Enseñanza de la historia y prácticas de la lectura en la escuela
Entre la política y la práctica pedagógica
Lo que ocupa a los autores reunidos en esta edición son dos aspectos de suma importancia en el campo de la educación básica y media en el país: la enseñanza de la historia de Colombia y las prácticas de lectura, por ende, de escritura, en la escuela. Estos dos temas, enseñanza de la historia y transmisión de la tradición lectora y escritural, acusan enormes vacíos, con las consecuentes debilidades y falencias que ocasionan entre los estudiantes, las cuales trascienden hasta los programas de postgrado más avanzados, además del impacto percibido en los pobres índices de producción de conocimiento y de avance de la ciencia en el país.
Los artículos acá publicados son resultado del proceso de formación en investigación que la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece a través de la Maestría en Educación. La publicación es un aporte al análisis de la política pública educativa por medio de la cual se establecen los criterios para estandarizar la enseñanza de la historia en los grados de educación básica en el país, y la incidencia que esto ha tenido en el desarrollo de los contenidos de esta área del saber. Debate relevante en un momento en que la implementación de los Acuerdos de Paz, así como la persistencia de los diferentes conflictos sociales, demandan mayor rigor en la pedagogía y en las didácticas de las ciencias sociales. En esa misma dirección, esta publicación también ofrece un análisis del proceso de implementación de una política pública de lectura en la escuela y los avatares que dificultan, desde la escuela, el propósito de elevar los niveles de lectura crítica y analítica entre los estudiantes que asisten a la escuela pública y privada en Colombia.
What occupies the authors gathered in this edition are two very important aspects in the field of elementary and middle education in the country: the teaching of Colombian history and reading practices, and consequently, writing, in schools. These two themes, teaching of history and transmission of the reading and writing tradition, show huge gaps, with the consequent weaknesses and deficiencies that cause among students, which transcend even to the most advanced postgraduate programs, as well as the impact perceived in the poor indexes of knowledge production and scientific advancement in the country.
The articles published here are the result of the research training process that the Faculty of Education Sciences offers through the Master's in Education program. The publication contributes to the analysis of public educational policy through which criteria are established to standardize history teaching in elementary education grades in the country, and the impact this has had on the development of the contents of this area of knowledge. A relevant debate at a time when the implementation of the Peace Agreements, as well as the persistence of various social conflicts, demand greater rigor in pedagogy and social sciences didactics. In the same direction, this publication also offers an analysis of the implementation process of a public reading policy in schools and the challenges that hinder, from the school, the purpose of raising the levels of critical and analytical reading among students attending public and private schools in Colombia.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
Cecilia Dimaté Rodríguez
INTRODUCCIÓN
HISTORIA Y LECTURA: DOS ÁMBITOS INDISOCIABLES EN LA ENSEÑANZA
Daniel Guillermo Valencia N.
APROXIMACIÓN A LA CONFIGURACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES ESCOLARES EN COLOMBIA
Ciscar Eduardo Ruiz Manguillo
PENSAMIENTO HISTÓRICO PARA LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS NARRATIVAS
Brady Luz García Vargas
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: ¿UN COMPROMISO ÉTICO O CURRICULAR DE LOS MAESTROS?
Luz Carolina Pardo Cantor