricultura regenerativa, Negocios Tech, Biodiversidad, Multiculturalidad, saber ancestral.


eBook

Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Universidad Externado: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-emprendimiento-rural-9789585060586.html

Impreso

Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados