Escribir hoy en el posgrado. Escritura académica y producción de conocimiento
Esta publicación es el resultado del proyecto de investigación realizado por la Universidad Externado de Colombia, acerca de los intereses, prácticas y procedimientos de los estudiantes de posgrado en la escritura de textos académicos, como forma de producción y socialización del conocimiento. El proyecto, denominado La escritura académica y la producción de conocimiento en el posgrado, está inscrito en la línea de investigación sobre aprendizaje de la lecto-escritura y matemáticas, que desarrolla la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia en la Maestría de Educación.
Se escucha a los profesores del país manifestar con frecuencia su descontento por las dificultades de los estudiantes de maestría y doctorado en la escritura de textos académicos. Esto no solo altera los procesos de producción y evaluación, también influye en que gran parte del conocimiento que se genera en el aula se reduzca a lo verbal y se pierda la oportunidad de socializarlo, lo que conlleva que las monografías y tesis de grado de los más altos niveles de la educación superior no sean publicadas por las editoriales universitarias y comerciales del país y queden confinadas a los archivos de las bibliotecas.
Presentación Introducción
Capítulo I Escribir hoy en posgrado: mitos y retos de la escritura académica de los profesionales
I. ¿Qué se entiende por escritura? A. Aproximación a la escritura académica 1. Antecedentes B. La escritura académica como proceso C. ¿Qué significa escribir en la academia? D. Aproximación al concepto de alfabetización
II. Algunos mitos alrededor de la escritura académica III. Los retos de la escritura académica Referencias
Capítulo II Aproximación a las representaciones sociales sobre escritura académica Referencias
Capítulo IIICalidad, conciencia y producción de conocimiento en el ámbito académico
I. ¿Qué indican los resultados de las evaluaciones nacionales sobre la comunicación escrita o la prueba de lenguaje en Colombia? II. ¿Influye el contexto social y la cultura en la producción escrita de los estudiantes? III. ¿Qué se espera del rol docente en el proceso escritural de los estudiantes de posgrado? IV. Comentarios finales
Referencias
Capítulo IV Una mirada retrospectiva de la escritura
I. Contextualización II. Una nueva orientación de la escritura Referencias
Capítulo V Comentarios finales
Anexos
Capítulo I Escribir hoy en posgrado: mitos y retos de la escritura académica de los profesionales
I. ¿Qué se entiende por escritura? A. Aproximación a la escritura académica 1. Antecedentes B. La escritura académica como proceso C. ¿Qué significa escribir en la academia? D. Aproximación al concepto de alfabetización
II. Algunos mitos alrededor de la escritura académica III. Los retos de la escritura académica Referencias
Capítulo II Aproximación a las representaciones sociales sobre escritura académica Referencias
Capítulo IIICalidad, conciencia y producción de conocimiento en el ámbito académico
I. ¿Qué indican los resultados de las evaluaciones nacionales sobre la comunicación escrita o la prueba de lenguaje en Colombia? II. ¿Influye el contexto social y la cultura en la producción escrita de los estudiantes? III. ¿Qué se espera del rol docente en el proceso escritural de los estudiantes de posgrado? IV. Comentarios finales
Referencias
Capítulo IV Una mirada retrospectiva de la escritura
I. Contextualización II. Una nueva orientación de la escritura Referencias
Capítulo V Comentarios finales
Anexos
eBook
Impreso
Escribir su propia opinión