Entre la legítima defensa y la venganza

Un análisis de los requisitos de la legítima defensa en el ordenamiento penal colombiano a la luz de los casos prácticos

Seleccione un formato
Impreso
$53.000
3 Unidades disponibles
eBook
$32.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$139.964
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La legítima defensa constituye una de las instituciones irrenunciables de cualquier orden jurídico de libertades, por lo que ha sido estudiada en profundidad en los sistemas de los que se ha nutrido históricamente el derecho penal colombiano. En nuestro ámbito, sin embargo, son escasos los trabajos que se ocupan de los fundamentos teóricos y de los criterios y límites de aplicación de la legítima defensa, lo que ha repercutido de manera negativa en una praxis judicial poco profunda y no pocas veces confusa.

  

El denominador común de los textos que componen este volumen consiste precisamente en analizar, a la luz del ordenamiento penal colombiano, una serie de recientes casos prácticos relativamente complejos, en los cuales la discusión gira en torno al cumplimiento total o meramente parcial de los requisitos de la legítima defensa. De esta manera, se pretende avivar la discusión teórica en Colombia sobre este tema trascendental y, al esbozar las principales líneas argumentativas para dotar de contenido a los requisitos de la legítima defensa, prestarle un aporte a nuestra praxis jurídica que desafortunadamente se enfrenta a complejas situaciones de esta naturaleza prácticamente todos los días.

Self-defense constitutes one of the inalienable institutions of any legal order of freedoms, which is why it has been studied in the systems from which Colombian criminal law has historically been nourished. In our field, however, there are few works that deal with the theoretical foundations and the criteria and limits of application of self-defense, which has had a negative impact on a shallow and often confusing judicial praxis.

Contenido

Prólogo 7

Carmen Eloísa Ruiz López

Aspectos controversiales de la legítima defensa.

A manera de estudio preliminar 15

Yesid Reyes Alvarado

¿Defensa legítima de la propiedad mediante acciones 

que atentan contra la vida del agresor? Un análisis de los 

requisitos de la legítima defensa a la luz del ordenamiento 

penal colombiano 57

Hernán Darío Orozco López

El caso de los fleteros de Castropol. Especial atención a los 

requisitos de actualidad de la agresión y proporcionalidad 

de la acción defensiva 91

Ricardo Echavarría Ramírez

Susana Escobar Vélez

Asalto con armas de fuego y legítima defensa ¿putativa? 

Sobre la existencia de la agresión, la agresión tentada, la 

proporcionalidad y el exceso de la acción defensiva 117

María Camila Correa Flórez

¿Legítima defensa en casos de abuso de confianza? Un 

estudio de los requisitos de la agresión de acuerdo con el 

ordenamiento jurídico colombiano 137

Sofía Naranjo Valencia

Actualidad de la agresión y exceso en la legítima defensa. 

Comentario de un caso de asalto a una pareja de esposos 153

La acción defensiva del agente de policía: entre la legítima 

defensa y el estricto cumplimiento de un deber legal 175

Brayan Andrés Giraldo Blandón

El caso Legarda. Entre la legítima defensa, el caso fortuito y 

la aberratio ictus 195

Mauricio Cristancho Ariza

Consentimiento y consumo en la jurisprudencia colombiana: 

¿una defensa a pesar del titular del bien jurídico? 215


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Yesid Reyes Alvarado


    • Yesid Reyes Alvarado es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Ciencias Penales de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude). Fue becario de investigación de la fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Bonn (Alemania). Ha sido Profesor auxiliar Universidad Externado de Colombia (1985), Profesor de posgrado Universidad Libre (1989), Profesor de hora cátedra en el área de derecho procesal de la Universidad Santo Tomás (1986 a 1989), Director del departamento de derecho penal de la Universidad Santo Tomás (1996 a 2005), Profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (1992 a 1994), Profesor de hora catedra en el área de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes (2006 a 2014), Director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia (desde agosto de 2016 hasta el 13 de enero de 2020), Profesor del área de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes (desde enero de 2020 hasta junio de 2022), Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia (agosto de 2014 a abril de 2016), conjuez de la Sala Penal Tribunal Superior de Bogotá (1995 a 1999 y 2006 a 2009), conjuez de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (1998 a 2001), conjuez de la Sala Penal Corte Suprema de Justicia (2000 a 2014, 2021 a la fecha), Conjuez de la Corte Constitucional (2005), columnista del periódico El Espectador (2008 a 2014, 2016 a la fecha), abogado litigante (1981, 1982, 1984 a 1989, 1994 a 2014), y actualmente es el Director del área de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia (desde el 23 de junio de 2022 a la fecha).

  2. Nombre
    • Hernán Darío Orozco López


    • Doctor en Derecho de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania). Magíster en Derecho de la Universität Regensburg (Alemania). Especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad La Gran Colombia


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados