Estudios de derecho marítimo

Libro en homenaje a la memoria de José Luis Goñi Etchevers

Seleccione un formato
Impreso
$104.000
Próxima aparición
eBook
$62.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$201.933

Don José Luis Goñi Etchevers (1935 - 2014) fue uno de los abogados más importantes para el Derecho Marítimo, no solo en España, sino en Iberoamérica y en el mundo entero. Como socio fundador de la firma Goñi & Co., con sede en Madrid, participó en los casos más importantes de la navegación marítima, incluyendo accidentes y siniestros marítimos, derrames de hidrocarburos, controversias relacionadas con contratos de fletamento y de transporte bajo conocimiento de embarque, seguros marítimos, construcción naval, propiedad y copropiedad de naves, registro de naves y casas de clasificación, entre otros muchos. Prácticamente, no hubo aspecto del Derecho Marítimo que José Luis no conociera y en el que no hubiera participado profesional y académicamente. También tuvo una destacada participación en el arbitraje nacional e internacional, en asuntos marítimos, de transporte y otras materias. Sus conocimientos y su experiencia fueron importantes en la configuración de la Ley 14 de 2014, nueva Ley de Navegación Marítima de España, producto de un tra-bajo de más de una década de la comunidad marítima, en el cual José Luis participó activamente. Actualmente, la Ley de Navegación Marítima de España es un ejemplo de la metodología más apropiada para la modernización y actualización del Derecho Marítimo de cualquier país, por su elaboración a partir de la ratificación de los principales convenios marítimos, independientemente de que en su contenido existan posiciones que puedan generar controversia. 


Don José Luis Goñi Etchevers (1935 - 2014) was one of the most important lawyers in Maritime Law, not only in Spain, but in Ibero-America and around the world. As a founding partner of the firm Goñi & Co., based in Madrid, he was involved in the most significant cases in maritime navigation, including maritime accidents and casualties, oil spills, disputes related to charterparties and bills of lading, maritime insurance, shipbuilding, ship ownership and co-ownership, ship registration and classification societies, among many others. There was practically no aspect of Maritime Law that José Luis did not know and in which he did not participate professionally and academically. He also played a prominent role in national and international arbitration, in maritime, transportation and other matters. His knowledge and experience were significant in the shaping of Law 14 of 2014, the new Maritime Navigation Law of Spain, the result of over a decade of work by the maritime community, in which José Luis actively participated. Nowadays, the Maritime Navigation Law of Spain is an example of the most appropriate methodology for the modernization and updating of Maritime Law in any country, due to its development based on the ratification of the main maritime conventions, regardless of the fact that its content may contain positions that could generate controversy. 


CONTENIDO

Presentación

Nota del editor

El medio marino y el Derecho Marítimo

José María Alcántara González

La ley de navegación marítima española desde la perspectiva del Derecho Internacional privado

Juan José Álvarez Rubio

Contrato de manipulación portuaria en la ley de navegación marítima de España

José Modesto Apolo

Salvage in Spanish Law 14/2014, in the Italian Code of Navigation And In The 1989 Salvage Convention

Giorgio Berlingieri

La autonomía del Derecho de la Navegación (A propósito de la ley de navegación marítima de España)

Alberto C. Cappagli

Contratos de utilización de buques en la Ley 14/2014 de navegación marítima de España

Diego Chami

Jurisdicción y Derecho Marítimo: especial referencia a la ley española

Carmen Codes

Plataformas costa afuera (offshore). Perspectiva canadiense

Marc De Man

La responsabilidad del porteador por retraso y su regulación en la Ley de Navegación española de 2014

Rafael Durán Sanhueza

El contrato de seguro marítimo, análisis comparado de la Ley de Navegación española y el proyecto de ley de comercio marítimo dominicano

Lludelis Espinal Benzant

El arbitraje en la contratación marítima internacional: entre la dependencia y la especialización

José Carlos Fernández Rozas

La Ley 14 de 2014 de España y la unificación del Derecho Marítimo

José Vicente Guzmán Escobar

Cláusulas arbitrais e de foro estrangeiro em contratos de transporte marítimo de mercadorías no direito brasileiro

Luiz Roberto Leven Siano

De algunas observaciones sobre la desaparición de cláusulas de arbitraje en el Derecho del Transporte Marítimo de España y de Alemania, o de cómo una reforma forja retrocesos en vez de avances

Esther Mallach

Embargo preventivo de buques

Martín Prieto Sulleiro

Los contratos de chárter náutico

Juan L. Pulido Begines

Delimitación de la responsabilidad y funciones del agente consignatario de buques en la nueva ley de navegación marítima y su análisis frente al Derecho Marítimo en el Perú


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW014000 LEY > Comercial > General
LAW014000 Derecho mercantil
LAW014000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • José Vicente Guzmán Escobar


    • José Vicente Guzmán E. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, máster en Derecho Marítimo y del Transporte de la Universidad de Cardiff (Gales, Gran Bretaña), con experiencia profesional y académica en derecho marítimo, derecho portuario, derecho de transporte, derecho de infraestructura, derecho aeronáutico, derecho comercial y derecho de seguros. Treinta años de experiencia en el ejercicio de la profesión de abogado, como funcionario del Gobierno Nacional y corno abogado consultor y litigante en privadas y públicas y abogado litigante en las áreas del derecho antes mencionadas. Consultor del BID en diversos estudios relacionados con transporte e infraestructura. Ha participado en procesos de estructuración legal de proyectos de infraestructura de transporte, particularmente en concesiones portuarias y en consultorías para la estructuración (en cuanto a pre-factibilidad y factibilidad) de puertos secos, terminales interiores de carga y plataformas logísticas en Colombia. Árbitro en los centros de conciliación y arbitraje de las cámaras de comercio de Bogotá (Lista A), Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali, Medellín y Panamá. Ha participado como árbitro en diversos tribunales relacionados con derecho societario, derecho de seguros, derecho marítimo, derecho de transporte, derecho portuario, contratos de derecho privado, derecho de la infraestructura y contratos estatales. Fue profesor-investigador y director de la Especialización en Derecho Marítimo de la Universidad Externado de Colombia entre 1994 y 2014. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), miembro del Colegio de Abogados de Derecho de Transporte y miembro titular del Comité Marítimo Internacional (CMI). 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados