¿En nombre de quién?.

Una teoría de derecho público sobre la actividad judicial internacional

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Este libro propone una teoría de la actividad judicial internacional según la cual las cortes internacionales son actores multifuncionales que ejercen autoridad publica, por lo que su trabajo debe tener legitimidad democrática.Esta teoría se establece sobre la base de tres bloques principales: la multifuncionalidad de las cortes internacionales, la noción de autoridad pública y la democracia.



Abreviaturas Agradecimientos I. Agenda y objetivos 
A. Para contextualizar el problema 
B. uevos conceptos básicos para las cortes internacionales 
I. Multifuncionalidad 
a. Solución de controversias 
b. Fortalecer las expectativas normativas 
c. Creación del derecho 
d. Control y legitimación 
3. El ejercicio de autoridad pública 
4. Democracia 
c. Tres objeciones, tres respuestas 
I. ¿Un estudio de derecho positivo o de teoría normativa? 
2. ¿Un concepto excesivamente amplio de lo que constituye una corte? 
3. ¿Eurocentrismo? 
2. Concepciones básicas sobre las cortes internacionales 
A. Las cortes como instrumentos para la solución de disputas 
I. Las cortes internacionales en un orden mundial estatocéntrico 2. La precavida Corte Internacional de Justicia 
3. La Corte Permanente de Arbitraje y el Tribunal de Reclamos Irán-Estados Unidos 
B. Las cortes como órganos de una comunidad internacional basada en valores 
I. Las cortes internacionales como faros de la humanidad 
2. La atrevida Corte Internacional de Justicia 
3· El Tribunal Europeo de Derechos Humanos 
4· Los tribunales penales internacionales
s· El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar 
C. Las cortes como instituciones de regímenes legales 
I. La función judicial internacional para un mundo interconectado  2. El Órgano de Solución de Diferencias de la oxte 
3· El arbitraje de inversión en el marco del CIADI 
D. Hacia una teoría democráticamente orientada 
3. Elementos clave de una teoría pública de la actividad judicial 
A. La autoridad pública de las cortes internacionales
I. La inevitabilidad de la creación judicial del derecho  a. Actividad judicial y creación del derecho 
b. La creación del derecho para el caso concreto y para el futuro
c. Razones: sobre la diferencia entre la creación legislativa y la creación judicial del derecho
2. El ejercicio de la autoridad pública internacional 
a. El concepto de autoridad y la decisión judicial
b. Los precedentes en el derecho internacional 
B. Los problemas específicos de legitimación de la actividad judicial internacional 
l. Un judiciario centralizado y un poder legislativo descentralizado a. Asimetrías institucionales  b. El tratado y el juego de dos niveles
c. ¿Por qué la jurisprudencia necesita un legislador?  d. ¿Por qué la teoría de Lauterpacht y Kelsen está desactualizada?  2. El potencial y el peligro del argumento constitucionalista 
a. El enfoque constitucionalista
b. ¿Una función constitucional complementaria? 
c. Constitucionalización interna de las organizaciones internacionales
3. La fragmentación como un problema para la democracia  C. Un concepto de democracia para la actividad judicial internacional
I. Problema y enfoque 
2. Elementos básicos 
a. El sujeto democrático 
b. Legitimidad democrática dual
c. Del autogobierno a la inclusión política
3. El papel de las instituciones representativas para las cortes internacionales 
4. Los fundamentos de la legitimación democrática generada por las cortes
4. Caminos hacia la legitimidad democrática 
A. Jueces 
I. ¿Qué crea una buena sala judicial? una reconstrucción con orientación democrática 
2. El proceso de nominación y selección 
3. El potencial democrático de los órganos internacionales B. El proceso judicial
I. Publicidad y transparencia 
a. Procedimientos orales 
b. La toma de decisiones de los jueces
c. Opiniones individuales
2. Intervención de terceros y reportes amicus curiae 3. El recurso judicial
C. La decisión 
I. Razones y límites 
a. El método judicial desde una perspectiva democrática 
b. Interpretación sistemática y estrategia democrática 
c. Los límites a una decisión y su justificación 
2. Interacción judicial como control democrático 
3. Inserción en procesos políticos 
a. Intensidad democráticamente calibrada del control judicial 
b. El uso del soft lam 
c. El fortalecimiento de los procesos políticos 
5. ¿En nombre de quién? 
A. Las cortes como actores de gobernanza global 
B. Entonces, ¿en nombre de quién? 
C. Perspectiva 
Post scriptum 
A. Una respuesta a las críticas 
I. La difícil tarea de la legitimidad democrática 2. ¿Volamos demasiado lejos? 
3. ¿Cómo pensar acerca de la legitimidad democrática? 
4. ¿Ciudadanía transnacional y eventualmente cosmopolita? 
B. El caso del arbitraje inversionista-Estado en la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión I. El TTIP como un ejemplo de la creciente politización 
2. Función judicial y autoridad judicial 
3. El recurso de apelación: creación judicial y político-legislativa del derecho 4. una evaluación del arbitraje inversionista-Estado bajo el TTIP: jueces, procesos, decisiones 
C. Para concluir 
Bibliografía 

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Impreso

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 Sociología y Antropología > Ley > Ley internacional
  1. Nombre
    • Armin Von Bogdandy


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Ingo Venzke


    • Información de autor disponible próximamente.


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