Estudios de responsabilidad civil
La obra Estudios de responsabilidad civil pretende mostrar al lector diferentes escenarios de la responsabilidad civil, analizando en cada uno de los capítulos las consecuencias que generan los daños causados en la actividad transportadora, especialmente en el campo del transporte aéreo y del transporte multimodal, los daños ambientales y los daños que resultan de la prestación de los servicios de salud, recogiendo las tendencias modernas del derecho de la responsabilidad sobre la aplicación de la teoría del riesgo y la crisis de la teoría de la culpa.
The work Civil Liability Studies aims to show the reader different scenarios of civil liability, analyzing in each chapter the consequences generated by damages caused in carrier activity, especially in the field of air and multimodal transportation, environmental damages, and damages resulting from health services provision, gathering modern trends of liability law on the application of risk theory and the crisis of the fault theory.
CONTENIDO
PROLOGO
CAPITULO I
LA EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR AÉREO
Introducción
I. Convenio de Varsovia de 1929
II. Protocolo de La Haya de 1955
III. Convenio de Guadalajara de 1961
IV. Acuerdo de Montreal de 1966
V. Protocolo de Guatemala de 1971
VI. Protocolos de Montreal de 1975
VIL Acuerdo empresarial de IATA de 1995
VII. El reglamento de la Unión Europea 2027 de 1997
IX. El convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional de 1999
CAPITULO 2
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FRENTE A LOS OPERADORES DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
Introducción
I. Sistema de responsabilidad estatal en el campo de la infraestructura aeroportuaria
A. Régimen de responsabilidad
B. Operadores de infraestructura aeroportuaria
C. Responsabilidad contractual del Estado frente al operador
II. Análisis comparativo del régimen de responsabilidad estatal en el derecho colombiano y argentino
III. Conclusión
CAPITULO 3
LA RESPONSABILIDAD DEL OPERADOR DEL TRANSPORTE MULTIMODAL EN LA LEGISLACIÓN ANDINA
Introducción
I. Estructura de la legislación comunitaria andina
A. Regulación del transporte multimodal en la comunidad andina
1. Decisión 331 de 1993
2. Decisión 393 de 1996
3. Resolución 425 de 1996
II. Estructura de la responsabilidad del operador de transporte multimodal
A. Régimen de responsabilidad aplicable
1. Régimen de carácter contractual
2. Régimen subjetivo de presunción de culpa
B. Daños indemnizables
1. Concepto de daño
2. Daño a las mercancías
C. Causales de exoneración de la responsabilidad
1. La culpa náutica
2. Modificaciones introducidas por la decisión 393
D. Limite de indemnización
CAPÍTULO 4
EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE
Introducción
I. Marco legal de la responsabilidad ambiental
II. Naturaleza de la responsabilidad ambiental
III. Clases de responsabilidad ambiental
A. Responsabilidad civil del Estado
B. Responsabilidad civil de los particulares
IV. Conclusión
CAPITULO 5
LA RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE DE AERONAVE EN EL DERECHO COLOMBIANO
Introducción
I. Régimen de responsabilidad aplicable al comandante de aeronave en la legislación comercial colombiana
A. Marco legal
B. Naturaleza de la responsabilidad
C. Duración de la responsabilidad
D. Fundamento de la responsabilidad
II. Responsabilidad de los organismos de tráfico y control aéreo
CAPÍTULO 6
LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO CLÁSICO Y SU VIGENCIA EN EL DERECHO CIVIL MODERNO
I. Jurisprudencia clásica romana
II. Fuentes de las obligaciones en la época clásica
III. Influencia de la clasificación clásica en el derecho civil moderno
CAPÍTULO 7
INFLUENCIA DEL SISTEMA DE VARSOVIA EN EL DERECHO AERONÁUTICO LATINOAMERICANO
Introducción
I. Régimen de responsabilidad aplicable
II. Influencia en el derecho colombiano
III. Conclusión
CAPITULO 8
LA RESPONSABILIDAD CIVIL. POR DAÑOS AL PATRIMONIO CULTURAL
Introducción
I. Análisis del sistema de responsabilidad civil por daños al patrimonio cultural consagrado en la legislación colombiana
II. La responsabilidad civil en el proyecto de ley sobre defensa y conservación del patrimonio cultural de la nación
III. Propuesta para el establecimiento de un régimen especial de responsabilidad civil por daños al patrimonio cultural
CAPITULO 9
LA TEORÍA DEL RIESGO Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL
I. Concepto de riesgo
II. Antecedentes históricos de la teoría del riesgo
III. Plan de trabajo
IV. La responsabilidad del guardián de una cosa
V. La responsabilidad del guardián de una cosa en el sistema francés
VI. La responsabilidad del guardián de una cosa en el derecho colombiano
CAPITULO 10
LA RESPONSABILIDAD MÉDICA
I. La responsabilidad civil del médico frente a la socialización de la medicina
II. Régimen de la responsabilidad civil del médico
III. La jurisprudencia colombiana frente a la responsabilidad médica
CAPITULO II
EL DAÑO EN LA RESPONSABILIDAD MÉDICA DERIVADO DEL HECHO DE LAS COSAS
Introducción
I. El régimen de responsabilidad por el hecho de las cosas
II. La responsabilidad médica por el hecho de las cosas
CAPITULO 12
EL NUEVO RÉGIMEN DEL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL CONTENIDO EN EL CONVENIO DE MONTREAL DE 1999
Introducción
I. Antecedentes del Convenio de Montreal de 1999
A. Iniciativa japonesa de 1992
B. Acuerdo empresarial de IATA de 1995-1996
C. El reglamento de la Unión Europea 2027 de 1997
II. Estructura de la responsabilidad civil del transportador aéreo internacional en el Convenio de Montreal de 1999
A. Régimen de responsabilidad civil en el transporte de pasajeros
B. Régimen de responsabilidad en el transporte de mercancías y equipajes
III. Principales diferencias entre el Convenio de Varsovia de 1929 y el Convenio de Montreal de 1999
A. Sistema de responsabilidad
B. Documentos de transporte
C. La quinta jurisdicción
D. Unidad legislativa
CAPITULO 13
LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR AÉREO POR RETARDO: DENEGACIÓN DE EMBARQUE Y CANCELACIÓN DE VUELOS
Introducción
I. Responsabilidad por retardo
II. Denegación o rechazo de embarque
III. Cancelaciones, interrupciones y demoras de vuelos
CAPÍTULO 14
LA CRISIS DE LA CULPA
Introducción
I. Evolución histórica de la culpa
A. Derecho romano
B. Derecho común
C. Derecho natural
II. Marco conceptual de la culpa
A. Concepción moral o teológica de la culpa
B. Concepción jurídica de la culpa
C. Concepción social de la culpa
III. Origen y causas de la crisis de la culpa
IV. La crisis de la culpa en el derecho comparado
A. Derecho francés
B. Derecho italiano, suizo, portugués y latinoamericano
C. Derecho alemán
D. Derecho español
E. Derecho internacional privado
V. La crisis de la culpa en el derecho colombiano
VI. Conclusión
CAPÍTULO 15
LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Y EL RIESGO EMPRESARIAL A LA LUZ DEL CONVENIO DE MONTREAL DE 2009, SOBRE DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS POR AERONAVES
Introducción
I. Antecedentes históricos
II. Marco conceptual de la responsabilidad por daños a terceros
III. Estructura de la responsabilidad por daños a terceros
A. Régimen jurídico aplicable
B. Hechos generadores de daños a terceros
C. Daños indemnizables
D. Causales de exoneración de la responsabilidad
E. Limites de indemnización
CAPÍTULO 16
DOS NIVELES DE RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO DE LA RESPONSABILIDAD A LA SOLIDARIDAD
Introducción
I. Naturaleza de la responsabilidad civil del transportador aéreo
A. Régimen consagrado en el Convenio de Montreal de 1999
B. Régimen consagrado en el Código de Comercio colombiano
C. De la responsabilidad a la solidaridad
CAPÍTULO 17
LA TEORIA OBJETIVA DE LA RESPONSABILIDAD EN EL ARTÍCULO 90 DE LA CONSTITUCION
Introducción
I. El régimen de responsabilidad estatal en el derecho colombiano
A. La responsabilidad civil extracontractual
B. La responsabilidad civil contractual del Estado
II .El régimen objetivo de responsabilidad estatal
CAPÍTULO 18
LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO: EL DERECHO DE RETRACTO
Introducción
I. Conflicto de leyes y competencias en Colombia respecto a la regulación de los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo
II. Desistimiento y retracto y su aplicación a las condiciones generales del transporte aéreo en Colombia
CAPÍTULO 19
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE
Introducción
I. Régimen de responsabilidad aplicable
A. Texto propuesto
B. Exposición de motivos
II. Causales de exoneración de la responsabilidad
A. Texto propuesto
B. Exposición de motivos
III. Montos indemnizatorios
A. Texto propuesto
B .Exposición de motivos
IV. Acción de repetición
A. Texto propuesto
B. Exposición de motivos
V. Responsabilidad por daños causados por aeronaves no tripuladas o aeronaves pilotadas a distancia
A. Texto propuesto
B. Exposición de motivos
Conclusión
CAPÍTULO 20
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS CAUSADOS POR AERONAVES A TERCEROS EN LA SUPERFICIE EN EL DERECHO COLOMBIANO
Introducción
I. Régimen jurídico aplicable
II. Hechos generadores de daños a terceros
III. Daños indemnizables
IV. Causales de exoneración de la responsabilidad
V. Montos indemnizatorios
VI. Acción de repetición
VII. Responsabilidad por daños causados por aeronaves no tripuladas o aeronaves pilotadas a distancia
CAPÍTULO 21
TEMAS DE RESPONSABILIDAD EN UN CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE CONTRATO DE VIAJES
Introducción
I. Naturaleza jurídica del contrato de viajes
A. Tipificación legal
B. Partes contratantes
II. Régimen de responsabilidad aplicable al contrato de viajes
A. Sistema contractual de responsabilidad
B. Régimen subjetivo de responsabilidad
C. Régimen objetivo de responsabilidad
III. Conclusiones
CAPITULO 22
LAS OBLIGACIONES DEL CARGADOR Y SU RESPONSABILIDAD EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM
Introducción
A. Presentación general de las Reglas de Rotterdam
B. Situación de Colombia frente a los convenios internacionales de derecho marítimo
I. Marco conceptual
A. Concepto de "cargador"
1. Sujeto esencial del contrato de transporte maritimo
2. Diferencias con la regulación contenida en las Reglas de La Haya, La Haya-Visby y las Reglas de Hamburgo
II. Obligaciones del cargador
A. Obligación de entrega de la mercancía (artículo 27 del Convenio)
B. Obligación de cooperación con el porteador (artículo 28 del Convenio)
C. Obligación a cargo del cargador de facilitar información, instrucciones y documentos al transportador (artículo 29 del Convenio)
1. Obligación de suministrar al porteador la información relacionada con los datos necesarios para emitir los documentos de transporte (artículo 30, numeral 1, del Convenio)
2. Obligación de suministrar al porteador la información relacionada con la naturaleza y características de las mercancías (artículo 32, literal a, del Convenio)
3. Obligación de marcar o etiquetar las mercancías peligrosas (artículo 32, literal b, del Convenio)
III. Responsabilidad civil del cargador frente al porteador
A. Responsabilidad de carácter contractual
B. Regímenes de responsabilidad aplicables
1. Régimen subjetivo de culpa probada
2. Régimen objetivo derivado del riesgo empresarial
IV. Aplicación del principio de la reparación integral del daño