Evidencia electrónica y procesal penal

El déficit de protección del derecho a la intimidad en el sistema acusatorio colombiano

Seleccione un formato
Impreso
$48.000
1 Unidad disponible
eBook
$29.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$133.115
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La Era Digital incrementó el número de casos criminales basados en una nueva fuente de evidencia: la evidencia electrónica. Esta introdujo ámbitos de intimidad que el Estado constitucional de derecho y el proceso penal deben proteger para asegurar que el poder punitivo, en búsqueda de esa evidencia, no torne la incautación y registro sobre dispositivos electrónicos en cacerías exploratorias que arrasen con la intimidad de las personas, la vuelvan obsoleta y conduzcan a un mundo sin privacidad. En este libro se plantea que el sistema acusatorio colombiano se implementó con una grave falencia en la protección del derecho a la intimidad y que ella generó un déficit de protección en los actos de investigación que se dirigen a recolectar evidencia electrónica. En búsqueda de una solución, se hace un recorrido por el derecho colombiano y se trae la experiencia de otros países, particularmente de los Estados Unidos de América, para proponer un cambio en el paradigma de las dinámicas de incautación y registro de la evidencia digital y sus métodos de producción, de tal manera que no sigan vaciando de contenido un derecho fundamental tan valioso como ese.

The Digital Age increased the number of criminal cases based on a new source of evidence: electronic evidence. This introduced areas of privacy that the constitutional rule of law and the criminal process must protect to ensure that the punitive power, in search of that evidence, does not turn the seizure and search of electronic devices into exploratory hunts that destroy people's privacy. , make it obsolete and lead to a world without privacy.

Contenido

Estudio preliminar 9

Introducción 27

I. Régimen normativo y jurisprudencial 33

A. Régimen normativo 33

1. Fundamentos convencionales 33

2. Fundamentos constitucionales 39

3. Fundamentos legales 54

a. Código de Procedimiento Penal 54

b. Código Penal 72

4. Balance 74

B. Régimen jurisprudencial 78

1. Corte Constitucional 79

a. Desarrollos iniciales 79

b. En el sistema penal acusatorio 86

c. Línea jurisprudencial 101

2. La Corte Suprema de Justicia 119

a. La Corte Suprema como segunda instancia de las decisiones 

de los magistrados con funciones de control de garantías de 

las salas de justicia y paz de los tribunales superiores 119

b. La Corte Suprema como tribunal de apelaciones en los 

procesos de aforados 127

c. La Corte Suprema como autoridad de casación 129

3. Balance 132

II. Hacia un modelo razonable de producción  de evidencia electrónica 137A. Presentación 1371. Fundamentos 1372. Mirada hacia la dimensión de la necesidad 1413. Perspectiva delimitada 145B. Métodos de producción de evidencia electrónica 1511. Información administrada por terceras personas 1512. Vigilancia prospectiva 1533. Registros en dispositivos personales 159C. ¿Una discusión novedosa? 171D. Propuesta 1891. Control judicial previo y, temporalmente, control interno 190a. Estándar de prueba 191b. Elemento subjetivo 191c. Elemento objetivo 1952. Protocolo para un registro electrónico razonable 1973. Control posterior 205E. Balance 206Conclusión 209Referencias 213

eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Catalina Riveros Manrique


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, candidata a Magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma casa de estudios, con estancia de investigación en Ciencias Criminales y Dogmática Penal Alemana de la Georg-August Universität Göttingen, Alemania. Se desempeña actualmente como auxiliar judicial de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados