Empresas del carbón en Boyacá y Cundinamarca

¿Gerencia estratégica o reactiva?

Seleccione un formato
Impreso
$45.000
7 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Las empresas dedicadas a la producción y comercialización del carbón en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, aunque tienen una relevante presencia de diferentes estructuras organizacionales y de complejas y variadas relaciones, poseen aspectos comunes en su gestión. Han diseñado y seleccionado estrategias con la intención de dinamizar su toma de decisiones. Sin embargo, ese conjunto de acciones que las empresas han adoptado, debido a la situación particular del entorno en el cual se encuentran inmersas, se han concentrado en la problemática del día a día y en responder de manera rápida a los retos coyunturales. Esto conduce a que el corto plazo prime sobre el largo plazo y que las proyecciones a futuro se queden, en la mayoría de las veces, en meros propósitos y formulaciones.

  

La presente investigación destaca cómo estas empresas orientan sus decisiones, el modo en que seleccionan y diseñan sus estrategias, y la manera en que han construido sus capacidades distintivas y sus competencias centrales. A pesar de que los temas acá propuestos hacen parte de debates intensos, se hace un aporte en dos vías: una, desde los conceptos ambición, posición y recursos; y dos, desde los testimonios directos de los gerentes, que permiten un registro de primera mano de cómo cada uno percibe y hace evidente su gestión. Así, la exploración condensada en esta publicación resulta atractiva para académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en los estudios sobre la estrategia y competitividad de las organizaciones.

Companies dedicated to the production and commercialization of coal in the departments of Boyacá and Cundinamarca, although they have a relevant presence of different organizational structures and complex and varied relationships, have common aspects in their management. They have designed and selected strategies with the intention of streamlining their decision-making. However, this set of actions that companies have adopted, due to the particular situation of the environment in which they are immersed, have focused on day-to-day issues and on responding quickly to current challenges. This leads to short-term goals taking precedence over long-term ones, and future projections often remain mere intentions and formulations.

This research highlights how these companies orient their decisions, the way they select and design their strategies, and how they have built their distinctive capabilities and core competencies. Although the topics proposed here are part of intense debates, there are contributions in two ways: one, from the concepts of ambition, position, and resources; and two, from the direct testimonies of managers, which allow a first-hand record of how each one perceives and makes their management evident. Thus, the condensed exploration in this publication is attractive to academics, students, and all those interested in studies on the strategy and competitiveness of organizations.

CONTENIDO

Introducción                      15 

1. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL                          25

                1.1. La planeación estratégica                    25

                1.2. Modelo de gerencia estratégica       27

                1.3. La estrategia                             29

                1.4. Ambición                    30

                1.5. Posición                      31

                1.6. El entorno                 33

                1.7. Recursos                     35

2. METODOLOGÍA                           39

3. CONTEXTO                    43

                3.1. Panorámica de la minería del carbón a nivel nacional                            43

                               3.1.1. La producción                       44

                               3.1.2. Localización geográfica                    49

                               3.1.3. Los precios internacionales            52

4. LA PRODUCCIÓN DEL CARBÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS          55

                4.1. Rasgos generales                    55

                               4.1.1. Caracterización de los titulares mineros                   57

                               4.1.2. Los centros de acopio                       59

                               4.1.3. Los costos              60

                               4.1.4. El transporte                         61

                4.2. La minería del carbón en Boyacá y Cundinamarca                    63

                               4.2.1. Un poco de historia                           63

                               4.2.2. Pequeña y mediana minería                           64

                               4.2.3. El mercado                            66

                               4.2.4. La minería en Boyacá                        68 

                               4.2.5. La minería en Cundinamarca          77

                               4.2.6. La cadena del carbón en Colombia              83

5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

LAS VOCES DE LOS GERENTES                                    93

                5.1. Reseña histórica de las empresas                    93

                5.2. Las empresas                           97

                5.3. Revisión de la gerencia estratégica                 115

                               5.3.1. Ambición                                116

                5.4. Posición                      130

                               5.4.1. Orientación hacia el entorno                         131

                               5.4.2. Oportunidades y amenazas                            136

                               5.4.3. Debilidades y fortalezas                                   145

                               5.4.4. Posición en el marco industrial o las fuerzas competitivas                               153

                               5.4.5. El poder de negociación de los compradores                         154

                               5.4.6. Poder de negociación de los proveedores                               156

                               5.4.7. Amenaza de nuevos entrantes                     157

                               5.4.8. Amenaza de productos sustitutos                               159

                               5.4.9. Rivalidad entre los competidores                159

                5.5. Recursos                    164

                               5.5.1. Capacidades y competencias centrales                     164

                               5.5.2. La capacidad de reacción ante los cambios en el entorno                 167

                               5.5.3. La capacidad para alcanzar disciplina financiera y la eficiencia y control de costos                169

                               5.5.4. Capacidad de la cultura de la organización                              172

                               5.5.5. Capacidad para implementar técnicas eficientes de administración                             173

                               5.5.6. Capacidad de profesionalización de la gerencia                     175

                               5.5.7. Capacidades que no son competencias centrales                 176

CONCLUSIONES               183 

BIBLIOGRAFÍA                   195

                                                                                                              ANEXO                                 201


Impreso

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
  1. Nombre
    • Hortensia Manrique


    • antropologa, investigadora en temas sociales, artista palstica

  2. Nombre
    • Fernando Herrera Chiquillo


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Christian Johannes Bruszies


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados