Empresas del carbón en Boyacá y Cundinamarca
¿Gerencia estratégica o reactiva?
Las empresas dedicadas a la producción y comercialización del carbón en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, aunque tienen una relevante presencia de diferentes estructuras organizacionales y de complejas y variadas relaciones, poseen aspectos comunes en su gestión. Han diseñado y seleccionado estrategias con la intención de dinamizar su toma de decisiones. Sin embargo, ese conjunto de acciones que las empresas han adoptado, debido a la situación particular del entorno en el cual se encuentran inmersas, se han concentrado en la problemática del día a día y en responder de manera rápida a los retos coyunturales. Esto conduce a que el corto plazo prime sobre el largo plazo y que las proyecciones a futuro se queden, en la mayoría de las veces, en meros propósitos y formulaciones.
La presente investigación destaca cómo estas empresas orientan sus decisiones, el modo en que seleccionan y diseñan sus estrategias, y la manera en que han construido sus capacidades distintivas y sus competencias centrales. A pesar de que los temas acá propuestos hacen parte de debates intensos, se hace un aporte en dos vías: una, desde los conceptos ambición, posición y recursos; y dos, desde los testimonios directos de los gerentes, que permiten un registro de primera mano de cómo cada uno percibe y hace evidente su gestión. Así, la exploración condensada en esta publicación resulta atractiva para académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en los estudios sobre la estrategia y competitividad de las organizaciones.
Companies dedicated to the production and commercialization of coal in the departments of Boyacá and Cundinamarca, although they have a relevant presence of different organizational structures and complex and varied relationships, have common aspects in their management. They have designed and selected strategies with the intention of streamlining their decision-making. However, this set of actions that companies have adopted, due to the particular situation of the environment in which they are immersed, have focused on day-to-day issues and on responding quickly to current challenges. This leads to short-term goals taking precedence over long-term ones, and future projections often remain mere intentions and formulations.
This research highlights how these companies orient their decisions, the way they select and design their strategies, and how they have built their distinctive capabilities and core competencies. Although the topics proposed here are part of intense debates, there are contributions in two ways: one, from the concepts of ambition, position, and resources; and two, from the direct testimonies of managers, which allow a first-hand record of how each one perceives and makes their management evident. Thus, the condensed exploration in this publication is attractive to academics, students, and all those interested in studies on the strategy and competitiveness of organizations.
CONTENIDO
Introducción 15
1. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL 25
1.1. La planeación estratégica 25
1.2. Modelo de gerencia estratégica 27
1.3. La estrategia 29
1.4. Ambición 30
1.5. Posición 31
1.6. El entorno 33
1.7. Recursos 35
2. METODOLOGÍA 39
3. CONTEXTO 43
3.1. Panorámica de la minería del carbón a nivel nacional 43
3.1.1. La producción 44
3.1.2. Localización geográfica 49
3.1.3. Los precios internacionales 52
4. LA PRODUCCIÓN DEL CARBÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS 55
4.1. Rasgos generales 55
4.1.1. Caracterización de los titulares mineros 57
4.1.2. Los centros de acopio 59
4.1.3. Los costos 60
4.1.4. El transporte 61
4.2. La minería del carbón en Boyacá y Cundinamarca 63
4.2.1. Un poco de historia 63
4.2.2. Pequeña y mediana minería 64
4.2.3. El mercado 66
4.2.4. La minería en Boyacá 68
4.2.5. La minería en Cundinamarca 77
4.2.6. La cadena del carbón en Colombia 83
5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
LAS VOCES DE LOS GERENTES 93
5.1. Reseña histórica de las empresas 93
5.2. Las empresas 97
5.3. Revisión de la gerencia estratégica 115
5.3.1. Ambición 116
5.4. Posición 130
5.4.1. Orientación hacia el entorno 131
5.4.2. Oportunidades y amenazas 136
5.4.3. Debilidades y fortalezas 145
5.4.4. Posición en el marco industrial o las fuerzas competitivas 153
5.4.5. El poder de negociación de los compradores 154
5.4.6. Poder de negociación de los proveedores 156
5.4.7. Amenaza de nuevos entrantes 157
5.4.8. Amenaza de productos sustitutos 159
5.4.9. Rivalidad entre los competidores 159
5.5. Recursos 164
5.5.1. Capacidades y competencias centrales 164
5.5.2. La capacidad de reacción ante los cambios en el entorno 167
5.5.3. La capacidad para alcanzar disciplina financiera y la eficiencia y control de costos 169
5.5.4. Capacidad de la cultura de la organización 172
5.5.5. Capacidad para implementar técnicas eficientes de administración 173
5.5.6. Capacidad de profesionalización de la gerencia 175
5.5.7. Capacidades que no son competencias centrales 176
CONCLUSIONES 183
BIBLIOGRAFÍA 195
ANEXO 201
Impreso
Impreso
Catálogo Universidad Externado: