Enseñanza de la historia y prácticas de la lectura en la escuela

Entre la política y la práctica pedagógica

Seleccione un formato
Impreso
$20.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Lo que ocupa a los autores reunidos en esta edición son dos aspectos de suma importancia en el campo de la educación básica y media en el país: la enseñanza de la historia de Colombia y las prácticas de lectura, por ende, de escritura, en la escuela. Estos dos temas, enseñanza de la historia y transmisión de la tradición lectora y escritural, acusan enormes vacíos, con las consecuentes debilidades y falencias que ocasionan entre los estudiantes, las cuales trascienden hasta los programas de postgrado más avanzados, además del impacto percibido en los pobres índices de producción de conocimiento y de avance de la ciencia en el país.

  

Los artículos acá publicados son resultado del proceso de formación en investigación que la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece a través de la Maestría en Educación. La publicación es un aporte al análisis de la política pública educativa por medio de la cual se establecen los criterios para estandarizar la enseñanza de la historia en los grados de educación básica en el país, y la incidencia que esto ha tenido en el desarrollo de los contenidos de esta área del saber. Debate relevante en un momento en que la implementación de los Acuerdos de Paz, así como la persistencia de los diferentes conflictos sociales, demandan mayor rigor en la pedagogía y en las didácticas de las ciencias sociales. En esa misma dirección, esta publicación también ofrece un análisis del proceso de implementación de una política pública de lectura en la escuela y los avatares que dificultan, desde la escuela, el propósito de elevar los niveles de lectura crítica y analítica entre los estudiantes que asisten a la escuela pública y privada en Colombia.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

                Cecilia Dimaté Rodríguez

INTRODUCCIÓN

HISTORIA Y LECTURA: DOS ÁMBITOS INDISOCIABLES EN LA ENSEÑANZA

                Daniel Guillermo Valencia N.

APROXIMACIÓN A LA CONFIGURACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES ESCOLARES EN COLOMBIA

                 Ciscar Eduardo Ruiz Manguillo

PENSAMIENTO HISTÓRICO PARA LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS NARRATIVAS

                Brady Luz García Vargas

FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: ¿UN COMPROMISO ÉTICO O CURRICULAR DE LOS MAESTROS?

                      

                Luz Carolina Pardo Cantor


Impreso

EDU000000 EDUCACIÓN > General
EDU000000 Educación
EDU000000 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  1. Nombre
    • Daniel Guillermo Valencia N.


    • Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y Relaciones Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, en convenio con el Instituto de Estudios Políticos de París. Tiene estudios en comunicación y en historia. Profesor de Economía Política de la Comunicación, de Políticas Públicas de Comunicación y de Opinión Pública en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Enseña en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación Comunicación, Medios y Cultura. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados