Enfoques de película
Con toda esa información ordenada cronológicamente por secuencias, ciclos, semestres y tendencias, como si Mauricio Laurens, excelente crítico y maestro, pretendiera ocultar que se trata del interesante y ameno ejercicio de celebrar la iniciativa de convertir el aula en sala virtual... Mauricio Laurens en Enfoques de película, no sólo nos invita a revisar las relaciones de la pantalla grande con las letras y la belleza artística, sino a indagar en lo más profundo de los personajes: su condición humana. Las intenciones de esta obra son históricas y críticas, pero en ella también se advierten propósitos cognitivos y pedagógicos: la cuidadosa planificación de los temas, la elaboración de los contenidos y la minuciosa descripción del panorama, que tienen como fines orientar y educar al lector.
With all that information ordered chronologically by sequences, cycles, semesters, and trends, as if Mauricio Laurens, an excellent critic and teacher, intended to conceal that this is the interesting and enjoyable exercise of celebrating the initiative of turning the classroom into a virtual room... Mauricio Laurens in Enfoques de película, not only invites us to review the relationships of the big screen with literature and artistic beauty, but also to delve into the deepest aspects of the characters: their human condition. The intentions of this work are historical and critical, but it also reveals cognitive and pedagogical purposes: the careful planning of the topics, the development of the contents, and the meticulous description of the landscape, which aim to guide and educate the reader.
Prólogo (1) Ver para aprender: el cine como herramienta pedagógica Miguel Ángel Manrique Ochoa
Prólogo (2) Si Aristóteles resucitara ... Jorge Fraga
Prólogo (3) La literatura aliada del lenguaje fílmico Kastoriá Clara Mercedes Arengo M.
Prólogo (4) La insoportable levedad del ... cine y la filosofía Alberto Bejarano
Prologo (5) ¿Formador de públicos y mercados? Felipe Moreno Salazar Prólogo (6) ¿Cine, teatro o televisión? Jorge Alí Triana
Prefacio
Convenciones 1. Identidad colombiana (24 películas). En busca de un lenguaje propio
Capítulo primero Identidad colombiana
2. Presencia iberoamericana (32 películas). Profusión de géneros y estilos Capítulo segundo Presencia iberoamericana
3. Corrientes del realismo (23 películas). Del neorrealismo a las visiones subjetivas
Capítulo tercero Corrientes del realismo
4. Conflictos humanos (18 películas). Tras las huellas del dolor
Capítulo cuarto Conflictos humanos
5. Contracorriente y sociedad (17 películas). Miradas independientes
Capítulo quinto Contracorriente y sociedad
6. Periodismo en la pantalla (17 películas). Crónicas y encuestas en torno a la verdad
Capítulo sexto Periodismo en la pantalla
7. Fusión de las artes (29 películas). Visiones de una creatividad inagotable
Capítulo séptimo Fusión de las artes
8. Vanguardia y posmodernismo (12 películas). Nuevas propuestas en función del pasado
Capítulo octavo Vanguardia y posmodernismo
Relación de capítulos
Anexo I
Ciclos presentados por el club del cine externadista (1997 - 2007)
Anexo II Títulos (174) presentados, en orden alfabético (1997 - 2007)
Anexo III Áreas geográficas de las películas incluidas
Anexo IVDirectores y sus películas (Il8directores y 174 películas)
Anexo V Fotografías e ilustraciones
Bibliografía