Estudios de familia y ecología social

Seleccione un formato
Impreso
$69.000
3 Unidades disponibles
eBook
$41.400
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$122.151
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El campo de estudios sobre la familia fue el punto de confluencia para un conjunto de estudios adelantados por investigadores y estudiantes, de posgrado y pregrado, formándose en antropología, psicología, trabajo social, sociología y filosofía, quienes optaron por abordar la familia como sujeto social, colectivo y político, que se gesta en un imbricado entramado de interacciones con la vida natural, social y psicológica, cuya complejidad logra ser enriquecida gracias al encuentro interdisciplinar. Luego de más de 10 años de trabajo educativo e investigativo, este libro da cuenta del modelo y enfoque investigativo consolidado para ello, como de sus resultados. El abordaje epistemológico y paradigmático, de orden complejo, sistémico y ecológico, permitió indagar y transformar procesos, contextos y coevoluciones a través de un enfoque metodológico de investigación-intervención, que mostró ser virtuoso al permitir adelantar de forma consistente procesos de formación, de creación de conocimiento y de intervención.

    

En contextos diversos, como alcaldías, municipios, cárceles o programas de atención, se observó la configuración de ecologías para las familias y sus miembros, donde la institucionalidad juega un papel preponderante en la atención de problemas de muy diferente raigambre: sociales, territoriales, ambientales, o de desarrollo y adaptación humana. La incorporación de las necesidades humanas a lo largo de la vida -bebés, madres, niños y niñas, y de la familia como un todo-, nutridas gracias al entrama- do relacional, mostró que facilita tanto el desempeño institucional y profesional, y la generatividad familiar, como la adaptación de las personas; todos asuntos medulares para el cumplimento del encargo ético-político del campo social.

The field of family studies was the point of confluence for a set of studies carried out by researchers and students, both graduate and undergraduate, trained in anthropology, psychology, social work, sociology and philosophy, who chose to address the family as a social, collective and political subject, which is gestated in an intertwined web of interactions with natural, social and psychological life, whose complexity is enriched thanks to the interdisciplinary encounter.

CONTENIDO

PREFACIO

INTRODUCCIÓN. ECOLOGIA SOCIAL Y ESTUDIOS DE FAMILIA

PRIMERA PARTE

PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS QUE ORIENTAN LOS EJERCICIOS INVESTIGATIVOS

CAPITULO I

Referentes epistemológicos generales para la orientación metodológica de este conjunto de estudios en el campo de la familia

SEGUNDA PARTE

INVESTIGACIONES INSTITUCIONALES

CAPÍTULO 2

Vulnerabilidad y generatividad en familias y su relación con las prácticas institucionales en el territorio de Chía (Cundinamarca). Una experiencia de investigación y formación

CAPÍTULO 3

Procesos conversacionales y reflexivos en la construcción de escenarios prospectivos con la familia y la infancia para la sostenibilidad del ecosistema en el municipio de California (Santander, Colombia)

CAPÍTULO 4

Ecología social y desarrollo humano: un estudio en torno a los procesos de adaptación vividos en el Programa Mamá Canguro Integral. Un proceso de indagación, intervención y formación

TERCERA PARTE

INVESTIGACIONES REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DE PREGRADO

CAPITULO 5

La materialización de las desigualdades y la inseguridad alimentaria: el caso de California (Santander, Colombia)

CAPITULO 6

¡Yo no me siento viejo! Un análisis multidimensional de los procesos de envejecimiento en diez habitantes de Bogotá (Colombia)

CAPÍTULO 7

Roles de género en parejas transregionales de novios universitarios pertenecientes a la generación millennial: una aproximación a la construcción de sus acuerdos y creencias

CAPÍTULO 8

Separación materno filial: madres privadas de su libertad y sus hijos nacidos en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá (Colombia)

LOS AUTORES


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Tatiana Bernal Sánchez


    • Psicóloga de la Universidad Externado, magíster en Sociología y doctora en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Docente investigadora del Programa de Psicología, investigadora en el área de Estudios de Familia y docente en Estudios de Futuro y prospectiva en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, donde también participa en docencia a nivel de posgrados. Su formación le permite tener una mirada interdisciplinar, facilitándole el diálogo abierto con diversas disciplinas, tanto de las ciencias sociales como de las denominadas ciencias naturales. Se desempeña desde 2019 como directora del Programa del Psicología de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Jairo Estupiñán Mojica


    • Psicólogo, magíster en Psicología Clínica de la Universidad Santo Tomás. Psicoterapeuta, consultor, docente universitario e investigador. Profesor de la Universidad Externado de Colombia. Autor y coautor, entre otros: Construcciones en psicología compleja (2003); Consultoría sistémica: Un enfoque intervenido, formativo e investigativo (2006); La terapia sistémica como campo semiótico: Un estudio de los sistemas de significación en la construcción del sistema terapéutico (2010); Narrativa conversacional: Relatos de vida y tramas humanos (2015); Transformación de la subjetividad en la psicoterapia sistémica (2017). Rituales de muerte, el cáncer y los sistemas de ayuda terapéutica: La psicoterapia como un bálsamo que alivia el dolor de las familias e individuos con cáncer (2019).

  3. Nombre
    • Diana M. Rodríguez Charry


    • Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia con maestría en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Psicoterapeuta, consultora, docente universitaria e investigadora en diferentes universidades colombianas y de otros países de la región. Actualmente es profesora en la Universidad Externado de Colombia, donde se ha desempeñado como directora del programa de Psicología, investigadora en el Área de Estudios de Familia y docente en el Programa de Psicología, y actualmente es investigadora de la Cátedra Unesco. Investigadora en el campo de la psicología social y clínica, de la familia y sobre la formación de psicólogos y psicoterapeutas.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados